Volatilidad en el Euro Reviewed by javier on . Brusco cambio de la divisa Después de las actas de la FED, los inversores ya tenían claro que la institución se encuentra dividida a partes iguales, entre los p Brusco cambio de la divisa Después de las actas de la FED, los inversores ya tenían claro que la institución se encuentra dividida a partes iguales, entre los p Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Volatilidad en el Euro

Volatilidad en el Euro

Volatilidad en el Euro
Publicidad

Brusco cambio de la divisa

Después de las actas de la FED, los inversores ya tenían claro que la institución se encuentra dividida a partes iguales, entre los partidarios de eliminar los estímulos para final de año y los que consideran que los mismos deben estar vigentes durante 2014. La apertura de los mercados tuvo a la divisa como principal protagonista, pues muchos inversores se acostaban con un Euro en 1,27 unidades de Dólar, para levantarse en 1,32 unidades. La alta volatilidad de la divisa solo es achacable a los movimientos de los Bancos Centrales y en especial a la FED, con Bernanke a la cabeza.

Bajo este nuevo enfoque, todo parece indicar que la FED se está marcando un farol, ya que no puede ni debe eliminar los estímulos con los que está sosteniendo el mercado y a la vez, generando crecimiento en Estados Unidos. El problema, que encuentra Bernanke y sus muchachos es la falta de apoyo que reciben desde Europa, con un BCE que se encuentra atado de pies y manos, actuando siempre a capricho de Alemania y por tanto de Angela Merkel.

Un dato que puede permitirnos aclarar esto último viene de la mano de las exportaciones alemanas, cuyo último dato demuestra su deterioro, quizá todavía no muy llamativo, pero que puede ser otra debilidad futura para Alemania. Para tratar de cortar de raíz este tema, se mando a Draghi realizar su tarea, los tipos de interés serán bajos durante el tiempo que sea necesario  e incluso pueden seguir reduciéndose, esto hizo que el Euro cayerá con fuerza frente al Dólar, hasta el punto de perder la cota de 1,30 dólares y marcar mínimos en el nivel de 1,27 dólares.

Ante esto, rápida respuesta de la FED, que sin vacilar ha vuelto a mandar al Euro por encima de 1,30 unidades. El mensaje es claro, aquí todas las partes deben colaborar, todos deben remar en la misma dirección y no vale que unos vayan por un camino y otros vayan por otro, se viene pidiendo desde hace tiempo colaboración al BCE, para actuar de manera coordinada en los mercados, inundando los mismos de tantos billetes como haga falta, a través de programas de liquidez, aunque por el momento la FED solo cuenta con el apoyo del BoJ, quedando la otra pata de la mesa coja.

Así pues, la retirada de estímulos de la FED, se convierte en una misión imposible, o bien, en un ataque suicida, si tu no me dejas crecer y prosperar como es debido, pues terminaremos cayendo los dos, ese es el mensaje que se manda desde la FED y es que para retirar estímulos hace falta, por una parte, una actuación coordinada de los principales Bancos Centrales, a lo que debe sumarse, un crecimiento económico global que sea sólido y sostenible.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3021 unidades de Dólar, en una jornada que ha sido extraordinaria para las Materias Primas, con el oro avanzando un 2,3% hasta 1.280 dólares y el barril de crudo Brent como oveja negra, al ceder un 0,5% hasta 107,43 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la prima de riesgo española ha vuelto a escalar posiciones y se empieza a mover en terreno peligroso. Al cierre de los mercados europeos, la prima marcaba 320,10 puntos (+1,3%), con el Bono español a 10 años en el 4,826%. Por otro lado, el Euríbor ha subido 5 milésimas y cierra el día en 0,517% en tasa diaria.

En el IBEX35, se pone freno al extraordinario comportamiento que ha venido registrando FCC durante los últimos días y es que la acción ha pasado en pocos días de cotizar en el entorno de los 7,00 euros a moverse por encima de los 9,00 euros. Los inversores, por tanto, aprovechan para recoger beneficios y permitir que se regulen los indicadores, algo que en principio no debe afectar al confirmado cambio de tendencia, mientras la cotizada no ponga en peligro niveles de 8,40-8,50 euros. FCC retrocede al cierre un 4,1% hasta 9,019 euros con un total de 939.724 títulos negociados en todo el parqué.

En el lado opuesto, destaca Banco Popular, que ha cerrado como el valor más alcista del Selectivo (+4,2%) hasta 2,680 euros con un total de 22.551.768 títulos intercambiados de manos por los inversores. Esta subida se produce, pese a las declaraciones de Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que desconoce cual es la verdadera situación de los bancos y que las pruebas de estrés pasadas no funcionaron, por lo que el BCE se juega ahora credibilidad.

Iberdrola cierra con un avance del 0,9% hasta 4,005 euros con un total de 28.002.059 títulos intercambiados de manos por los inversores, mientras se discute la nueva reforma energética, que apunta a una nueva subida del recibo de la luz, ya que los PGE no asumirán los 1.800 millones de euros del coste de las extrapeninsulares, por lo que todo apunta a que la solución suponga un nuevo incremento de los peajes, así como otra parte de la carga asumida por las eléctricas.

En el Mercado Continuo, Gamesa sigue su camino triunfal hasta la cota de los 5,00 euros y es que ya lo había anunciado, por encima de 4,00 euros no había ninguna zona de resistencia definida para el valor, por lo que tenía el camino libre para avanzar sin dificultades y así es como lo está haciendo. Los títulos del fabricante de aerogeneradores suman hoy un 2,4% y cierran en 4,710 euros con un total de 1.874.181 títulos negociados por los inversores.

Sniace se dispara un 24,7% hasta 0,242 euros con un total de 3.373.766 títulos negociados durante la jornada. El comité de empresa de Sniace ha desconvocado la huelga y la empresa ha dado vacaciones a la plantilla hasta el próximo 4 de Agosto. El presidente de Sniace ha dicho que se podría reducir el número de despidos en el ERE, gracias a los avances obtenidos en las alternativas que se han venido planteando. El Gobierno de Cantabria y el comité de empresa han dado por resuelto los problemas “sustanciales” que impedian la apertura de la planta de Viscocel  por causas medioambientales y ahora el futuro de Sniace depende de la propia compañía.

Por último, Zeltia se mantiene por encima de los 2,00 euros, aunque sus títulos caen un 1,2% hasta 2,050 euros con un total de 1.101.574 títulos negociados. Los inversores han aprovechado la subida de ayer para cerrar parcialmente posiciones en el valor y ver como evoluciona el mercado y la propia cotizada, que vive después de mucho tiempo, un momento dulce en el mercado.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top