Los mercados y decisiones sobre política monetaria. Reviewed by javier on . No han sentado nada bien las contradicciones en que ha caído la Reserva Federal Estadounidense. No ha pasado excesivo tiempo desde que Greenspan asegurase que l No han sentado nada bien las contradicciones en que ha caído la Reserva Federal Estadounidense. No ha pasado excesivo tiempo desde que Greenspan asegurase que l Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Los mercados y decisiones sobre política monetaria.

Los mercados y decisiones sobre política monetaria.

Publicidad

No han sentado nada bien las contradicciones en que ha caído la Reserva Federal Estadounidense. No ha pasado excesivo tiempo desde que Greenspan asegurase que la corriente alcista de tipos estaba llegando a su fin, pero tras la llegada de Bernanke a la FED las cosas han cambiado y ahora se apuesta mucho más por nuevas subidas de tipos.

Estas próximas subidas de tipos, traen nuevamente temores al mercado y sobretodo mucha incertidumbre. La seguridad es vital para los inversores y la ausencia de la misma provoca estos fuertes y bruscos movimientos, generando una elevada volatilidad, con aperturas y cierres con grandes huecos en gráficos como los que estamos actualmente viviendo.

Mientras Greenspan estaba apostando por una situación de crecimiento económico en el que ya estaba asegurada la estabilidad de precios en Estados Unidos, Bernanke vuelve generar temores sobre el futuro crecimiento de la economía, apostando por nuevas subidas de tipos para contener la subida en el nivel general de precios.

Una vez realizada esta introducción, nos desplazamos hasta Europa, donde el Banco Central Europeo, en su reunión el pasado día 8 de Junio, decidió tal y como estaba previsto incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés en la zona Euro, abriendo la puerta a nuevas subidas en el futuro.

El BCE expone claramente sus razones, para indicar que considera justificada la subida de 25 puntos básicos:

– Continua la aceleración del crecimiento económico en el primer trimestre, además los datos apuntan a que dicho crecimiento se mantendrá en el segundo trimestre del año.

– La confianza empresarial se encuentra en un nivel elevado, lo que favorece a la inversión, la creación de empleo estable y la recuperación del consumo.

¿Cuáles son los riesgos que pueden afectar a esta situación?

– Sin lugar a dudas el precio del petróleo, representando por si sólo, un factor que pone en jaque el crecimiento sostenido de la economía.

– La inflación, consecuencia de la subida del precio del petróleo, sin olvidar posibles variaciones en los impuestos indirectos, precios administrativos, etcétera.

Todos estos factores, entre otros muchos, ponen en peligro según el BCE la estabilidad de precios para el próximo año 2007.

¿Cuáles han sido las consecuencias del mantenimiento de unos tipos de interés realmente bajos?

En líneas generales, los tipos bajos han favorecido un crecimiento elevado de los créditos, no solo a nivel empresarial, sino también a nivel familiar, es el caso de las temidas hipotecas. Esto provoca un encarecimiento de los precios a medio y largo plazo, como consecuencia de la gran liquidez existente en los mercados, dicho encarecimiento de los precios a medio y largo plazo, pone en peligro el control de la inflación y ello pone en peligro el crecimiento de la economía.

Vamos a proponer tres escenarios que van a dejar clara la situación actual:

– Escenario 1: El BCE decide mantener los tipos de interés estables. Permite pensar que el crecimiento económico no es tan bueno como se esperaba. Mantener los tipos bajos, en estos momentos es un signo claro de debilidad de la economía.

– Escenario 2: El BCE decide subir 25 puntos básicos los tipos de interés. Permite garantizar que el crecimiento económico es sostenible, tratando de controlar la inflación.

– Escenario 3: El BCE decide subir 50 puntos básicos los tipos de interés. Indica un gran riesgo para el futuro desarrollo económico, dejando entre ver claramente que la inflación se esta disparando muy por encima de lo esperado, siendo este, un mal síntoma, pues primaria excesivamente el ahorro, desmotiva a la inversión y reduce las posibilidades de generación de empleo, concluyendo en una reducción del crecimiento económico.

En resumen, podemos estar a las puertas de una situación “pierde-pierde”, en la que si suben los tipos los mercados bajan porque interpretan que la inflación se puede disparar, y si los tipos bajan o se mantienen los mercados entienden que las autoridades monetarias no suben los tipos porque consideran que se ralentizará el crecimiento.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top