Reflexiones sobre Jazztel Reviewed by javier on . Reflexiones sobre Jazztel Tras las últimas noticias que han salido publicadas en la prensa, es necesario intentar reordenar el puzzle que se nos presenta y ver Reflexiones sobre Jazztel Tras las últimas noticias que han salido publicadas en la prensa, es necesario intentar reordenar el puzzle que se nos presenta y ver Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Reflexiones sobre Jazztel

Reflexiones sobre Jazztel

Reflexiones sobre Jazztel
Publicidad

Reflexiones sobre Jazztel

Tras las últimas noticias que han salido publicadas en la prensa, es necesario intentar reordenar el puzzle que se nos presenta y ver las diferentes opciones y posibilidades que existen en este momento, en lo que se refiere a la operadora.

En primer lugar, la operadora acaba de anunciar que ha finalizado sin actividad el PACEO que comunico en el mes de Marzo, algo que ya comente en días atrás.

No me sorprende en absoluto que dicho PACEO haya quedado desierto y es que de haberse realizado el mismo, tenían que haber corrido y mucho para colocarlo, no olvidemos, que la Junta de accionistas se celebro el pasado día 26 de Abril y si Pujals prestaba los títulos a SG, ¿Con que derechos de Voto iba a contar para la Junta?

En segundo lugar, es extraño la fuerte caída de volumen que se ha negociado desde que se comunico el inicio del PACEO y es más, la cotización ha estado durante todo este tiempo muy controlada. ¿Por qué? Eso trataremos de darle respuesta a lo largo de este documento.

Por otro parte, en el día de ayer, se pudo leer en la prensa, dos noticias claramente opuestas. Por un lado y según algunos medios de comunicación, Jazztel había quedado fuera de la puja por Ya.com, quedando como finalistas, Orange y Vodafone, mientras que según otros medios, Orange había decidido abandonar la puja, quedando como finalistas, Jazztel y Vodafone.

En el primer caso, Jazztel ha declarado que no tiene noticias de que haya quedado fuera de la puja, mientras en el segundo caso, la propia Orange ha manifestado que no esta interesada en acudir finalmente a la operación, de donde llegamos a la siguiente conclusión:

Si Orange abandona la puja y por otra parte Jazztel queda fuera, solo nos queda Vodafone como posible comprador de Ya.com.

Es en este momento, cuando tenemos que empezar a hablar de que interés puede tener Vodafone en adquirir realmente Ya.com, y es que, no debe escaparse de que aunque Ya.com tiene su propia red (Albura) y una cartera de clientes que cifra próxima a 400.000, todos los compradores han mostrado su desinterés en su red, esto es, el valor de venta que tendría supuestamente sería nulo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, los clientes de Ya.com son mayoritariamente de reventa, lo que quiere decir, que solo tiene la red, pero apenas esta ubicada en centrales. Por tanto, cualquier comprador que entrase en Ya.com, debería posteriormente, realizar una fuerte inversión en centrales (más dinero y más tiempo) y viendo los diferentes acuerdos a los que esta llegando Vodafone en otros países, no parece sensato que su postura en España vaya a ser diferente.

Por tanto y en conclusión al tema de las centrales, Jazztel entraría en juego, quién quiera comprar Ya.com (veasé por ejemplo Vodafone), tendría que pasar por Jazztel para evitar la reventa a través de Telefónica. Es este, y no otro, el motivo por el que Ya.com, llevo a juicio a Jazztel, su red y sus centrales, eran su única vía de salida, para dejar de perder dinero año tras año, sin embargo, los tribunales dejaron claro, que Jazztel podía continuar ofreciendo sus productos y servicios al mercado residencial, lo que termino de dinamitar a la operadora alemana, que incluyo a Ya.com, dentro del grupo de empresas que tiene intención de vender, como también ha ocurrido en otros países.

Llegados a este punto, ya empieza a perder peso que Vodafone se quiera hacer con Ya.com, salvo en una jugada a tres bandas en la que participe Jazztel, quien tiene en su mano las centrales y por tanto ofrecer ADSL desagregado.

Ahora, vamos a agregar más variables a este análisis, la aprobación en la Junta de Jazztel de ampliar capital en 500 millones de acciones, que se sumarian, a las que aun hay en disponible de la anterior aprobación y que no han sido todavía utilizadas, la posibilidad de ofrecer próximamente servicios como OMV y las intenciones que tiene el presidente de la operadora.

Leopoldo Fernández Pujals, parece tras la Junta haber dejado claro que no tiene intención de poner más dinero en la compañía, por lo que de aquí podemos sacar varias conclusiones:

– Si se realiza una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente, el presidente y los consejeros estarán obligados a acudir, ya que, en caso contrario, la ampliación sería un fracaso y la cotización se vería seriamente dañada, lo que iría en perjuicio de su máximo accionista. Por tanto, donde Leopoldo dijo digo, ahora debería decir Diego.

– La segunda opción, es la realización de una ampliación de capital, sin derecho de suscripción, en la que se puede dar entrada en el capital a nuevos socios, por ejemplo, a Deutsche Telekom (DT), quien podría cambiar Ya.com, por unos papelitos en la operadora, además esto explicaría en parte el enfriamiento de la cotización, para que la entrada de DT se realice a un precio asequible a sus intereses y porque tal y como me han hecho saber, las ampliaciones de capital sin derecho de suscripción, necesitan de una serie de condiciones que vienen enumeradas en el artículo 159 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Como podemos observar, esta segunda opción, nos deja claro que hay un inversor, con ganas y muchas ganas de salirse del capital (el presidente) y otra serie de inversores, con un gran interés en entrar, y es que no debemos olvidar, que Jazztel este año entrará en EBIDTA positivo, gracias al importante ahorro de costes realizado por la operadora, a lo que se sumaría la cartera de clientes de Ya.com, que paulatinamente procederían a pasar a ADSL desagregado, lo que incrementaría el margen de beneficio para la operadora. No me olvido de que por el camino habrá un puñado de clientes que se perderán en esa migración, pero en cualquier caso, Jazztel se vería muy favorecida en esta operativa, incrementaría notablemente su base de clientes y favoreceria a la entrada en beneficios mucho ante de lo previsto.

Deutsche Telekom, sale ganando no solo en los cromos que recibe de Jazztel (cotización enfriada actualmente), sino que con la ayuda de la entrada en EBIDTA positivo, más los nuevos clientes que se unen a Jazztel provenientes de Ya.com y los jugosos créditos fiscales que posee la operadora, son una razón de peso importante, a lo que se sumaria si todo sale según lo previsto en una importante revalorización de las acciones de la operadora.

Aun nos queda por hablar de la posibilidad de ser OMV de aquí a un escaso margen de tiempo, lo que requeriría de una financiación adicional para poder llevarse a cabo, en este caso es donde entra en juego el PACEO, lo que evitaría que Pujals tuviera que poner más dinero de su bolsillo.

Para finalizar, otro motivo por el que se habría enfriado la cotización es ante una posible OPA, ya que, en muchos casos, se toma como referencia el precio medio de la acción en un periodo de tiempo concreto (por ejemplo tres meses).

En conclusión:

– Si Vodafone entra en Ya.com, tendrá que contar con Jazztel.
– Pujals no tiene previsto invertir más dinero en la operadora.
– El OMV se financiará mediante PACEO.
– Cada día que pasa, Deutsche Telekom encontrará más problemas para colocar Ya.com en el mercado.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (1)

  • PITER

    Un análisis muy bien hecho de la situación actual y previsiones de futuro de las acciones de Jazztel y del porque se mantienen tan estabilizadas durante el último mes.
    También entiendo que ahora es un buen momento para comprar acciones ya que, de acuerdo al análisis, se preven movimientos que tendrán un efecto de revalorización de las acciones.

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top