Obligaciones Banco Sabadell Reviewed by javier on .     Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles I/2009 Banco Sabadell da una vuelca de tuerca con la presentación de este producto. Siguiend     Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles I/2009 Banco Sabadell da una vuelca de tuerca con la presentación de este producto. Siguiend Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Obligaciones Banco Sabadell

Obligaciones Banco Sabadell

Obligaciones Banco Sabadell
Publicidad

 

 

Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles I/2009

Banco Sabadell da una vuelca de tuerca con la presentación de este producto. Siguiendo un esquema similar al efectuado por Banco Santander, con sus famosos “Valores Santander“. La entidad catalana, aprovecha las ideas de Botín y también incluye una prima sobre la cotización de las acciones, un método que llamó mucho la atención cuando lo empleo Botín, pero que visto los resultados obtenidos, están siguiendo el resto de entidades.

Antes de que Emilio Botín, lanzase su producto “Valores Santander“, todas las emisiones de deuda que ofrecían conversión en acciones, incluían un descuento, para hacer más atractiva dicha emisión, esto es, la posibilidad de convertir las obligaciones en acciones a un precio inferior a la media de la cotización de la acción durante un determinado periodo de tiempo.

Ahora, el producto se vende igual de bien, salvo que lo que se ofrece es una prima sobre la cotización, esto significa, en otras palabras que estamos comprando hoy acciones que nos entregaran en un futuro, que dependerá de en que año decidamos su canje o bien a su vencimiento final con carácter obligatorio, a un precio que queda fijado ya hoy, en este caso concreto, el Precio de Conversión, será el máximo entre el valor contable de la acción a 31 de Diciembre de 2008 (3,86 euros) y el 110% del mayor entre (i) la media de los precios medios ponderados de la acción durante los cinco días hábiles bursátiles posteriores ala Fechade Desembolso; y (ii) la media de los precios medios ponderados de la acción durante los treinta días naturales ala Fechade Desembolso.

Esto quiere decir, que las acciones de Banco Sabadell deberán revalorizarse en al menos el importe de esa prima (10%), en el momento de la suscripción de las acciones, o en caso contrario el inversor experimentará pérdidas sobre el nominal invertido.

Esta emisión de obligaciones ya ha logrado el primero de los objetivos, que era captar 300 millones de euros, aunque es ampliable hasta una cifra de 500 millones, que parece, no supondrá ningún problema para alcanzar por parte de la entidad.

Uno de los aspectos más destacables, es que se trata de un producto COMPLEJO y de un ALTO RIESGO, que no debería bajo ningún pretexto ofrecerse a los clientes minoristas, que poco o nada, entienden sobre lo que son obligaciones, primas, precio de conversión y otra serie inimaginable de factores.

El gancho que se ofrece al cliente es el atractivo interés que ofrece en su primer año (7% nominal anual sobre el nominal de las obligaciones), y a partir del primer año, se ofrecerá un interés a fecha de vencimiento de: Euribor a 3 Meses + 4,5% nominal anual sobre el valor nominal de las obligaciones.

Es importante, leer la letra pequeña, ya que como bien indica el folleto enviado ala CNMV, la remuneración que ofrecen será repartida solo en caso de acordarse, siendo realizada con carácter trimestral, por trimestres vencidos.

En caso de que el inversor opte por la conversión de manera voluntaria, en los periodos establecidos en Julio de 2010, 2011 ó 2012, no se tendrá derecho a percibirla Remuneracióncorrespondiente a esa fecha de pago, aun cuando la entidad la hubiera declarado.

Las pegas que pueden ponerse a este producto son inmensas, pasando por la dificultad que puede tener el inversor en vender dichas obligaciones en el Mercado Secundario, debido a la falta de liquidez, pasando por otros riesgos más extremos relacionados con el orden de prelación.

En resumen:

– Producto COMPLEJO y de ALTO RIESGO.

– Ofrecen una rentabilidad que los hace más atractivo que los depósitos, pero cuenta con un grave inconveniente y es la pérdida de valor nominal que pueden tener las obligaciones, en un contexto de mercado como el actual, en el que predomina una gran INCERTIDUMBRE y con la posibilidad de que los tipos de interés, aun tenga cierto margen para seguir cayendo.

La escasez de liquidez, pone en serías dificultades a los tenedores de dichos bonos, ya que, en el caso de que sean clientes minoristas, bajo un escenario de CRISIS como el actual, pueden verse necesitados de obtener liquidez inmediata, teniendo que vender sus obligaciones, muy posiblemente a un precio inferior a su nominal y no encontrando un comprador de manera rápida y sencilla.

La remuneración ofrecida se pagará, si así lo acuerdan, esto quiere decir, que puede caber la posibilidad de que por las circunstancias del mercado, un año el banco se vea en la obligación de no repartir dicha remuneración, afectando también al precio de la acción que podría caer en picado, ya que esto obligaría a que los accionistas tampoco cobrasen dividendo durante ese año.

El producto solo sirve para mejorar la fortaleza financiera de la entidad, o sea, su solvencia a través de su TIER. Algo fabuloso y maravilloso para el banco, pero sin ofrecer algo realmente apetitoso para el pequeño inversor.

Orden de Prelación: En caso de quiebra, supuesto no contemplado, los titulares de las obligaciones están por detrás de los acreedores comunes y subordinados del banco, así como por detrás de los titulares de Participaciones Preferentes o Valores Equiparables, situándose solo por delante de los titulares de acciones.

Otros aspectos: Hasta la fecha, los bancos prestaban dinero a todo tipo de clientes, pero esta situación a cambiado. Las entidades ponen multitud de trabas para conceder préstamos, en un momento en el que los tipos de interés se encuentran bajos, aunque con la posibilidad de seguir cayendo. Ahora los bancos, son los que piden dinero prestado a los clientes, pero no a cualquier precio, ofreciendo rentabilidades que no se ajustan al riesgo del producto que ofrecen y en el que el inversor, puede incluso perder una parte del nominal. Esto es, el inversor presta al banco 10.000 euros, pero finalmente solo recupera una cantidad inferior a lo que le presto.

Punto ético: Este producto no debe ofrecerse al pequeño ahorrador, en un periodo de CRISIS como el actual y bajo un escenario de gran INCERTIDUMBRE, con la posibilidad de que el inversor pueda quedar en el paro y sus necesidades de liquidez se disparen, no recuperando el importe invertido inicialmente. El escenario sobre el que se plantea es amplio y es como jugar a la ruleta en el casino, no es posible predecir, cual será el precio de las acciones a tan largo plazo y lo que nos ofrecen a fin de cuentas, es la compra de unas acciones, por las que pago hoy para la entrega en el futuro. Si los bancos no conceden ahora prestamos a los sacrificados trabajadores, ¿porque los ahorradores deben arriesgar tanto para dar al banco?

Finalmente otras características de la emisión:

Importe total de la emisión: 300 millones de euros. Ampliable a 500 millones.

Valor nominal: 1.000 euros.

Precio de emisión: 1.000 euros (a la par, sin prima ni descuento).

Fecha de Emisión: 21 de Julio de 2009.

Fecha de Vencimiento: 21 de Julio de 2013.

Colocación: Dos tramos: Minorista e Inversores Cualificados.

Importe mínimo: 3.000 euros en tramo minorista. 50.000 euros para Inversores Cualificados.

Periodo de suscripción: Desde el 29 de Junio hasta el 17 de Julio de 2009.

Remuneración: 7% Nominal anual sobre el nominal el primer año. Resto al Euribor a 3 meses + 4,5% nominal anual sobre el valor nominal.

Fecha de pago de remuneración: 21-Enero, 21-Abril, 21-Julio y 21-Octubre de cada año.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top