Liberbank estudia ampliar capital Reviewed by javier on . Para recomprar CoCos al FROB y fortalecer balance Prosigue la buena marcha de la renta variable, que logra recuperar la cota de los 10.000 puntos, después de mo Para recomprar CoCos al FROB y fortalecer balance Prosigue la buena marcha de la renta variable, que logra recuperar la cota de los 10.000 puntos, después de mo Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Liberbank estudia ampliar capital

Liberbank estudia ampliar capital

Liberbank estudia ampliar capital
Publicidad

Para recomprar CoCos al FROB y fortalecer balance

Prosigue la buena marcha de la renta variable, que logra recuperar la cota de los 10.000 puntos, después de moverse en un rango de 9.994,10-10.180,40 puntos. Los inversores han negociado un total de 2.736 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza a 1,3795 unidades de Dólar (-0,2%), con unos inversores que tienen la mirada puesta en el BCE, después de las declaraciones de ayer de Draghi y de Jens Wiedmann (Bundesbank), que abren definitivamente la mano a la aplicación de medidas no convencionales, entre las que se encuentra un programa de compra de activos, como fórmula para poder combatir el riesgo de deflación.

Estos comentarios han hecho que Andreas Dombret, vuelva a rebajar la euforia y ha indicado que existen varios motivos por los que el BCE no está preocupado por la deflación. En primer lugar, gran parte de la moderación de precios se debe a la caída de los precios de la energía y alimentos, que considera factores exógenos y de carácter temporal. En segundo lugar, la baja inflación también se justifica en los procesos reformistas llevados a cabo en Europa, en lo que se conoce como devaluación interna, con el fin de impulsar la competitividad. Finalmente,  la deflación no supone riesgos, porque las expectativas de inflación a largo plazo permanecen ancladas en un nivel cercano al objetivo del 2%.

Sin embargo, los mercados nos siguen dando señales que no deben obviarse y que deben vigilar los expertos. Y es que si hay una cosa que debe quedar clara, es la existencia de una sobrecapacidad de las materias primas, lo que unido a los últimos datos que muestran la desaceleración económica de China, puede influir en una mayor caída del precio de las materias primas y la UE es importadora de las mismas, lo que podría provocar una mayor caída de los precios.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 106,81 dólares (-0,2%), mientras el oro lo hace en 1.304,40 dólares (-0,5%) y sigue manteniendo el nivel de los 1.300 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 171,00 puntos básicos (-2,8%), con el Bono español a 10 años en 3,280%, mientras el Euríbor toca por el momento techo en 0,600% en tasa diaria y retrocede por segunda jornada consecutiva, perdiendo hoy 7 milésimas hasta 0,591% en tasa diaria.

En el IBEX35, BME cierra la jornada en 29,100 euros (-0,5%), con un total de 629.309 títulos negociados en el mercado por los inversores. En la jornada de ayer, el holding que se encarga de la gestión de las bolsas españolas ha decidido no distribuir el tradicional dividendo extraordinario que abonaba entre los meses de Mayo y Junio. BME justifica esta medida en la aplicación del principio de prudencia, para poder cumplir con la normativa requerida a las cámaras de liquidación, compensación y contrapartida, en un entorno en el que dicha regulación se encuentra sujeta a incertidumbre, ya que puede deparar mayores exigencias.

El rescate de las autopistas, da impulso a las constructoras, así FCC se anota una subida del 2,3% hasta 15,650 euros, con un total de 1.083.265 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 15,365-16,000 euros. Sin embargo, FCC sigue mostrando complicaciones para poder superar la cota de los 16 euros, nivel que se ha convertido en una resistencia a corto plazo, después de decepcionar con sus resultados y su decisión de suprimir dividendo.

Por otra parte, Ferrovial se anota una ganancia del 0,9% hasta 15,470 euros, con un total de 1.322.653 acciones negociadas en el mercado, mientras que Sacyr fija al cierre un precio de 4,386 euros (+1,4%), con un total de 3.034.509 títulos intercambiados de manos por los inversores. Además, OHL cierra en 30,870 euros, con una subida del 2,7% y un total de 974.861 títulos negociados.

Mientras desde la patronal, Juan Rosell se opone al rescate de las autopistas de peaje en los términos planteados por el Gobierno, aunque también ha indicado, que de no hacerse así, los perjuicios serían mayores. El programa propuesto por el Gobierno, incluye una decena de autopistas de peaje para rescatar y consiste en la creación de una empresa pública para englobarlas a todas ellas. Para ello, los bancos acreedores deben aceptar una quita de hasta el 50% de la deuda, mientras que el resto será asumido por el Estado y será financiado mediante un bono a 30 años, con un interés del 1%.

Jazztel mantiene el interés de la comunidad inversora y sus títulos concluyen el día en 10,800 euros, con un total de 2.014.535 acciones negociadas, en un rango de precios que ha oscilado entre 10,520-10,835 euros.  Aprovechando los movimientos en el sector, los institucionales han ampliado su presencia en la operadora, así Fidelity cuenta con el 4,95% del capital, Deutsche Bank ha adquirido 348.600 acciones en las últimas semanas, para elevar su participación hasta el 1,94% y otros fondos como BalckRock o Barclays también han ampliado su presencia en la operadora.

El mercado especula con una oferta de Orange por 2.700 millones de euros, aunque la operadora cotiza ya en esos niveles, por lo que da muy poco margen para los nuevos inversores. La operación, podría cerrarse en breve, si tenemos en cuenta los múltiples movimientos en bloques que se están produciendo en la operadora y que apuntan a que nadie quiere quedarse fuera del posible acuerdo. Por el contrario, los bajistas han incrementado de forma notable su participación en la operadora, ya bien, pensando en que la operación no llegue a buen puerto o especulando con que la misma se haga en condiciones no tan ventajosas.

Recordemos que Orange no plantea en su valoración por Jazztel el pago en efectivo, por lo que podría producirse un intercambio de acciones e incluso que Jazztel ampliase capital para adquirir la filial española de Orange, lo que daría entrada a la francesa en el capital de Jazztel.

En el Mercado Continuo, Inypsa que ayer se desplomó cerca de un 10%, recula hoy otro 5,9% hasta 0,790 euros, después de anunciar que necesita una ampliación de capital por importe de 29,925 millones de euros para poder seguir adelante y es que de lo contrario, las abultadas pérdidas registradas en 2013, hacen que la compañía entre en causa de disolución. En un comunicado remitido a la CNMV, aclaró dicha situación la constructora, cuyo patrimonio neto, una vez computadas las pérdidas del último ejercicio, no alcanzan ni la mitad del capital social.

Liberbank se prepara para recomprar los famosos Bonos Convertibles Contigentes (CoCos) al FROB por valor de 124 millones de euros y para ello, estudiará en su próxima Junta de Accionistas la aprobación de una ampliación de capital por hasta 500 millones de euros y que conllevará la puesta en circulación de 900 millones de acciones de 0,30 euros de valor nominal, de esta forma el precio máximo al que se emitirán las nuevas acciones es de 0,555 euros, por lo que se producirá  una importante dilución sobre el actual precio al que cotizan las acciones de la entidad.

Esta operación se anuncia semanas antes de que se produzca la segunda ventana de conversión de bonos convertibles de la entidad, que está prevista para el próximo 17 de Abril y es la primera en la que los dueños tienen opción de recibir el cupón del 7% que ofrece. Cabe recordar que el precio de conversión mínimo es de 0,50 euros y que para realizar el cálculo de dicha conversión se debe contar con la media ponderada de las 15 sesiones bursátiles anteriores al 17 de Abril, por lo que empieza a contar a partir de mañana 27 de Marzo para hacer la media. La ventana cerrada el pasado 17 de Octubre, obtuvo una escasa participación, al canjearse bonos por valor de 9,496 millones de euros de valor nominal, equivalentes a 31,65 millones de nuevas acciones.

Cabe destacar, que la recompra de los bonos convertibles contigentes es un paso necesario para que la entidad pueda distribuir dividendo el próximo ejercicio, ya que Bruselas prohíbe dicho reparto mientras no se cancela la ayuda del Estado a través de los CoCos. Por último, mencionar que el otro objetivo que persigue la ampliación es conseguir reforzar la estructura de capital de la entidad, para que pueda cumplir con los requisitos de Basilea y mantener ratios similares a los de otras entidades de similar tamaño, por lo que demuestra que Liberbank se encuentra todavía en una situación bastante lamentable.

Las acciones de Liberbank cierran la sesión en 0,861 euros (-3,3%) y un total de 20.235.288 títulos negociados, en una jornada cargada de volatilidad, que ha provocado que sus acciones se muevan en un rango de precios que ha oscilado entre 0,798-0,889 euros.

Finalmente, NH Hoteles coquetea con el umbral de los 5 euros por título y cierra la sesión de hoy con un avance del 2,4% hasta 5,070 euros, con un total de 1.197.620 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 4,925-5,130 euros. Las últimas estadísticas sobre pernoctaciones hoteleras, arrojan buenos datos para el sector y es que en Febrero se registraron 13,8 millones de pernoctaciones en establecimientos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes del año 2013.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top