Llega la hora de la verdad Reviewed by javier on . Agosto amenaza con ser un mes caliente para los mercados El tiempo sigue corriendo en contra de España y todo pese a las buenas intenciones de Mario Draghi, que Agosto amenaza con ser un mes caliente para los mercados El tiempo sigue corriendo en contra de España y todo pese a las buenas intenciones de Mario Draghi, que Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Llega la hora de la verdad

Llega la hora de la verdad

Llega la hora de la verdad
Publicidad

Agosto amenaza con ser un mes caliente para los mercados

El tiempo sigue corriendo en contra de España y todo pese a las buenas intenciones de Mario Draghi, que finalmente y después de muchas semanas manteniendo una postura testaruda, parece haber cambiado de opinión sobre la compra de deuda de países con problemas, de lo que se beneficiaria no solo España, sino también Italia.

Y es que, aun queda mucho camino por recorrer y el tiempo apremia, de tal forma que es necesario realizar grandes avances en las próximas semanas, sino queremos que se repita el turbulento mes de Agosto vivido el pasado año por los mercados. Pensando en eso, parece que los políticos quieren empezar a mirar más en el bien de la propia Unión, aunque siempre con comentarios que hacen saltar las alarmas y mantener viva la incertidumbre hasta el último segundo, el mercado no está para más Cumbres ni palabras, sino para actuaciones contundentes.

Desde siempre he comentado que el BCE puede hacer más de lo que hasta el momento ha hecho, pero que alguien esta impidiendo que actúe y para muestra un botón, las últimas palabras de Mario Draghi han servido para rebajar notablemente la prima de riesgo de España e Italia, cuando ni tan siquiera se han puesto medidas para hacer frente a los ataques especulativos. Esto demuestra, que el BCE tiene herramientas suficientes para poder acabar con los especuladores de un plumazo, pero que por un motivo o por otro, no hay interés en que esto se haga efectivo, al menos hasta el momento.

Estos últimos días hemos visto cruce de declaraciones que aún hacen mantener cierta incertidumbre sobre las palabras de Mario Draghi, así por parte del Bundesbank se muestran reacios a una intervención en el mercado de deuda por parte del BCE y la próxima semana el BCE se reunirá con el Bundesbank para tratar sobre este tema. A su vez, el ministro de finanzas alemán, considera que España no tiene problemas de financiación y que financiarse temporalmente a unos tipos altos no es un problema grave para la economía española, no siendo necesario aprobar medidas adicionales a los 100.000 millones de euros de ayuda a la banca. Por su parte, Hollande y Merkel parecen avanzar decididos en salvar el Euro, aunque no sabemos bien cuanto puede costar a España un plan coordinado para defender a España e Italia de los ataques especuladores.

Finalmente y no menos importante, todos parecen estar de acuerdo en que el BCE debería actuar en el Mercado Secundario de Deuda, pero siempre que España solicitase en primer lugar, la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que actuaría sobre el mercado primario de deuda. Este último punto, supone considerar a España técnicamente rescatada, de una manera “light” si queremos decirlo así y a su vez vernos obligados a más reformas. Si Mariano Rajoy actúa como se espera, no debería solicitar esa ayuda hasta el último momento, a fin de lograr a cambio otro tipo de concesiones, como por ejemplo un mayor tiempo para poder reducir el déficit.

Lo que esta claro de todas las maneras posibles es que Agosto será un mes caliente, con importantes oscilaciones no solo de los índices bursátiles, sino también de las primas de riesgo, que se van a mover siguiendo los impulsos que marquen la actualidad económica y política.

Los ingredientes principales para salvar el Euro y defender a España e Italia de los especuladores están encima de la mesa:

Mes de Agosto.
– Prohibición de cortos sobre todos los índices y acciones del mercado español.
– Primeras declaraciones de Mario Draghi.
– Actuación coordinada para defender el Euro. España se queda sin gasolina.

Por último, recordar que con estas palabras de Mario Draghi, el mercado ha podido empezar a descontar una nueva y notable rebaja de tipos, que debería venir acompañada de medidas adicionales, como compra de bonos, compra de activos financieros y nuevas inyecciones de liquidez a la banca.

En los próximos días veremos si se hace frente común o si nuevamente todo vuelve a ser papel mojado. Como de costumbre, los políticos tienen la última palabra y los mercados dictarán su sentencia.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor
javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top