El IBEX consolida posiciones Reviewed by javier on . Semana de altibajos para cerrar casi en tablas Los mercados continúan su particular rally alcista, recuperando el terreno perdido y en algunos casos hasta marca Semana de altibajos para cerrar casi en tablas Los mercados continúan su particular rally alcista, recuperando el terreno perdido y en algunos casos hasta marca Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX consolida posiciones

El IBEX consolida posiciones

El IBEX consolida posiciones
Publicidad

Semana de altibajos para cerrar casi en tablas

Los mercados continúan su particular rally alcista, recuperando el terreno perdido y en algunos casos hasta marcando máximos desde 2008, aunque no así el IBEX35 que se encuentra rezagado en esta misión. La semana se cierra con el Selectivo por encima de los 8.500 puntos, pero sin ser capaz de atacar la resistencia de los 8.600 por lo que nos encontramos ante un equilibrio de fuerzas, una jornada el mercado avanza y la siguiente regresa a su punto de origen.

Los mercados empiezan a descontar un escenario moderadamente positivo

Bajo este contexto, tanto bajistas como alcistas parecen descontar un nuevo año de caída de la economía española, aunque esperan que el último trimestre del año se produzca una importante mejora en la economía, que permita el inicio de un nuevo ciclo positivo y con ello dejar atrás la recesión. Hasta la fecha, todas las previsiones apuntan a una contracción superior al 1,3% para la economía española en 2013 y un crecimiento moderado para 2014, el último en actualizar su previsión ha sido el Servicio de Estudios de BBVA, BBVA Research, que ha empeorado en 3 décimas su última previsión económica para el año 2013 y sitúa ahora la caída de la economía española en el 1,4% mientras mejora la previsión para 2014, año en el que la economía española crecerá a un ritmo del 0,9%.

Hablar del desempleo es otra historia, ya que todas las previsiones apuntan a tasas de paro que podemos calificar de extraterrestres o de otros planetas. Para BBVA Research, la tasa de paro escalará en 2013 hasta el 27,1% para caer de forma moderada en 2014 hasta el 26,4% lo que además supone 3 décimas más que su anterior previsión (26,1%).

Para BBVA Research, existe margen para subir los tipos reducidos y superreducidos del IVA, así como los impuestos especiales, al mismo tiempo que puede acompañarse estas medidas con una reducción de la carga fiscal sobre el empleo, aplicando para ello menores tipos marginales. Para los expertos de BBVA, lo ideal sería incrementar la presión sobre el consumo, al mismo tiempo que se reduce la misma sobre el empleo, pero destacando que en primer lugar lo que hace falta es mejorar la eficiencia del gasto de las administraciones públicas.

¿La subida real o artificial?

Pese a estas previsiones que apuntan a una mejoría para 2014, no hace falta decir que los máximos que vienen marcando algunos índices bursátiles se deben a las medidas tomadas por los Bancos Centrales, especialmente la FED y el BoJ, que están inyectando grandes cantidades de dinero a sus economías y por ende a todo el sistema, debido a la globalización económica.

De esta forma, debemos pensar que buena parte de los últimos avances que registran los índices se deben a éstas medidas de estímulo, lo que a su vez está provocando un efecto contagio positivo sobre otros mercados, como es el caso de España.

Es por ello que debemos tener presente que los mercados continuarán con la pauta alcista y que tan solo se decantarán por las ventas, en momentos puntuales (sana corrección para seguir subiendo). El problema vendrá más adelante, cuando la bola sea gigante y los estímulos desaparezcan, se pinche el globo y los mercados si que inicien el verdadero camino a la baja, pero para eso aun debemos esperar acontecimientos.

La Sareb se convierte en accionista de Realia

Esta semana, ha llamado la atención a toda la comunidad inversora, la medida adoptada por la Sareb en relación a Realia, donde ha decidido convertir un préstamo participativo en acciones de la compañía, lo que sienta un precedente para futuras operaciones. Desde la Sareb se ha indicado que no hay una decisión tomada al respecto y que solo se trata de un punto más a tratar en el orden del día de la junta de accionistas, pero todo parece indicar que el banco malo va a empezar a tragarse no solo activos y créditos a promotoras, sino también acciones de esas compañías.

Y es que la jugada es muy clara, ya que si Realia llegase a presentar concurso de acreedores, la Sareb quedaría en último lugar para cobrar sus deudas, justo por detrás de la deuda senior, lo que casi garantiza no recuperar ni un solo céntimo, de esta forma, la Sareb prefiere quedarse con acciones, que puede vender en el mercado, recuperando una parte de dichas pérdidas.  El precio fijado sería de 1,92 euros por acción, muy por encima del actual valor de mercado de los títulos de Realia, aunque desde la compañía se defienden, indicando que ese precio corresponde con el VALOR NETO PATRIMONIAL de la compañía.

Las constructoras, grandes triunfadoras

Dentro del Selectivo, ACS y Sacyr Vallehermoso han sido las grandes beneficiadas de la semana y más en concreto ACS, que se ha anotado una subida de doble digito, favorecida por la desinversión realizada en el negocio aeroportuario por su filial Hochtief. La constructora va a continuar durante 2013 con un proceso de desinversiones, con el que pretende reducir su endeudamiento y espera recuperar en 2015 gran parte de lo perdido en Iberdrola, a través de sus contratos de derivados. ACS también ha tratado de transmitir confianza y optimismo, indicando que empiezan a observarse referencias macroeconómicas que apuntan a una mejoría para el segundo semestre del año, lo que llevará a la recuperación en 2014. ACS concluye la semana por encima de los 22 euros, con una subida del 13,94%

DIA también ha sido uno de los valores de la semana, beneficiado por las noticias que apuntan al interés de los grandes fondos que han estado adquiriendo acciones de la compañía de distribución de forma continuada. Los títulos de DIA cierran la semana con un avance del 5,97%.

Arcelor Mittal también se ha tomado un respiro, dentro de la profunda caída acumulada por el valor. La metalúrgica ha recibido el respaldo del mercado a sus resultados trimestrales, que aunque han sido negativos, han sido mejores de lo esperado. Además, el mercado también ha valorado muy positivamente los esfuerzos que viene realizando la compañía para reducir su alto endeudamiento. Arcelor concluye la semana por encima de los 10 euros, con un avance del 4,65%. Mucha precaución, no obstante, con este avance y una posible recaída que haga perder nuevamente la cota de los 10 euros.

Por último, Amadeus también ha presentado cuentas trimestrales y no ha decepcionado al mercado. Los títulos de la central de reservas de viaje concluyen la semana con una subida del 3,61%.

Balance_Semanal_100513

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top