Primera valoracion al rescate bancario Reviewed by javier on . El Euro recibe con subidas el rescate a la banca española El cambio EUR/USD empezo anoche  subiendo con fuerza, lo que es una noticia positiva. Los mercados int El Euro recibe con subidas el rescate a la banca española El cambio EUR/USD empezo anoche  subiendo con fuerza, lo que es una noticia positiva. Los mercados int Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Primera valoracion al rescate bancario

Primera valoracion al rescate bancario

Primera valoracion al rescate bancario
Publicidad

El Euro recibe con subidas el rescate a la banca española

El cambio EUR/USD empezo anoche  subiendo con fuerza, lo que es una noticia positiva. Los mercados internacionales reciben con agrado el “rescate” a la banca española y ahora toca a los mercados europeos afianzarlo, pero ojito, varios detalles..

El IBEX35, podria haber iniciado una figura en forma de “V” o también una figura en “W”, en este último caso podríamos escalar hasta unos 7.000 puntos o quiza un poquito más, para volver a caer a la zona de 6.000 puntos (en esto puede influir decisivamente Grecia).

Por otra parte, quedan “Flecos” por resolver sobre el rescate a España. Los mismos vienen dados en función de si se utiliza el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), o bien, si se hace uso del MEE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). En el segundo caso, falta que se apruebe, pues ALEMANIA todavía no ha votado y tiene reticencias (ahora no le queda más remedio que aprobarlo), además queda en el aire, la emisión de deuda del MEE, que en todo caso debería ser “Senior”, lo que degradaria la deuda España (mal asunto), pues podría llevarnos a un segundo rescate. Si por el otro lado se usa el FEEF, la munición de que disponía inicialmente (450 mil millones), se vería muy debilitada por las ayudas a Portugal, Irlanda, el último colateral con Grecia y ahora España, dejando poco armamento para problemas posteriores…

Además, tampoco debemos olvidar, que se ha hablado por activa y por pasiva, que el rescate es en CONDICIONES MUY FAVORABLES, pero esto también dependerá de la cantidad que finalmente se solicite, no será lo mismo que necesitemos 50.000 que 75.000 millones, para que nos entendamos, así que hay que esperar la valoración de los expertos independientes.

Lo mejor: No habrá que tomar de manera inmediata nuevas reformas estructurales, pero habrá que seguir haciendo reformas más adelante, para cumplir con el déficit.

¿Se ve el déficit empeorado? En principio no, puesto que aunque debemos pagar los intereses de un préstamo, a su vez el FROB, lo repercutiría sobre la banca con intereses superiores, por lo que estaría cubierto (salvo que la banca no pudiera hacer frente al pago de los mismos), en este caso si supondría un déficit superior, pero ya no solo eso, sino que todo el préstamo recaería sobre el pueblo, porque el banco no pagaría nada… o sea, un desastre total (esperemos que esta situación no llegue a producirse). Aquí hace falta concretar, en cada caso, como será entregada la ayuda a la banca, si en forma de bonos convertibles contingentes o directamente entrando en el capital (acciones).

Lo peor: Los “flecos” y esperar las elecciones en Grecia, por lo que el panorama aún puede estar muy convulso. Otro aspecto negativo, es que todos los países que han sido rescatados, no han conseguido frenar su prima de riesgo (Grecia, Irlanda, Portugal), tienen su prima por las nubes. También es destacable la crítica situación que atraviesa Alemania y Francia, por su elevada exposición a la deuda griega, la salida del país heleno del Euro (Cosa bastante probable), repercutiría muy negativamente en el crecimiento económico europeo, lo que podria poner en peligro a todo el sistema, incluyendo rebajas de rating de los bancos franceses y alemanes, a lo que se puede unir la pérdida de la AAA que tiene Alemania…

Total, que queda mucho por hacer todavía, que este primer paso es importante, pero no definitivo y que lo que ahora llega es LA HORA DE LA VERDAD.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top