Varios Charts del Ibex35 – 05/12/08

Varios Charts del Ibex35 – 05/12/08

Técnicas Reunidas:

Curioso el gráfico semanal de Técnicas Reunidas, que ha logrado respetar la zona de suelo histórico (16,78 euros). Esta zona presento un escape en falso hace 2 semanas y tras el susto, parece que ahora mantiene niveles.

El gráfico mensual esta intacto y aun no se ha perdido el nivel. Ni que decir tiene, que si el valor vuelve a coquetear con esa zona y se pierde, entra en caída libre.

Además, el gráfico en diario nos adelanta un de cambio de tendencia en el MACD. Esta situación no esta confirmada en el gráfico semanal y esta próxima semana será la clave, para saber si se recupera una parte del terreno perdido o si se regresa al origen.

El gráfico semanal da mucha libertad de acción, por lo que presento a continuación los niveles más destacables.

– Objetivo 19,67 euros: Es el máximo semanal. El valor debe intentar regresar a esta zona y probar un ataque. Su superación nos marca 22,55 y 26,00 euros. Este último nivel no lo he querido plantear en el gráfico, ya que ahora mismo es ser muy optimista, pero no quiero dejar de comentarlo porque se una opción más.

– Objetivo 16,78 euros: Nivel respetado en cierre mensual desde su estreno en bolsa. Ha sido puesta a prueba en gráfico semanal y con cierto sufrimiento se ha podido recuperar. Los mínimos decrecientes en gráfico mensual nos llevan directos a perder esta zona y se activaría caída libre. El nivel de 14,60 euros podría actuar de ayuda en semanal, pero no sabemos hasta donde podríamos caer en gráfico mensual.

Técnicas Reunidas


Grupo Ferrovial:

Me ha llamado la atención el comportamiento mensual de la constructora, porque ha repetido una y otra vez la misma pauta de actuación, de estar aplicando el supuesto correcto, en el mes de Diciembre toca subida. El objetivo máximo mensual estaría próximo a 23,45 euros, así que durante este mes podemos quizá visitar en algún momento esa zona, pero solo de pasada, porque los cierres mensuales en positivo no se caracterizan por ser muy elevados.

Es muy arriesgado aventurarse a esa referencia, pero lo que si es cierto, es que el gráfico marca subida. Ya veremos si se confirma y hasta donde llega.

Os comento la estrategia, aunque se visualiza clara en el gráfico. Durante los procesos alcistas, el valor se ha caracterizado por encadenar 2 meses consecutivos de regulación, pero sin grandes recortes. Cuando se incremento la velocidad de subida (2005), entramos en un proceso de regulación que se extiende por otros 10 meses, bajo el modelo (3-1-1)(3 bajadas + 1 subida + 1 bajada) y que se repite 2 veces. Iniciando a partir de aquí el último ciclo de subidas que nos llevan a máximos.

Llegados a máximos, se inicia el proceso de caídas, que verifica el proceso (3-1)(3 bajadas + 1 subida). Hemos repetido hasta la fecha 3 veces el ciclo, saliéndose del esquema patrón solo en una ocasión (la segunda), que debido a las fuertes caídas registradas, la regulación llevó a 3 meses de recuperación. Ahora mismo nos encontramos en el fin del cuarto ciclo (mes de Diciembre), que en teoría debe ser de recuperación.

En caso de perder el nivel de 18,41 euros, puede ser en falso y se podría cerrar el mes en verde. Lo único que me choca en estos momentos es la señal negativa que se aprecia en el cruce de medias (MM20 y MM70) en gráfico mensual. Si es fiable esta señal, la perdida de 18,41 euros podría llevarnos mucho más abajo. Precaución.

Grupo Ferrovial

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis