Objetivo cumplido. Tesoro coloca 3.500 millones euros en deuda Reviewed by javier on . Cae con fuerza la demanda Parece que el efecto del BCE se hace sentir en la colocación de deuda realizada esta mañana por el Tesoro español, que ha logrado colo Cae con fuerza la demanda Parece que el efecto del BCE se hace sentir en la colocación de deuda realizada esta mañana por el Tesoro español, que ha logrado colo Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Objetivo cumplido. Tesoro coloca 3.500 millones euros en deuda

Objetivo cumplido. Tesoro coloca 3.500 millones euros en deuda

Objetivo cumplido. Tesoro coloca 3.500 millones euros en deuda
Publicidad

Cae con fuerza la demanda

Parece que el efecto del BCE se hace sentir en la colocación de deuda realizada esta mañana por el Tesoro español, que ha logrado colocar el máximo previsto, eso sí, con una importante caída de la demanda que contrasta con una notable caída del tipo de interés aplicado.

Y es que a veces, hay cosas que resultan como poco, difícil de explicar, ya que una caída de la demanda debería venir acompañada de una fuerte subida del interés, aunque como vemos no siempre es así. Hoy parece que el BCE se ha puesto a trabajar y aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la compra de deuda de España e Italia, todo parece indicar que ha adquirido una buena parte de la deuda que pretendía colocar el Tesoro español.

En concreto, las colocaciones de deudas realizadas hoy se extendian para un periodo de entre 2 y 4 años. Para los bonos con vencimiento 2014, el Tesoro ha colocado 682 millones de euros a un tipo marginal de 2,946% frente el 4,791% de la última subasta de Junio. Para los bonos con vencimiento 2015, el Tesoro ha adjudicado 1.426 millones de euros a un tipo de interés del 3,774% frente al 5,197% anterior. Finalmente, para la subasta de bonos con vencimiento 2016, el Tesoro ha logrado colocar 1.392 millones de euros, a un tipo marginal del 4,694% frente al 6,059% de la última subasta celebrada en Agosto.

Por su parte, la demanda ha caído a 2,01 veces para los bonos 2014, frente a los 3,97 veces de la última subasta. Para los bonos 2015, la demanda ha sido de 1,76 veces y 1,86 veces para el caso de los bonos 2016.

Con estos datos, podemos llegar a la conclusión de que el Mercado no se termina de creer que el BCE vaya a comprar deuda de forma ilimitada de los países con problemas, o bien que dichas compras tendrán importantes condicionantes que pueden ser, en algunos casos, dificiles de cumplir.

Lo que en todo caso está claro, es que si los tipos han caído con fuerza, es porque la mano del BCE se ha dejado sentir en las colocaciones realizadas hoy. Por otra parte, no debemos olvidar que ayer Alemania sólo logró colocar el 70% de la deuda que tenía prevista a 10 años.

Para finalizar, el BCE acaba de comunicar que mantiene sin cambios el tipo de interés oficial del dinero en el 0,75%.

[Actualización 06-09-12 – 18:00h] 

Finalmente, Mario Draghi ha confirmado la compra de bonos de 1 a 3 años de los países con problemas, siempre y cuando se cumplan dos importantes requisitos:

– El país debe solicitar la activación de los fondos de rescate. Firmar Memorandum de entendimiento y supervisión por el FMI.
– Requisito de condicionalidad. Cumplir estrictamente con los compromisos.

Dichos requisitos encierran en su interior, la estricta necesidad de cumplir con las reformas ya iniciadas, así como la obligación de continuar con la consolidación fiscal. En caso contrario, el BCE podrá suspender el programa de compra de bonos si no se cumple con el progrmaa de ajuste macroeconómico.

El BCE ha indicado que el programa de compra de bonos será ilimitado y que renunciará a su condición de acreedor preferente de los bonos que adquiera, medida opuesta a la realizada con Grecia, donde los inversores privados se vieron obligados a asumir fuertes pérdidas.

Así pues, el guión sigue lo previsto tras las palabras de Draghi a principios de Agosto, los países que necesiten ayuda deberán activar el Fondo de Rescate, para que éste actue en el Mercado Primario de Deuda y una vez activado, el BCE podrá comprar deuda de dichos países en el Mercado Secundario.

Por último, el BCE publicará semanalmente el volumen de compra de deuda soberana de países con problemas, así como un listado mensual por países, indicando la duración y valoración de los mismos, a fin de mantener el máximo nivel de transparencia. 

El programa de compra de bonos ha contado con un único voto en contra, que se presume ha sido del Bundesbank aleman.

De esta actualización se deduce, que en la colocación de deuda realizada esta mañana por el Tesoro español no ha intervenido directamente el BCE, si bien, la baja demanda unida al fuerte descenso del interés demuestran que el Mercado se muestra cauteloso sobre el anuncio de este plan, que apenas varia de las palabras realizadas por Mario Draghi a primeros del mes de Agosto.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top