Se funden los plomos del IBEX Reviewed by javier on . La reforma energética pasa factura al mercado Jornada de recortes generalizada en el mercado español, con los valores eléctricos como los más penalizados. El IB La reforma energética pasa factura al mercado Jornada de recortes generalizada en el mercado español, con los valores eléctricos como los más penalizados. El IB Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Se funden los plomos del IBEX

Se funden los plomos del IBEX

Se funden los plomos del IBEX
Publicidad

La reforma energética pasa factura al mercado

Jornada de recortes generalizada en el mercado español, con los valores eléctricos como los más penalizados. El IBEX35 se deja al cierre un 2,32% hasta 7.844,70 puntos, con un volumen de negocio próximo a los 1.877 millones de euros. El Balance Semanal también resulta negativo, aunque de forma más leve, el mercado se deja en los últimos 5 días un 0,3%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,308 unidades frente al billete verde, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro se toma un respiro y retrocede un 0,5% hasta 1.275 dólares y el barril de crudo Brent escala un 1,0% hasta 108,63 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sigue al alza y se sitúa ya en 325,70 puntos (+1,9%), de esta forma los mercados penalizan a España, por la inestabilidad política que suscita los papeles del caso Barcenas y también por la reciente rebaja de rating que ha sufrido Italia. El Bono español a 10 años, pese a todo, se mueve en el 4,811%, mientras el Euríbor avanza 2 milésimas y acaba la semana en 0,519% en tasa diaria. Al cierre del mercado, Fitch ha añadido un poco más de presión, al rebajar el rating de Francia, que pierde la Triple A y queda fijada AA+.

En España, la jornada ha estado marcada por la enésima reforma energética, con la que el Gobierno trata de vender que se evitará una subida del 42% y es que pese a los elevados precios de la electricidad, estos parece ser insuficientes para cubrir con los costes de funcionamiento del sistema. La fórmula empleada, en realidad no contentan a nadie, pues supone una nueva subida en el recibo de la luz a partir de Agosto (+3,2%) y que se sumará a la reciente subida del 1,5% experimentada el 1 de Julio y por otra parte, recorta los ingresos de las eléctricas en 2.700 millones de euros, lo que ha pasado factura en el mercado al sector. El Gobierno, solo asumirá por tanto 900 millones de euros del déficit eléctrico en los PGE, indicando que de esta forma, el resto puede ir destinado a empleo (que manera de cuadrar los números).

Otro de los datos de la jornada y que ha quedado en un segundo plano, ha sido la subida de la inflación en Junio hasta el 2,1% anual, desde el 1,7% del mes pasado, aunque la cifra final está en línea con el dato adelantado, aunque desde Citi apuntan a que a partir del mes de Septiembre se puede producir una desaceleración de la inflación que la lleve a caer a niveles por debajo del 1,0%.

En el IBEX35, los valores relacionados con el sector eléctrico han sido los grandes derrotados de la jornada, así Acciona ha vuelto a sufrir en sus propias carnes el efecto de la nueva reforma y por lo que no debemos descartar nuevas revisiones del precio objetivo de la constructora y nuevos informes de las agencias de valores. Los títulos de Acciona se desploman un 8,5% hasta 37,95 euros, perdiendo de esta forma el soporte de los 40 euros, con un total de 643.448 títulos negociados en el mercado.

Gas Natural también ha quedado entre los valores más penalizados de la sesión y sus títulos se dejan un 8,0% hasta 14,335 euros y un total de 5.181.472 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 14,200 y 15,440 euros.

Dentro también de los valores del sector, Enagas ha sufrido un recorte del 6,0% hasta 17,640 euros, Endesa ha perdido un 4,6% hasta 16,00 euros e Iberdrola se ha dejado un 3,4% hasta 3,871 euro. Por otra parte, REE ha terminado la sesión con una caída del 7,5% hasta 38,335 euros.

El fin de semana será un momento adecuado para reflexionar y ver como afecta la nueva reforma a cada valor en concreto, aunque de momento el daño ya esta hecho.

Fuera del sector eléctrico, los valores financieros tampoco tienen una buena jornada, así Banco Santander pierde un 1,6% hasta 5,031 euros, BBVA se deja un 1,9% hasta 6,320 euros y entre la banca mediana, nos encontramos caídas mucho más importantes. Banco Popular (-2,7%) hasta 2,607 euros, Banco Sabadell (-3,0%) hasta 1,474 euros, Bankinter (-3,4%) hasta 2,810 euros y Caixabank (-2,6%) hasta 2,538 euros. Las palabras ayer del presidente del Eurogrupo no han sentado nada bien a los valores bancarios, con unos inversores que tienen sus dudas sobre el verdadero estado de salud de las entidades financieras.

En el Mercado Continuo, Abengoa clase “B” se anota un avance del 5,5% hasta 1,602 euros y aleja los temores sobre el valor, que una vez había abandonado el Selectivo, parecía quedar a su suerte y la cota del euro como única referencia valida a testear. Los inversores mueven 3.005.732 títulos durante la jornada, lo que apoya la subida y por tanto el comienzo de un tramo de recuperación para el valor.

PRISA se deja un 11,4% hasta 0,195 euros con un total de 6.932.817 títulos negociados. La compañía está estudiando acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EEUU, que implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la empresa. El procedimiento que se articula en EEUU es diferente al de España, por lo que la empresa podría llevar a cabo esta opción. PRISA mientras tanto, mantiene reuniones con los bancos para refinanciar su deuda y tiene previsto deshacerse de Digital+, aunque considera estrategica su participación en Mediaset y Santillana.

Finalmente, Sniace retrocede un 8,7% hasta 0,221 euros con un total de 2.472.815 títulos negociados por los inversores. El valor puede convertirse en el rey de la volatilidad veraniega, con importantes oscilaciones durante las próximas semanas y no podemos descartar la vuelta a la zona de 0,40 euros a corto plazo, aunque todo siempre bajo la base de calentones sobre el valor, que se verían justificados por los últimos avances de las negociaciones.

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top