Máxima tensión Reviewed by javier on . La inestabilidad política en Portugal hace caer las bolsas Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de preocupación, miedo y nerviosismo, provocada por la La inestabilidad política en Portugal hace caer las bolsas Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de preocupación, miedo y nerviosismo, provocada por la Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Máxima tensión

Máxima tensión

Máxima tensión
Publicidad

La inestabilidad política en Portugal hace caer las bolsas

Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de preocupación, miedo y nerviosismo, provocada por la incertidumbre política de Portugal, donde en apenas dos días se han producido dos dimisiones que hacen tambalearse al gobierno del país. El Selectivo español, que llegó a retroceder más de un 3,0% durante la jornada, logra recuperar parte del terreno perdido y cierra con un descenso del 1,56% hasta 7.763,80 puntos.

Pese a la recuperación de última hora, el Selectivo deja un importante hueco bajista que deberá cubrir en las próximas jornadas, de lo contrario, la presión bajista puede mandar al IBEX35 en busca de los 6.700 puntos. Pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos, ya que por un lado tenemos cosas negativas, el hueco bajista de hoy, la imposibilidad de atacar los 7.900 puntos ayer, pero también tenemos algunos datos positivos, el mercado ha respetado al cierre la zona de 7.700 puntos. La evolución de los acontecimientos en Portugal y Grecia, marcaran el destino de los mercados en los próximos días, sin olvidarnos de las rebajas de rating bancarios y la inestabilidad en Egipto.

En el Mercado de Divisas, el Euro remonta el vuelo a última hora y después de caer por debajo de 1,30 unidades durante una parte de la sesión, se sitúa a media tarde en 1,3008 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 105,72 dólares (+1,7%) y el oro se anota una caída del 1,2% que rompe con los últimos avances, quedando su precio fijado en 1.246 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la tensión política en Portugal, lastra a la prima de riesgo, pese a lo cual, se mantiene relativamente cerca de los 300 puntos básicos, cerrando con una subida del 4,7% hasta 310,80 puntos, con el bono español a 10 años en el 4,771%.

Pero no solo preocupa Portugal, ya que Grecia también centra la atención de los inversores, después de saber que el país no puede cumplir con las reformas impuestas por la Troika a cambio del rescate financiero, por lo que esta en riesgo el siguiente tramo de rescate por importe de 8.100 millones de euros. Grecia debe continuar adelgazando su sector público, algo que parece convertirse en una misión imposible.

En Egipto, la situación se vuelve muy incomoda para su presidente y puede ser cuestión de horas que se produzca un golpe militar en el país.

Si a todo esto incluimos, la nueva rebaja de calificación a Credit Suisse, Deutsche Bank y Barclays, por parte de la agencia S&P, parece que los puntos negativos existentes ganan por goleada a las noticias positivas.

Al otro lado del Atlántico y en la víspera de la festividad del 4 de Julio, se da a conocer el dato de desempleo ADP del mes de Junio, periodo en el que se han generado un total de 180.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que mejora la previsión de los analistas, que esperaban un crecimiento del empleo en 160.000 puestos de trabajo.

Dentro del IBEX35,  Banco Popular retrocede un 5,5% hasta 2,442 euros con un total de 16.753.038 títulos negociados, con esta caída se confirma que la subida de ayer sólo era un rebote técnico y por tanto queda en un mero espejismo, la tendencia bajista se mantiene firme y sin señales que permitan vislumbrar un cambio a corto plazo.

Banco Sabadell también sufrió en la jornada de hoy, aunque en menor medida que Popular, la volatilidad no obstante fue protagonista del valor, que llegó a perder más de un 6,0% durante la sesión, en buena parte fruto de los últimos avances. Banco Sabadell concluye la sesión en 1,501 euros (-1,6%) con un total de 15.910.235 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,425-1,507 euros.

DIA termina en 5,689 euros (-2,5%) y un total de 2.942.934 títulos intercambiados de manos por los inversores. El grupo de distribución alimentaria ha informado de la venta de su negocio en Turquía, lo que va a generar al grupo una plusvalía neta de 48 millones de euros, según ha informado a la CNMV.

Jazztel vuelve a demostrar que tiende a comportarse mejor cuando el mercado sufre y cae. Sus títulos, que también han destacado por una importante volatilidad, concluyen la jornada con una subida del 0,2% hasta 5,857 euros, después de moverse en un rango de precios que ha ido desde 5,635 hasta 5,869 euros. Los inversores han movido una cifra de 2.391.877 títulos de la operadora, que sigue encontrando obstáculos para atacar con garantías la cota de los 6,00 euros.

En el Mercado Continuo, Abengoa clase “B” sigue sufriendo las ventas de los inversores, que abandonan la acción desde la salida de la misma del IBEX35. El castigo en la jornada de hoy se traduce en un descenso del 7,3% hasta 1,372 euros con un total de 2.383.702 títulos negociados en el mercado. Preocupante situación técnica, con una acción en caída libre y marcando un destacado volumen de negociación.

Bankia cierra la jornada con un retroceso del 3,9% hasta 0,566 euros, con 15.477.336 títulos negociados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estudia retirar la licencia a Deloitte, en base al expendiente que la auditora tiene abierto por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), organismo que cree que la auditora ha violado el principio de independencia. Esta grave actuación puede provocar que Deloitte pierda su licencia o una multa de hasta el 6% de sus ingresos por la verificación de cuentas del último ejercicio, es decir, unos 14 millones de euros.

Por último, Sniace rebota un 6,1% hasta 0,175 euros con un total de 690.732 títulos negociados durante la jornada. Como ya hemos venido comentando, el valor va a sufrir muchisima volatilidad durante las próximas semanas y cualquier rumor o noticia puede provocar que sus acciones oscilen en rangos de precios muy amplios. No se recomienda invertir en el valor hasta que se despeje el futuro de la química.

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top