TOP 10 Semanal: Mayores Subidas IBEX35 Reviewed by javier on . IBEX gana 2,98% semanal y supera 8.500 puntos Semana de ganancias para la renta variable, que supera la cota de los 8.500 puntos. Los alcistas tienen el control IBEX gana 2,98% semanal y supera 8.500 puntos Semana de ganancias para la renta variable, que supera la cota de los 8.500 puntos. Los alcistas tienen el control Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » TOP 10 Semanal: Mayores Subidas IBEX35

TOP 10 Semanal: Mayores Subidas IBEX35

TOP 10 Semanal: Mayores Subidas IBEX35
Publicidad

IBEX gana 2,98% semanal y supera 8.500 puntos

Semana de ganancias para la renta variable, que supera la cota de los 8.500 puntos. Los alcistas tienen el control de la situación y lo que es más importante, las señales indican que las subidas pueden continuar en los mercados, eso sí, con las oportunas correcciones. La renta variable empieza a beneficiarse de una clara mejoria de los mercados, que sin embargo, no llegará todavía a apreciarse sobre la economía real.

La prima de riesgo retrocedió con fuerza esta semana y se sitúa claramente por debajo de los 300 puntos, con el bono español cotizando incluso por momentos por debajo del 4,0%, en niveles que corresponden a 2010. Mientras el Euríbor ha continuado con su particular recorrido bajista, que se ha visto amplificado por el recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés por parte del BCE. La semana se cierra así en el 0,493% en tasa diaria, un nuevo mínimo histórico que tendrá una duración efímera, pues el indicador va a continuar cediendo posiciones.

Reunión de la FED y del BCE

La semana contaba con dos platos estelares, en primer lugar la reunión de la FED, que decidió el Miércoles mantener sin cambios su política actual de estímulos, algo que ya estaba descontado por los mercados, pero el plato fuerte estaba por llegar, con la reunión fuera de Frankfurt del BCE y unos inversores que descontaban medidas y en esta ocasión, Mario Draghi no defraudo, aunque podía haber ido mucho más lejos y esto último es quizá lo que una parte de los inversores si que ha echado en falta.

Mario Draghi, justificó su rebaja de tipos en la debilidad mostrada por la economía y a unos niveles de inflación que se encuentran dentro de los objetivos marcados por el BCE, sin que exista riesgo de que puedan dispararse en el horizonte cercano. Draghi criticó, las medidas de ajuste de algunos gobiernos, entre ellos España, que han decidido tomar el camino fácil para los ajustes, a través de subidas de impuestos, que tienen un efecto negativo, debido a que provocan mayor contracción, frente a las medidas de reducción de gasto, que mitigan parte del problema.

Draghi dejo claro en su discurso que tiene munición y dispone de herramientas suficientes, si llegado el caso, es necesario actuar con más contundencia y para ello, introdujo en su discurso la posibilidad de situar la tasa a la facilidad del depósito en negativo, algo que también comentó tenía efectos adversos y también resalto el problema de acceso al crédito de las PYMES, aunque no indico que medidas concretas piensa aplicar para solucionarlo.

La prorroga de la barra libre de liquidez, hasta Julio de 2014, ha sido otra de las medidas de apoyo anunciadas y que el mercado esperaba para el próximo mes, ya que dicho plan tenía vigencia actualmente hasta Julio de 2013. Con esta prorroga y la rebaja de tipos, Draghi indicó que los bancos no pueden poner excusas para prestar dinero alegando problemas de liquidez.

El Dow y el Nasdaq marcando nuevos máximos

El dato de creación de empleo del mes de Abril en USA, volvió a insuflar de aire a los mercados y es que, el mercado se ha visto sorprendido con un dato más positivo de lo esperado, lo que ha permitido rebajar la tasa de paro hasta el 7,5%. El Dow Jones se situaba por encima de los 15.000 puntos, mientras el Nasdaq hacía lo propio por encima de los 1.600 puntos.

La CE presenta sus previsiones de primavera

Los inversores despedían la semana con las previsiones de primavera que hace publica la Comisión Europea y en el que se dibuja un panorama para España algo peor que el establecido recientemente por el Gobierno, así según dichas previsiones la economía española caerá un 1,5% en 2013 y tendrá que esperar a 2014 para crecer un 0,9%. Eso sí, desde la Comisión ya avisan de que dichas previsiones no tienen en cuenta el impacto que puedan tener las medidas de ajuste adoptadas, por lo que no deja de ser papel mojado y cualquier cosa puede pasar.

Quizá lo más sorprendenté sea, la previsión de crecimiento para Grecia, que para éste año se cifra en un -4,2% y se eleva hasta +0,6% en 2014 y es que una cosa parece clara, se quiere que 2014 sea de crecimiento y parece que harán todo lo posible para que así sea, aunque ahora mismo parezca algo casi imposible de imaginar y más bien un acto de fe.

En España, el BdE endurece las renegociaciones a la banca

Una medida con la que se pretende terminar el saneamiento de los bancos y que en principio tendrá un efecto negativo, ya que podria comerse el beneficio que generan las entidades en España, salvándose de esta situación tan sólo BBVA y Banco Santander. La medida en sí, pretende que las renegociaciones de créditos sean clasificadas en diferentes grupos, según el grado de riesgo de impago, pasando de riesgo normal a riesgo subestandar, o incluso, riesgo dudoso.

Estas nuevas clasificaciones, implican que gran parte de las refinanciaciones que han hecho los bancos deberían ir a parar, a un riesgo subestándar y solo atendiendo a determinados criterios, podrían situarse en riesgo normal o en riesgo dudoso.

En definitiva, la banca tendría que dotar las oportunas provisiones según la reclasificación de su cartera de créditos y el importe de las mismas podría llevarse por delante todo el beneficio obtenido durante el ejercicio.

En el IBEX, destaca Bankinter

Dentro del IBEX35, Bankinter vuelve a ser la niña bonita que aparece en todas las quinielas de los expertos, la acción se deja querer y la subida semanal ha sido la más alta de todo el selectivo (+7,92%) hasta 2,889 euros, tampoco le ha ido nada mal a Mediaset España, que ha logrado superar la resistencia de los 6 euros y mantenerse en cierre semanal por encima de dicho nivel. Los títulos de Mediaset han sumado un 7,03% hasta 6,256 euros, en el mercado se descuenta la futura eliminación de canales de la TDT y que afectará a 2 cadenas del grupo.

Acciona también se encuentra en un momento dulce y después de varios tira y afloja, logra por fin cerrar por encima de los 50 euros, zona de resistencia que parecía un techo casi imposible de recuperar. Pese al dulce momento del valor, sus títulos siguen acumulando un importante castigo en 2013. Acciona cierra la semana con una revalorización del 4,595 hasta 50,390 euros.

Arcelor Mittal por fin ha confirmado la existencia de suelo y ahora se mueve en un canal lateral y con dificultad para recuperar en principio la cota de los 10 euros. Mirando lo positivo, la acción ha conseguido anotarse una subida del 3,94% y cerrar en su cota más alta de la semana (9,637 euros).

Por último, Mapfre en silencio sigue ganando posiciones y sus títulos cierran en 2,832 euros (+3,51%). La aseguradora es una de las opciones más atractivas y de mayor potencial, en la medida en que continúe reduciéndose la prima de riesgo.

Fuera del IBEX35, debemos mencionar Bankia, que ha iniciado la primera de sus dos ampliaciones de capital que tiene previstas y que van a disparar la volatilidad a niveles no conocidos hasta la fecha. Los títulos de Bankia se mueven ahora en el nivel de los 6 euros, mientras sus derechos han caído de forma violenta desde la zona de 9 euros hasta cotizar por debajo del euro. Al que le guste el casino, ya tiene Bankia para jugar sin moverse del sillón.

Balance_Semanal_030513

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top