Los mercados expectantes a Janet Yellen Reviewed by javier on . Gobernadora de la FED da continuidad a las políticas de Bernanke No hubo sorpresas en el primer discurso como Gobernandora de la Reserva Federal de Janet Yellen Gobernadora de la FED da continuidad a las políticas de Bernanke No hubo sorpresas en el primer discurso como Gobernandora de la Reserva Federal de Janet Yellen Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Los mercados expectantes a Janet Yellen

Los mercados expectantes a Janet Yellen

Los mercados expectantes a Janet Yellen
Publicidad

Gobernadora de la FED da continuidad a las políticas de Bernanke

No hubo sorpresas en el primer discurso como Gobernandora de la Reserva Federal de Janet Yellen, quién continuará las políticas monetarias implantadas por Bernanke y es que en su día, Yellen fue una defensora de las mismas. Al cierre, el IBEX35 queda en 10.091,20 puntos, su máximo de la sesión, después de moverse en un rango de 9.985,00 – 10.091,20 puntos, el volumen de contratación vuelve a ser preocupante, al caer hasta 1.851 millones de euros en todo el mercado, por lo que debemos considerar que los avances siguen pendientes de un hilo.

En el Mercado de Divisas, mucha volatilidad para el Euro, que se mueve en un rango de 1,3630-1,3680 unidades antes y después del discurso de Yellen, primero a la baja y posteriormente al alza. A media tarde y una vez calmados los ánimos, el Euro cotiza en 1,3652 unidades de Dólar (+0,05%) y los inversores ya quedan a la espera del discurso de mañana de Mario Draghi.

En Estados Unidos, Janet Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal, ha realizado su primera comparecencia pública, que ha servido para dar continuidad a las políticas de Bernanke, es decir, continuará el tapering durante los próximos meses y por tanto se producirá una rebaja en la compra de activos, todo ello siguiendo muy de cerca la evolución de los datos macroeconómicos, que serán los que marquen el momento, de esta forma, Yellen deja abierta la puerta a una suavización de la retirada de estímulos.

La FED también mantendrá los tipos en el 0% a corto plazo, aunque la tasa de desempleo caíga por debajo del objetivo fijado en el 6,5% (el último dato refleja una tasa de 6,6%). Por otra parte, los inventarios al por mayor suben un 0,3% en Diciembre, cifra que se encuentra por debajo de la estimación realizada por el mercado (0,5%). Este valor, supone además un descenso frente a la subida del 0,5% registrada en Noviembre en Estados Unidos.

En el Mercado de Materias Primas, el oro recibe a Yellen consolidando posiciones por encima de los 1.250 dólares y es que la recuperación del material precioso va tomando forma en el mercado, hoy avanza un 1,2% y ya se sitúa en 1.290 dólares, mientras el barril de crudo Brent cotiza en 108,24 dólares (+0,2%).

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 191,90 puntos básicos (+0,2%), con el Bono español a 10 años tratando de bajar de la zona del 3,60%. Por su parte, el Euríbor registra un avance de 3 milésimas, por lo que acaba la jornada en 0,554% en tasa diaria.

En España, los expertos de BBVA Research, prevén que la economía española crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015. Estos niveles de crecimiento permitirán generar empleo, aunque no van a lograr reducir la tasa de desempleo de forma significativa. El crecimiento se verá justificado por la mejora de la actividad a nivel mundial y  esto confirma el escenario de mejora del crecimiento global desde el 3,0% en 2013 a niveles del  4,0% en 2014 y 2015.

Esta mejora de la actividad a nivel mundial repercutiría positivamente en el caso de las exportaciones españolas, gracias a la mayor competitividad de nuestra economía y la diversificación. Por otra parte,  el descenso de la incertidumbre también favorece el crecimiento de la demanda interna, que ha venido siendo un lastre durante los últimos años.

Dentro del IBEX35, Bankia se convierte en el mejor valor del Selectivo y sus acciones marcan su nivel más alto desde el último contrasplit, lo que le ha permitido cerrar en 1,470 euros (+5,0%), con un total de 92.877.301 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,399 y 1,475 euros. El Ministro Luis de Guindos no descarta que el Estado recupere la totalidad de las ayudas concedidas a Bankia, siempre que continúe la favorable marcha de la cotización. Además, Luis de Guindos ha recordado que Bankia es solvente y funciona bien, logrando recuperar la confianza del mercado y de los clientes.

La aseguradora Mapfre, cierra con un descenso del 2,6% hasta 3,054 euros y un total de 16.291.789 títulos intercambiados de manos por los inversores. Mapfre, ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 790,5 millones de euros, lo que representa un 18,7% más que lo ganado en el ejercicio anterior. Parte de esta mejora se debe a que no tuvo que dotar provisiones por su participación en Bankia, de la que ya procedió a su venta. Mapfre propondrá a la Junta General un dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio 2013, de 0,08 euros brutos por acción, lo que implica un aumento del 14,3% respecto al dividendo complementario repartido un año antes.

Moody’s ha mejorado de “negativa” a “estable” la perspectiva sobre los dos principales bancos del país, manteniendo la calificación a su deuda a largo plazo en “Baa2”. Moody’s toma esta decisión en el caso de Banco Santander, debido a la mejora de la economía española  y la capacidad de absorber los riesgos existentes pese a las dudas que pueden presentar la calidad de algunos activos y el nivel de morosidad que presenta la entidad. Banco Santander acaba la jornada en 6,540 euros (+1,5%), con un total de 34.066.674 títulos negociados. Por su parte, para BBVA, Moody’s también justifica la decisión en la recuperación de la economía española, así como a la mejora de los beneficios antes de provisiones después de varios trimestres a la baja, aunque reconoce la alta exposición que mantiene el grupo a los activos inmobiliarios. BBVA concluye el día en 9,041 euros (+1,8%) y un total de 23.137.489 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, crece la preocupación entre los pequeños accionistas de Deoleo, que ven como su cotización cae un 5,4% hasta 0,440 euros con un total de 8.660.972 títulos negociados. La incertidumbre planea en el ambiente, debido a la posible salida de su capital de Bankia y de Caixabank, que suman el 23,9% del capital. Además, Kutxabank posee un 4,8% de la compañía aceitera y también podría poner el cartel de se vende a su participación. Por si esto fuese poco, Ebro Foods que inicialmente se planteaba la compra de Deoleo, ha dado marcha atrás y ha empezado a vender su participación en la compañía.

Continúan las caídas en ENCE, que retrocede en la sesión de hoy un 2,4% hasta 2,605 euros y un total de 957.140 títulos negociados. El valor ha caído hasta zona de soportes, por lo que podría ser una buena opción de compra, siempre con la precaución de que no ponga en peligro dicho nivel, ya que la corrección en ese caso podría llevar a la cotizada a la zona de 2,25-2,30 euros.

Finalmente, regresa el interés sobre las renovables con Solaria acumulando una ganancia del  9,3% hasta 1,470 euros y un total de 1.073.859 títulos negociados, mientras que FERSA suma un 9,5% hasta 0,635 euros y un total de 3.328.295 títulos intercambiados de manos por los inversores. Sigue de esta forma la combulsa y extraña subida de ambos valores, después de conocer el revés de la CNMC a las renovables en el último borrador de la reforma energética.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top