Los inversores preocupados por Ucrania Reviewed by javier on . La tensión geopolítica centra la sesión bursátil Nueva sesión de volatilidad para los mercados, que viven pendientes de la crisis política entre Ucrania y Rusia La tensión geopolítica centra la sesión bursátil Nueva sesión de volatilidad para los mercados, que viven pendientes de la crisis política entre Ucrania y Rusia Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Los inversores preocupados por Ucrania

Los inversores preocupados por Ucrania

Los inversores preocupados por Ucrania
Publicidad

La tensión geopolítica centra la sesión bursátil

Nueva sesión de volatilidad para los mercados, que viven pendientes de la crisis política entre Ucrania y Rusia, así como los efectos que puede tener la misma para el resto de Europa. El IBEX35, que ha tenido una tendencia mixta durante la sesión, cierra finalmente con caída del 0,83% hasta 10.103,50 puntos, en una jornada en la que se han negociado 3.302 millones de euros, en un rango que ha oscilado entre 10.071,60-10.247,80 puntos.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro pierde posiciones frente al Dólar y se cambia a 1,3811 unidades de Dólar (-0,1%),  en una sesión marcada por el dato de Situación actual ZEW en Alemania que sube hasta 59,5 puntos en Abril, frente a una previsión de 51,8 puntos y un dato anterior de 51,3 puntos.  Sin embargo, frente a éste dato positivo, también hemos conocido el dato de ZEW Confianza inversora también conocido como Sentimiento Económico, que ha reflejado en Abril una caída hasta 43,2 puntos, frente a los 46,6 puntos del mes de Marzo y una previsión de 45,0 puntos.

ZEW_SENTIMIENTO_MARZO_2014

Además, en Estados Unidos, hemos conocido el dato de IPC Subyacente correspondiente al mes de Marzo, así como el dato a nivel Anual. El primero de ellos ha reflejado una subida del 0,2% frente a un dato esperado del 0,1%, por otra parte el dato anual refleja una subida de precios del 1,5% frente un dato esperado del 1,4%, la anterior lectura reflejaba una subida del 1,1%. Recordemos que el dato de IPC Subyacente, excluye alimentación y energía para su cálculo.

Para rematar la faena, los mercados siguen viviendo en vilo, al saber que Janet Yellen cree que los grandes bancos pueden necesitar más capital para apuntalar la resistencia del sistema financiera ante futuras crisis. Yellen se mostró preocupada, no solo por las necesidades de capital de los grandes bancos americanos, sino también por garantizar la liquidez, uno de los factores principales de la crisis financiera de 2008 y de la que todavía no se han recuperado totalmente los mercados.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent sube un 0,1% hasta 109,23 dólares, aunque ha estado buena parte de la jornada en negativo,  mientras el oro pierde un 1,8% hasta 1.303,60 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se cambia a 161,40 puntos básicos (+0,3%), con el Bono español a 10 años en 3,088%. Algunas voces críticas, comparan las medidas y ajustes que se están tomando en Italia, con las medidas que se toman en España y así en relación a la preocupante deuda que acumulamos, se comenta como en Italia están poniendo a la venta una isla en Venecia, o el monasterio en la costa sur, con el fin de recorta su deuda pública.

En el IBEX35, Gamesa sigue mostrando señales de debilidad y es que pese a que ha estado subiendo en las primeras horas de negociación, cuando el selectivo estaba cayendo, va en sentido contrario al índice, por lo que cuando las compras han empezado a ganar terreno en el mercado, los títulos de la eólica han empezado a perder posiciones. Los analistas de AlphaValue han mejorado la recomendación sobre Gamesa hasta Sobreponderar desde Infraponderar, aunque mantienen sin cambios su precio objetivo (8,14 euros). Por otra parte, la pasada semana, Kepler avisaba del escaso margen al alza para Gamesa y reiteran su consejo de mantener, con un precio objetivo de 8,10 euros. Al cierre, Gamesa se sitúa en 6,873 euros, con un descenso del 3,4% y un total de 4.165.354 acciones negociadas en el mercado.

La constructora presidida por Florentino Pérez, ACS gana terreno en el mercado y sus acciones cierran en 29,515 euros, con una subida del 3,6% y un total de 2.012.548 acciones negociadas, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 28,875-29,935 euros. La constructora se ha visto favorecida por la recomendación de Bank of America, que pasa de Infraponderar hasta Neutral. Sin embargo, el consenso que recoge Bloomberg, sitúa un precio objetivo para la constructora de 27,65 euros, lo que supone casi un 8% menos que el precio al que cotizan las acciones en el mercado.

La petrolera Repsol concluye la jornada en 18,630 euros, con un descenso del 0,7% y un total de 3.834.657 acciones intercambiadas de manos por los inversores. Repsol recibirá a partir del próximo 6 de Mayo los bonos, por al menos 4.670 millones de dólares, que tiene pactados por la expropiación del 50% de YPF. Pero antes de llegar a eso, será necesario que se apruebe la ley de compensación, así como otra serie de condiciones, que llevarán a la retirada de las acciones legales entre las partes y es que hará falta esperar hasta el 30 de Abril, para que la junta de accionistas de YPF, apruebe retirar una denuncia contra el presidente de Repsol. Entre los datos más positivos, cabe destacar que a cierre de año, Repsol cuenta con una cartera de 12.668 millones de euros, lo que le permite acometer operaciones de tamaño medio que le ayuden a crecer.

En el Mercado Continuo, las acciones de Atresmedia se encuentran entre las penalizadas, en una jornada en la que se ha comentado las diferencias que mantiene el grupo y Mediaset contra el Gobierno, por el denominado ‘apagón de la TDT’. En relación, con este asunto, cabe destacar que el grupo Atresmedia cuenta con 10 expedientes en 2013, que han generado multas por un total de 781.233 euros, esta cifra se ha disparado, ya que en 2012 las sanciones acumularon un saldo de 222.657 euros. Los títulos de Atresmedia pierden un 4,3% hasta 11,00 euros, con un total de 887.692 títulos negociados.

Amper mantiene una fuerte volatilidad, con la entrada de un nuevo inversor (Sloan Capital), que permitirá dar una salida a la renegociación de la deuda. Sin embargo, esto no va a ser gratis y la dilución que van a sufrir los accionistas es muy elevada. Los títulos de Amper cierran en 0,79 euros, con una subida del 2,6% y un total de 1.227.719 acciones negociadas.

Segundo día de ampliación para Colonial y que se salda con un retroceso del 12,9% hasta 0,607 euros, con un total de 23.137.118 acciones negociadas, en un rango que ha abarcado desde 0,596 hasta 0,768 euros. La volatilidad, sigue siendo  muy elevada y promete con mantenerse alta durante toda la ampliación. Por su parte, los derechos cierran en 1,460 euros (-9,0%), con un total de 5.957.419 derechos negociados, de esta forma la entrada por derechos fija un precio hoy de 0,5423 euros, frente a los 0,596 euros a los que ha cerrado la acción en el mercado, reduciendo notablemente la prima de descuento para entrar por nuevas.

Ezentis sufre una caída del 5,5% hasta 1,142 euros, con un total de 1.602.770 títulos intercambiados de manos por los inversores. Cumpliendo con el guión previsto, su participada Vértice 360 ha presentado Concurso de Acreedores, lo que ha obligado a la CNMV a suspender su cotización. Ezentis ya tenía provisionados 4 millones de euros, por su participación en Vértice, sin embargo, esta cantidad puede quedarse insuficiente, ya que se comprometió a hacer frente a las deudas de la productora audiovisual. Esto se produce en un mal momento, ya que Ezentis se encuentra presentando su nuevo plan estratégico, buscando nuevos inversores de cara una futura ampliación.

Para terminar, Zeltia ha regresado al nivel de 2,50 euros y por tanto, nos encontramos en un punto delicado para la farmacéutica. La pérdida de esta referencia puede propiciar un nuevo tramo a la baja, que puede extenderse hasta los 2,20 euros. Desde Caixabank señalan que Zeltia se encuentra entre los valores con un mayor potencial bajista entre los valores de pequeña capitalización y fijan un precio objetivo de 2,10 euros. Al cierre, Zeltia se sitúa en 2,450 euros, con un retroceso del 3,0% y un total de 682.857 títulos negociados.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top