Situación Excepcional – (1ª Parte) Reviewed by javier on . Medidas urgentes Para mañana tenemos prevista la reunión del G7 en Francia, que va a tratar la actual crisis financiera que atraviesan los mercados. A dicha reu Medidas urgentes Para mañana tenemos prevista la reunión del G7 en Francia, que va a tratar la actual crisis financiera que atraviesan los mercados. A dicha reu Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Situación Excepcional – (1ª Parte)

Situación Excepcional – (1ª Parte)

Situación Excepcional – (1ª Parte)
Publicidad

Medidas urgentes

Para mañana tenemos prevista la reunión del G7 en Francia, que va a tratar la actual crisis financiera que atraviesan los mercados. A dicha reunión también acudirá el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que seguramente dará explicaciones de su ineptitud.

No se descartan medidas excepcionales para poder atajar el problema, entre ellas:

– Nacionalización parcial o total de la banca: Con el fin de poder abrir el grifo. Esto es, actualmente los bancos no se fían de nadie y no prestan dinero ni conceden créditos. El dinero no se mueve y las empresas y las familias les cuesta un gran esfuerzo poder seguir adelante. Si la situación persiste y no se aplican mecanismo para abrir ese grifo, la recesión esta garantizada, ya que no habrá posibilidad de movimiento/crecimiento, al no disponer de la liquidez necesaria. La intervención en este caso de los Estados es esencial, aunque sea con carácter temporal, para poder permitir levantar esas restricciones para el acceso al crédito.

– Nuevas bajadas de tipos: Esta claro que Jean Claude Trichet ha demostrado ser un mal dirigente en el puesto de responsabilidad que ocupa. Centrarse tan solo en la inflación ha sido su gran error. Cierto es, que la situación no es igual, según desde el país de la Unión Europea desde el que se mire. Pero hay que pedir más trabajo a esta persona y sus subordinados.

No es normal que no se hayan fijado en cosas tan esenciales como las previsiones de crecimiento a la baja, los incrementos paulatinos del paro o la fuerte caída en la venta de automóviles, señales inequívocas de que las cosas no funcionan. El mensaje de Trichet siempre ha sido que se llevaba a cabo una política acomodaticia, pero ese mensaje caduco tras las primeras subidas de tipos y los primeros tímidos incrementos del desempleo.

La inflación esta descontrolada, pero gran parte es achacable a los incrementos de ciertos alimentos y el petróleo. La fuerte desaceleración mundial – algo previsto – ha pasado factura al especulativo precio del petróleo, ¿como es posible que el presidente del BCE no se diera cuenta de esa burbuja energética?. Ahora, tan solo con un barril de crudo más barato, motivado por una desaceleración a la que se ha contribuido desde el BCE, la inflación se modera, pero lo grave, es que se podría haber previsto todo esto, viendo lo que venía de Estados Unidos.

Otra cosa, es ahora, saber cuando se va a reflejar en el carburante, todos estos descensos del barril. Anoche, el barril perdió los 80 dólares y sufrió un descenso de más del 10%. Sin embargo, en las últimas tres semanas, las estaciones de servicio se mantienen en la mayor parte de los casos con una línea plana, muertas, sin reaccionar a los descensos del crudo, por no hablar de algunas que han dado hasta la puntilla y han subido 1 o 2 céntimos sus precios.

¿Quién se engrosa todo ese diferencial que se esta generando en el carburante? ¿Porque un litro de diesel cuesta aproximadamente 1,139e con un barril a 117$ y ahora cuesta 1,099e con un barril por debajo de 80$? ¿Porqué las subidas se aplican a los precios casi instantáneamente y los descensos deben esperar tanto los consumidores para recibirlos?

En España, el Ibex35 ha seguido los pasos del resto de índices-10.000, o sea, Dow Jones y Nikkei. Todos ellos han pulverizado esta cota psicológica y tal como estaba previsto, la presión vendedora ha sido brutal, hasta el punto de decir adiós a los 9.000 puntos.

Muchos valores se encuentran a precio de saldo, otros quizá no tanto, debido a su compleja y delicada situación financiera, pero en líneas generales existen un buen número de oportunidades de cara al futuro. En estos casos, debe actuarse con la cabeza fría y la mejor opción, es siempre subirse al tren, cuando se invierta la tendencia, es decir, no ir en contra de la tendencia bajista que impera en el mercado. Entrar ahora, aunque puede generar muchas plusvalías, puede ser un riesgo al que no todo los inversores estén dispuestos a asumir. Jugar ahora en el mercado, es como jugar a la lotería o la ruleta rusa, porque entras ahora pensando que esta barato, pero 10 minutos después lo está aun más. En otros casos, puede que tu posición haya generado una buena subida, pero no decirte a cerrarla a tiempo, puede suponerte poco después incurrir en pérdidas. Es lo que tiene un mercado totalmente histérico, fuera de si, loco y que no se guía por ningún razonamiento.

En estos momentos seguir ratios, señales, indicadores y osciladores, supone una alteración total de la percepción del mercado. Todas las señales que encontremos será erroneas y no deben tomarse como guía o patrón para llevar a cabo nuestras inversiones.

En varias ocasiones lo he mencionado, pero no esta de más recordar, que estamos en un mercado EMOCIONAL, que salta del optimismo al pesimismo en cuestión de minutos, provocando una gran volatilidad y fuertes oscilaciones en las cotizaciones de las empresas. Una vez que regrese la calma a los mercados, la emocionalidad desaparecerá, y el análisis técnico volverá a cobrar importancia, la psicología de los inversores volverá a creer entonces en los objetivos y señales que nos marca ese técnico, pero no antes.

Finalmente, voy a presentar durante este fin de semana, las sensaciones que me dan determinados valores, por considerarlos de interés, tanto por presentar oportunidades para los inversores, como por ser una opción a eliminar de nuestras carteras. Por lo que espero que estéis atentos a las próximos comentarios que voy a colgar en la página.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top