Semana de penitencia Reviewed by javier on . El mercado sufre una caída cercana al 5,0% La semana de pasión, ha pasado factura a la Bolsa, que ha caído cerca de un 5,0% semanal, lo que ha llevado al Select El mercado sufre una caída cercana al 5,0% La semana de pasión, ha pasado factura a la Bolsa, que ha caído cerca de un 5,0% semanal, lo que ha llevado al Select Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Semana de penitencia

Semana de penitencia

Semana de penitencia
Publicidad

El mercado sufre una caída cercana al 5,0%

La semana de pasión, ha pasado factura a la Bolsa, que ha caído cerca de un 5,0% semanal, lo que ha llevado al Selectivo a cerrar el mes muy próximo al soporte de los 7.900 puntos. Además, este recorte hace retroceder al mercado un 3,7% en el mes de Marzo. La crisis de Chipre, ha sido el máximo y principal exponente para el desplome sufrido por los mercados y que han provocado en el caso del sector bancario español importantes pérdidas, que superan incluso la cifra de rescate chipriota.

El Jueves, semifestivo, sirvió como jornada de tregua para los mercados, que una vez resuelto el problema de Chipre, volverán otra vez a centrarse en la inestabilidad política de Italia como foco principal de sus miradas. Tampoco debemos olvidarnos de la tensión política que se vive en Corea del Norte, que amenaza con una guerra nuclear a Estados Unidos y por supuesto, de como evolucionará la prima de riesgo en España que compartirá protagonismo con el dato de desempleo español, de la UE y de Estados Unidos.

Los inversores también pondrán su mirada en la reunión que mantendrá el BCE y en el mensaje que desde la institución lance Mario Draghi, sin duda unas palabras que deberían ir enfocadas a reforzar la unión monetaria, con un Euro que sigue en entredicho y ha sufrido un brusco descenso esta semana frente al billete verde.

Bankinter lidera caídas semanales

Y como apuntabamos, la banca vuelve a liderar los retrocesos del índice. En este caso, Bankinter concluye la semana con una caída del 9,15%, seguida por Banco Popular (-7,96%), BBVA (-7,32%) y Banco Sabadell (-6,95%).

Fuera de la banca, Iberdrola sufre un desplome del 9,08% y cierra la semana en 3,633 euros, por lo que no puede con la cota de los 4 euros, que se confirma como resistencia. Las constructoras tampoco son esquivas a las ventas, Acciona (-8,44%) es el valor más castigado del sector, aunque seguido muy de cerca de FCC (-7,88%) y Sacyr Vallehermoso, que nuevamente juega con la cota de 1,40 euros (-6,89%).

Mapfre cierra el TOP10 de caídas, con un descenso del 6,66% hasta 2,411 euros. La aseguradora, muy sensible a las variaciones de la prima de riesgo y a los efectos que la misma pueda provocar en futuras colocaciones de deuda por parte del Tesoro. De momento y dentro de la gran cantidad de papel emitido por el Estado estos últimos años (que veremos a ver como se paga), cabe destacar el regreso de la confianza de los inversores extranjeros, que acumulan por quinto mes consecutivo, incrementos en su cartera de deuda española.

Y FCC es el más bajista en horizonte mensual

Si ampliamos nuestro escenario a lo sucedido durante el último mes, comprobamos como FCC ha sido el valor más penalizado de todo el Selectivo (-17,1%), gran parte de éste castigo tiene lugar después de presentar su nuevo plan estratégico, anunciar desinversiones, despidos en su actividad constructora y la elevada cantidad de impagos dentro de los servicios prestados a las administraciones, lo que ha llevado a la compañía a solicitar el aplazamiento del pago de determinados impuestos.

Sacyr Vallehermoso le sigue de cerca (-16,9%), en un mes para olvidar, ya que a la salida de su capital del empresario Juán Abelló, con la venta del 9,6% que poseía en la empresa, se han sumado las ventas de Bankia y BMN, que han abandonado también el valor, lo que deja únicamente a NCG Banco como entidad nacionalizada en el capital de la constructora. Y si todos ellos salen, alguien debe entrar, en este caso el fondo THS ha declarado una participación del 5,916% en el capital de la compañía.

Los bancos también sufren un mes de Marzo para olvidar y que se hace más patente en Banco Sabadell, entidad que aunque no copa el honor de ser la más bajista semana a semana, resulta ser la que acumula un peor comportamiento ampliando su trayectoria, así los títulos de Sabadell se dejan un 13,3% mensual, dentro de una clara tendencia bajista, seguida por Caixabank (-12,9%), Bankinter (-12,1%), Banco Popular (-10,5%)  y Banco Santander (-9,2%).

En trimestral, Banco Sabadell da la campanada

Si miramos la evolución del último trimestre bursátil, Banco Sabadell tiene el dudoso honor de ser el valor que más ha caído de todo el Selectivo (-28,93%). Esto pone de manifiesto la clara tendencia bajista que tiene la acción de Sabadell, que desde que perdió la cota de los 2 euros, sigue sin encontrar una zona de suelo estable. La crisis de Chipre y ahora la vuelta a la inestabilidad política en Italia, pueden llevar a la cotizada a su mínimo histórico, de la que le separa cerca de un 10%.

De las constructoras, resulta ser Acciona la que más valor ha pérdido en el último trimestre (-26,7%), seguida por FCC (-20,1%) y Sacyr Vallehermoso (-15,25%).

Después de esta amplia visión, llegamos a la conclusión de que constructoras y bancos, son los valores que peor comportamiento están registrando en lo que llevamos de 2013 y todo pese al extraordinario y prometedor arranque de año. Vivimos periodos de gran inestabilidad, lo que se traduce en una alta volatilidad para todas las acciones del mercado.

Si regresa la calma a los mercados, no me cabe duda de que ambos sectores son los que más potencial de subida tienen, pero mientras las aguas no vuelven a su cauce hay que extremar las precauciones y realizar operativas muy estudiadas y razonadas al milímetro, abandonando el valor tan pronto como se cumple un pequeño objetivo y quedar a la espera de nuevos acontecimientos.

Abril sigue prometiendo emociones fuertes.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top