Todo tiene un limite Reviewed by javier on . Las correcciones llegan al mercado Después de varios meses de subidas, los inversores han dicho basta. El IBEX35 ha encontrado su primera clara resistencia en l Las correcciones llegan al mercado Después de varios meses de subidas, los inversores han dicho basta. El IBEX35 ha encontrado su primera clara resistencia en l Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Todo tiene un limite

Todo tiene un limite

Todo tiene un limite
Publicidad

Las correcciones llegan al mercado

Después de varios meses de subidas, los inversores han dicho basta. El IBEX35 ha encontrado su primera clara resistencia en la zona de 8.700-8.800 puntos, desde donde ha iniciado un más que necesario proceso correctivo. Por el momento, este ajuste no tiene porque poner en peligro la recuperación del mercado, aunque si que es importante tener presente varios aspectos sobre este asunto.

Por una parte, la recuperación ha contado con varias etapas, que incluyen explosivas subidas, por lo que no se puede descartar, procesos correctivos de igual magnitud, así la caída sufrida ésta semana del 5,6% es una buena muestra de ello y además, no permite garantizar que los descensos puedan terminar en el primero de los objetivos (8.250 puntos).

Por otro lado, éste proceso correctivo ha coincidido en el tiempo con otros asuntos no menores, que parecen haber pesado finalmente más de lo previsto. La presentación de las cuentas de los grandes bancos, con unos números que en algunos casos han sido peor de lo esperado y todo ello pese a que se contaba con las provisiones por el ladrillo, aquí el principal exponente ha sido Banco Santander, que se convierte en culpable de poner en marcha la corrección.

Adiós al veto de las posiciones cortas

Además y para rematar, la finalización del veto a las posiciones cortas ha coincidido en el tiempo con dichos resultados empresariales, a lo que también se ha unido la cada vez más creciente guerra de divisas, con un Euro por encima de 1,36 unidades de Dólar y una economía alemana que esta empezando a dar los primero síntomas claros de desaceleración.

Mientras el Dow en máximos

En Estados Unidos parece que la película no va con ellos, con un Dow Jones que toca los 14.000 puntos y se sitúa en niveles de 2007. La economía americana se contrajo un 0,1% en el último trimestre del año, dato peor de lo esperado ya que el consenso de analistas esperaba un crecimiento próximo al 1,0%, debido a los efectos negativos provocados por el huracán Sandy.

No quiero ni imaginarme, la cantidad de dinero que debe estar inyectando de forma artificial la FED para sostener la economía americana y engordar artificialmente al Dow, porque los niveles actuales a los que cotizan son previos a la crisis. Esto pone de manifiesto lo que siempre he venido comentando y es la necesidad de alcanzar un equilibrio ente flexibilidad (estímulos) y austeridad (rigidez), lo primero en exceso es malo pues provoca un crecimiento económico artificial, que si bien permite seguir adelante, no soluciona los problemas existentes, mientras que lo segundo es todavía mucho peor, puesto que implica profundizar en la crisis a corto plazo, para tratar de buscar solución en el largo (algo poco claro en un mundo tan globalizado).

Solo 3 valores alcistas en el IBEX

La mala semana vivida por el mercado tiene su fiel reflejo en el comportamiento de todos los valores del Selectivo, hasta el punto, que tan solo 3 valores logran escapar de las pérdidas. BME (+2,9%), Viscofan (+0,7%) y Gas Natural (+0,2%), que ha logrado consolidar posiciones después de la extraordinaria semana registrada la semana anterior.

El resto de valores se encuentran en pérdidas, si bien, todavía podemos enumerar un pequeño ramillete de acciones que logra sortear el brusco batacazo del IBEX, con sensibles descensos. Así, es el caso de DIA que retrocede un 0,4% y Endesa (-0,5%).

Algo peor le ha ido a Bankinter, que pierde un 3,7% hasta 3,873 euros y pierde la cota de los 4 euros, lo que puede ser el inicio de una corrección de mayor nivel, con un claro objetivo en la zona de 3,50 euros. Telefónica con un retroceso del 3,9% confirma lo ya comentado en otras ocasiones, el fuerte muro que ha encontrado la cotización sobre el nivel de 11 euros, zona que por el momento no ha sido capaz de superar con solvencia.

Los bancos otra vez marcan el rumbo

Entre los 10 valores más bajistas de la semana, 4 de ellos corresponden al sector bancario. Entre ellos, Banco Popular sería el mejor posicionado con un retroceso del 6,2% hasta 0,664 euros, pero respetando el soporte de 0,65 euros. Esta zona, es muy probable que se pierda en los próximos días, al abrirse una ventana para la conversión de bonos por acciones entre el 4 y el 22 de Febrero.

BBVA ha perdido un 6,4% después de presentar sus cuentas de 2012, que han estado en línea con las previsiones de los analistas, un poco peor le ha ido a Banco Santander con un descenso del 7,7% en este caso más justificado, por presentar cuentas peores de lo previstas por los analistas.

Por último, Banco Sabadell, es el más perjudicado de la debacle del sector y se deja un 13,9% lo que provoca que sus acciones pierdan el nivel psicológico de los 2 euros.

Pérdidas de doble dígito

Hasta 6 valores han cerrado la semana con descensos de doble dígito, al ya comento de Banco Sabadell, se suman otras acciones que pertenecen a todos los sectores del Selectivo, aunque con especial presión sobre las constructoras. Mediaset España corrige un 10,9% y cierra la semana en 5,175 euros, la constructora Sacyr Vallehermoso sufre un descenso del 12,2% hasta 1,626 euros, afectada por la venta de insiders, en este caso Jose Moreno Carretero, que si hace varias semanas atrás comunicaba un aumento de participación, ahora hace lo contrario.  Abengoa  clase “B” sufre un deterioro del 13,4% y dos constructoras lideran los descensos, FCC con un recorte del 17,7% hasta 9,050 euros, que se achaca principalmente a la toma de posiciones cortas y a los cambios llevados en la alta dirección, donde Esther Alcocer Koplowitz ha sido nombrada como nueva presidenta. Acciona se convierte en el farolillo rojo con un descenso del 18,2%.

Balance_Semanal_020213

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top