Leves caídas en jornada sin referencias Reviewed by javier on . Wall Street cerrado por el día del Presidente La semana arranca con poca actividad en la renta variable debido a la festividad del día del Presidente en Estados Wall Street cerrado por el día del Presidente La semana arranca con poca actividad en la renta variable debido a la festividad del día del Presidente en Estados Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Leves caídas en jornada sin referencias

Leves caídas en jornada sin referencias

Leves caídas en jornada sin referencias
Publicidad

Wall Street cerrado por el día del Presidente

La semana arranca con poca actividad en la renta variable debido a la festividad del día del Presidente en Estados Unidos, por lo que los mercados permanecen cerrados al otro lado del Atlántico. Bajo un ambiente de relajación, el IBEX vive una sesión de poco contenido y de escaso volumen, lo que hace que al cierre el Selectivo quede en 10.118,60 puntos (-0,1%), con un total de 1.103 millones de euros negociados en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, se deja sentir la festividad en Wall Street, lo que hace que el cruce del Euro con el Dólar se mantenga casi sin variaciones. A media tarde, el Euro cotiza en 1,3704 unidades de Dólar (+0,1%).

La facturación del sector industrial retrocedió un 2,9% en 2013 respecto a 2012, mientras que las entradas de pedidos cayeron un 2,7% en tasa interanual. Ambos indicadores acumulan 2 años consecutivos a la baja.  Los datos del mes de Diciembre reflejan un repunte en los pedidos industriales del 7,8%, después de dos meses consecutivos en negativo, mientras que las ventas cedieron un 0,2%, su menor caída desde Agosto.

Por otra parte, la facturación del sector servicios ha descendido un 2,1% en 2013 y acumula de esta forma 3 años consecutivos de caídas, siendo el año 2012 el más acusado (-6,1%). Desde que se inició la crisis, solo el año 2010 ha sido positivo, con un moderado avance del 0,8%. El empleo en el sector también ha caído por sexto año consecutivo, siendo en 2013 del -1,4% frente a una reducción próxima al 3,0% en el ejercicio anterior.

ocupacion_sector_servicios_2013_003

Deutsche Bank ha elevado su previsión de crecimiento para España en 2014, desde el 0,6% hasta el 0,8%. La revisión se une a la de otras entidades, que también vienen mejorando las perspectivas de crecimiento para España en los últimos meses.

El Banco de España ha publicado hoy el dato correspondiente a la deuda de las administraciones públicas, que se incrementó en un total de 76.891 millones de euros en el año 2013, esta cifra representa el 94,02% del PIB. Tomando los datos del mes de Diciembre, la deuda pública ha retomado su senda alcista, al aumentar en 9.542 millones de euros respecto al mes de Noviembre.  Las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas fijaban la deuda pública en el 94,2% del PIB.  Si desglosamos el total de deuda pública, según la información publicada por el Banco de España, nos encontramos con que un total de 676.789 millones corresponden a deuda a medio y largo plazo, un total de 196.660 millones son créditos no comerciales y un total de 88.106 millones son valores a corto plazo.

En Italia, la banca retendrá las personas físicas un 20% de todas las transferencias que reciban desde el extranjero, con carácter retroactivo desde el 1 de Febrero. La retención es de obligado cumplimiento, aunque los ciudadanos pueden posteriormente reclamar a la entidad su reembolso, la cual debe analizar y estudiar cada caso, para comprobar si corresponde su devolución, sino entra en juego la Agencia Tributaria italiana, que sería la encargada de decidir sobre la devolución. La medida, lucha contra el blanqueo de capitales y es un aviso de lo que puede suceder en otros países. ¿No había libre circulación de capitales entre los estados miembros de la Unión Europea?

El Bitcoin sigue dando que hablar a los especuladores y es que después de los importantes descensos acumulados en las últimas semanas, por ataques de hackers y medidas contra su uso en algunos países. La plataforma de negociación Mt.Gox Exchange, ha anunciado nuevas medidas para aumentar su seguridad. El Bitcoin cotiza a media tarde en 240 euros, con una alta volatilidad que le ha permitido moverse en un rango de 172-299 euros.

En el Mercado de Materias Primas, también se deja sentir la escasa actividad de los mercados, el barril de crudo Brent cotiza en 109,07 dólares, mientras el oro avanza un 0,7% hasta 1.326 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo continúa a la baja y se sitúa en 185,30 puntos básicos (-3,5%), con el Bono español a 10 años cotizando en niveles de 2006, lo que sigue demostrando la mejoría que perciben los mercados sobre los progresos realizados en España, de esta forma el Bono español a 10 años ya se sitúa en el 3,539%.

En el IBEX35, Sacyr sigue siendo protagonista y es que el mercado esta a la espera de noticias sobre el acuerdo definitivo en el Canal, después del último acercamiento entre las partes. La constructora ha estado liderando durante parte de la jornada las ganancias del Selectivo, sin embargo al final las ventas empiezan a ganar terreno, lo que hace que la cotización cierre casi en tablas (4,083 euros), con un total de 6.842.087 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,061-4,189 euros.

Bankia mantiene el calentón de los últimos días y gana peso en el mercado, después que se haya seleccionad a Goldman Sachs, como banco encargado de diseñar el proceso de privatización de la entidad. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha confirmado que la privatización se realizrá en varias fases y entre inversores cualificados, para dar más liquidez al valor. El Gobierno pretende sacar el máximo partido a su inversión en Bankia, por lo que seguirá manteniendo la mayoría del capital en los próximos trimestres. La entidad se anota el mayor avance del IBEX35 y cierra en 1,500 euros (+0,9%), con un total de 55.316.011 títulos negociados.

Gamesa acaba la sesión con un retroceso del 1,4% hasta 8,351 euros y un total de 988.576 títulos negociados en el mercado. Un centenar de trabajadores de la planta de Gamesa en Albacete han iniciado hoy una serie de paros, como acto de protesta por la intención de la empresa de cerrar la planta, lo que supondría el despido de un total de 243 trabajadores.

En el Mercado Continuo, los valores chicharros aprovechan la jornada de calma para destacar sobre el resto, así Urbas se anota una subida del 16,1% hasta 0,036 euros con un total de 216.172.499 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,030 y 0,036 euros, de esta manera el volumen se incrementa respecto al registrado el Viernes y además, se consigue cerrar en máximos de sesión, superando el techo de la última sesión.

Se mantiene el interés sobre Tubacex, valor de segunda fila del Continuo, pero que tras el movimiento accionarial registrado hace escasas semanas y que ha permitido a la familia Aristrain convertirse en el máximo accionista del fabricante de tubos de acero sin soldadura. La compañía ha decidido finalmente instalar su planta para el desarrollo de servicios avanzados en Cantabria, algo que no ha gustado al Gobierno Vasco, que dió todas las ayudas, avales y programas disponibles para que su nueva planta se instalase en Euskadi.

Finalmente, Quabit también aprovecha la escasa actividad para ganar protagonismo y sumar un 3,9% hasta 0,132 euros con un total de 16.865.757 títulos negociados en el mercado. Pese a este avance, debemos mantenernos muy cautos con el chicharro, que cuenta con una línea de financiación de GEM para obtener liquidez.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top