Un rayo de esperanza Reviewed by javier on . Las últimas semanas han sido de vital importancia para el futuro del Euro, tanto es así, que el mercado en su versión más pesimista se preparaba para lo peor y Las últimas semanas han sido de vital importancia para el futuro del Euro, tanto es así, que el mercado en su versión más pesimista se preparaba para lo peor y Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Un rayo de esperanza

Un rayo de esperanza

Un rayo de esperanza
Publicidad

Las últimas semanas han sido de vital importancia para el futuro del Euro, tanto es así, que el mercado en su versión más pesimista se preparaba para lo peor y no es otra cosa que el fin de la moneda única. Eran muchas las dudas que se planteaban, los temores no hacían más que crecer y los mercados estaban a la expectativa del resultado de las elecciones griegas, donde se apostaba en gran medida por una salida controlada del país heleno del Euro.

Sin embargo, la situación dio un giro de 180 grados, tras el triunfo de Nueva Democracia, por un margen muy justo, pero que ha permitido un balón de oxígeno a la eurozona. Francia y Alemania, que son los países que cuentan con un mayor grado de exposición a la deuda griega, tanto de sus bancos como del propio Estado han logrado in-extremis salvar la primera pelota de partido, pero esto no quiere decir que hayan ganado la partida, por lo que deben tomar buena nota del peligro que corren, sino saben ser lo suficientemente flexibles en el futuro más inmediato.

Moody’s rebaja rating de grandes bancos mundiales

Y es que en medio de toda esta tormenta, Moody’s ha decidido rebajar los rating de 15 grandes bancos mundiales, siendo buena parte de ellos americanos (Bank Of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan), este último amenaza con generar nuevos quebraderos de cabeza, tras anunciar pérdidas de 2.000 millones de dólares en el cierre de operaciones de cobertura sobre bonos, afirmando que se trataban de operativas complejas. En Europa, Francia y Alemania ya empiezan a salir salpicados (Credit Suisse, BNP Paribas y Deutsche Bank), han sido los damnificados de las rebajas realizadas por Moody’s.

La salida de Grecia de la zona euro habría supuesto una gran caída de la economía europea y con ella, a su vez, graves riesgos para los bancos franceses y alemanes (rebajas de rating), por su exposición a la deuda griega. El efecto domino habría sido demoledor, pues Grecia podría haberse llevado consigo a Portugal y posteriormente Irlanda, España e Italia, generando un gran cataclismo que habría derrumbado los cimientos de la Unión Europea, siendo Alemania la gran tapada hasta el último momento, debido a que su principal motor de crecimiento esta en las exportaciones, siendo buena parte de las mismas a otros países de la zona Euro.

Como podemos comprobar, Grecia no ha salido del Euro, pero la excesiva política de austeridad alemana ya empieza a pasarle factura, con la rebaja de rating de Deutsche Bank.

 La prima de riesgo de España se aleja de máximos

Los mercados no estaban solo preocupados por el resultado de las elecciones griegas, que en buena parte han influido decisivamente en que las primas de riesgo se disparasen estás últimas semanas, amenazando con provocar un rescate de España y es que hasta el último momento, se ha estado especulando con un rescate entero del país, en lo que se había bautizado como Segundo Rescate, cuando ni tan siquiera se había solicitado formalmente el rescate a la banca española, cosa que por otra parte, aún esta pendiente de realizar.

La prima de riesgo española ha logrado caer por debajo de los 500 puntos básicos, lo que permite un respiro al gobierno de Mariano Rajoy, pero no por ello deja de ser preocupante el alto nivel en el que se encuentra la misma, si tenemos presente que las previsiones de déficit se habían planteado bajo un escenario con una prima de riesgo de 350 puntos básicos. A la caída de la prima de riesgo no son ha contribuido la formación de gobierno en Grecia, sino también el resultado de las necesidades de capital de la banca española que fueron presentadas por 2 firmas auditoras independientes y que cifran en el peor escenario posible unas necesidades de 62.000 millones de euros, lejos de los hasta 100.000 millones de euros que pueden solicitarse.

De este informe se desprende, que las necesidades de capital de Bankia podrían ser mucho menores de las anunciadas inicialmente por Goirigolzarri, quién habría tomado el camino del medio, al usarse ahora otros criterios de valoración y darían la razón a Rodrigo Rato en sus planes para recapitalizar la entidad.

Por otra parte el Banco de España ha decidido aplazar hasta Septiembre un segundo informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que esta siendo elaborado por las cuatro grandes firmas auditoras (Deloitte,KPMG,PwC y Ernst & Young), dicho informe tenía previsto inicialmente presentarse el próximo 31 de Julio.

Plan Marshall a la europea

Las dificultades que atraviesa Europa son innegables y pueden poner en peligro no solo a los países miembros de la unión, sino que incluso amenazan con extenderse tanto a América como a China. Obama tampoco puede permitirse un escenario como el actual, pues las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Para poner freno a las dudas sobre el futuro del Euro, se ha apostado por un nuevo paquete de medidas, aprobadas en la reciente Cumbre del Crecimiento, por un valor total de 130.000 millones de euros y en la que han participado las cuatro grandes potencias europeas (Alemania, Francia, Italia y España).

Pocos detalles hay sobre las medidas y estímulos que se van a adoptar para reactivar la economía, pero es un primer paso serio y decidido para poder salir de la crisis. También destaca que en dicha cumbre nada se haya hablado de la situación de Grecia, lo que parece indicar que pasa ahora a un segundo plano, centrando el interés la recuperación de España e Italia, que representar cerca del 25% del PIB de toda la Unión Europea.

Francia quién más se ha movido

El recientemente elegido como Presidente de la República francesa, Hollande, ha sido el más activo estas últimas semanas, buen sabedor, de que la posible caída de España e Italia, sobre las que incluso se ha especulado con un rescate conjunto, terminaría por provocar efectos no deseados en la economía de Francia.

Hollande ha sido el gran impulsor del paquete de medidas económicas aprobadas ayer, por valor de 130.000 millones de euros, pero aún tiene algunas patatas calientes que resolver a nivel interno, como el desajuste de 10.000 millones de euros en los presupuestos de 2012 y que deberá resolver antes de que sean llevados al parlamento para su aprobación, siendo necesario un ajuste en material fiscal.

Merkel dice NO a la inyección directa a los bancos

En su afán de mantener el máximo protagonismo, de hacer ver a Europa que Alemania es la que manda en todos los aspectos, Merkel ha vuelto a reafirmarse, negando la compra de bonos de los países con problemas, así como la posible inyección directa a los bancos sin pasar por los Estados, medida esta última que ha sido incluso recomendada por el propio FMI.

Es cierto, que las inyecciones de capital que se han venido realizando hasta la fecha han sido soportadas por los Estados y que una inyección directa a los bancos restaría poder a Alemania para poder controlar en que y como se usa ese dinero, al ser los bancos entidades privadas.

Alemania sigue en sus trece, de querer tener todo atado y bien atado, o quizá excesivamente atado, lo que no permite suficiente movilidad y puede terminar provocando un gran estancamiento, más que facilitar el crecimiento económico.

La unión bancaria sería la salida más adecuada para esta situación y pasaría por la creación de un gran supervisor bancario, que podría formar parte del propio BCE, de esta forma, se podría inyectar dinero directamente a los bancos con necesidades.

Los números al cierre

Así, la prima de riesgo cedió el Viernes un 5,46% y concluyo la semana en 479,89 puntos, mientras el bono a 10 años se aleja del 7% y cierra al 6,372% (-3,79%), mientras el bono alemán sube un 3,67% hasta 1,583%. El Euro se mantiene por su parte en 1,25 unidades frente al Dólar y el barril de Brent escala posiciones hasta 91,12 dólares, mientras el West Texas cotiza a 81,06 dólares, niveles que hace unos meses podrían ser impensables. El Euribor por su parte, cede un 0,16% hasta 1,212% y podría continuar a la baja en los próximos meses, ante una más que posible nueva rebaja de tipos que sigue cobrando fuerza en los mercados.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top