Un bueno pero engañoso dato de desempleo Reviewed by javier on . Diciembre maquilla el número de parados La última sesión de la semana se ha cerrado con un alza del 0,39% hasta 9.798,00 puntos, con un volumen de contratación Diciembre maquilla el número de parados La última sesión de la semana se ha cerrado con un alza del 0,39% hasta 9.798,00 puntos, con un volumen de contratación Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Un bueno pero engañoso dato de desempleo

Un bueno pero engañoso dato de desempleo

Un bueno pero engañoso dato de desempleo
Publicidad

Diciembre maquilla el número de parados

La última sesión de la semana se ha cerrado con un alza del 0,39% hasta 9.798,00 puntos, con un volumen de contratación que ha ascendido a 2.600 millones de euros. El dato adelantado de IPC correspondiente a Diciembre y el dato de paro, han sido las referencias de una jornada en la que el Euro ha vuelto a caer frente al Dólar.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede posiciones y se sitúa en 1,3610 unidades de Dólar (-0,37%), en una jornada en la que podemos destacar la caída de ventas de vehículos nuevos en Alemania, que acelera de esta forma su ritmo de descenso en un 4,2% hasta 2,95 millones de unidades y todo pese al repunte registrado en Diciembre cuando las matriculaciones subieron un 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior, sumando un total de 215.320 vehículos.

En España, el dato adelantado de IPC ha reflejado una subida de los precios del 0,1%, por lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,2%, de esta forma sigue persistiendo el riesgo de deflación, aunque en los últimos meses la tendencia a la baja se haya frenado, dando lugar a un periodo de estabilización.

El otro de los datos del día, ha sido la caída en el número de desempleados en Diciembre en un total de 107.570 personas, lo que hace que el año se cierre con 147.385 parados menos que en 2012, lo que supone la primera caída anual desde que se inició la crisis. Sin embargo, el verdadero dato positivo no es la reducción del número de desempleados, que incluso puede tener un efecto maquillaje, sino la subida de los afiliados a la Seguridad Social en Diciembre (+64.097 nuevos cotizantes). La parte negativa de los datos suministrados por el Gobierno, se encuentran basicamente en la precariedad laboral, ya que más del 90% de los contratos firmados en 2013 son temporales, manteniendo esa misma línea en el mes de Diciembre, además el año se cierra con 85.041 afiliados menos.  Así pues de esta manera nos encontramos con otro dato que sigue siendo preocupante y es que el ratio de afiliados por pensionista cerró 2013 en 2,27 (incluyendo los parados que cotizan), lo que representa su  nivel más bajo desde 1999.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent sigue a la baja y cotiza con un descenso del 0,58% hasta 107,16 dólares, mientras el oro sigue tomando oxígeno y avanza un 1,0% hasta 1.238,10 dólares, en lo que por el momento, debemos considerar como un rebote técnico, con un mercado que se encuentra a la espera de las últimas palabras de Bernanke.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sigue a la baja y pierde un 4,7% hasta 194,00 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 3,884%, lo que sin duda es una noticia muy positiva de cara a las próximas emisiones de deuda que debe colocar el Tesoro.

Dentro del IBEX35, las cosas han seguido igual que en la sesión de ayer, con Gamesa en lo más alto (+4,5%), hasta 8,237 euros y un total de 3.660.088 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 7,859 y 8,289 euros. El fabricante de aerogeneradores pone la directa, gracias a los últimos contratos que ha firmado y se dispara a su nivel más alto interanual.

Por contra, Sacyr sigue lastrada por el conflicto con Panamá y sus acciones cierran con un descenso del 6,9% hasta 3,195 euros, con un total de 19.374.173 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,140 y 3,380 euros. El conflicto pasa ahora a tener un carácter internacional, hasta el punto de que la ministra Ana Pastor, viajará el Lunes a Panamá para reunirse con Martinelli y buscar una solución al conflicto. Por otra parte, debemos señalar que el contrato de Panamá, supone casi la mitad de toda la cartera internacional con que cuenta Sacyr.

En el Mercado Continuo, prosigue el castigo para Codere, cuyas acciones se desploman un 11,8% hasta 0,60 euros, con un total de 471.655 títulos negociados entre 0,54 y 0,61 euros. Los inversores siguen huyendo del valor, después de que la empresa comunicase oficialmente a la CNMV que se acogía al artículo 5 bis de la Ley Concursal (Preconcurso de acreedores), mientras sigue negociando para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de su deuda.

Finalmente, Inmobiliaria Colonial se anota el mayor descenso del mercado y cierra con un descenso del 15,9% hasta 0,728 euros y un total de 8.177.374 títulos negociados en el mercado. Los descensos, lejos de concluir seguirán en próximas jornadas, con una volatilidad que va a ser clara protagonista en el valor, dando mucho juego para la realización de operaciones intradía.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top