Las compras aupan al IBEX Reviewed by javier on . En el Continuo, Zeltia celebra avances Yondelis Las bolsas europeas arrancan la semana con ganancias y siguen así la estela que dejaba ayer Wall Street. El IBEX En el Continuo, Zeltia celebra avances Yondelis Las bolsas europeas arrancan la semana con ganancias y siguen así la estela que dejaba ayer Wall Street. El IBEX Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Las compras aupan al IBEX

Las compras aupan al IBEX

Las compras aupan al IBEX
Publicidad

En el Continuo, Zeltia celebra avances Yondelis

Las bolsas europeas arrancan la semana con ganancias y siguen así la estela que dejaba ayer Wall Street. El IBEX35 cierra con una subida del 1,41% hasta 10.437,80 puntos, con un total de 3.669 millones de euros negociados en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3800 unidades de Dólar (+0,1%), en una sesión en la que hemos conocido el dato de Ventas de viviendas existentes en Estados Unidos y que han ascendido a un total de 4,59M, frente a un dato esperado de 4,55M.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 108,75 dólares, con un retroceso del 1,1%, mientras el oro cotiza en 1.280,70 dólares (-0,6%). Pero la que más ha destacado hoy es el Café que se ha anotado un avance del 6,0% hasta 210,65 dólares, precio que ya duplica el valor que marcaba a finales de año, cuando llego a cotizar en la barrera psicológica de los 100 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 153,30 puntos básicos, con el Bono español a 10 años cada vez más cerca del 3,0% (3,069%). Por otra parte, el Euríbor se anota un avance de 4 milésimas hasta 0,603% en tasa diaria y juega con volver de vacaciones dando un nuevo estirón al alza, al tratar de romper la resistencia de 0,60%.

Dentro de España, la jornada nos ha traído una nueva colocación de deuda del Tesoro, que ha conseguido captar 3.057 millones en letras a 3 y 9 meses, superando de esta forma el objetivo previsto. En concreto, el Tesoro ha vendido 1.070 millones en letras a 3 meses, con una alta demanda (4,1 vece la oferta) y que mejora el dato de la anterior emisión, aunque el tipo de interés ha subido casi un 70% al pasar del 0,189% hasta 0,324%, por lo que parece que los inversores descuentan algún tipo de riesgo a corto plazo.

Por otra parte, el Tesoro ha captado 1.990 millones en letras a 9 meses, con una tasa de cobertura que ha sido de 2,5 veces lo vendido, prácticamente igual a la de la última subasta que se fijó en 2,4 veces. El tipo medio ha caído del 0,48% hasta el 0,465%, muy cerca de su mínimo histórico registrado el pasado mes de Febrero.

En cuanto a los valores más destacados en el IBEX35, Caixabank cierra la jornada con un avance del 1,4% hasta 4,641 euros, con un total de 8.658.035 acciones negociadas por los inversores. Los últimos datos publicados por la CNMV, relativos a las posiciones cortas correspondientes al periodo del 4 al 18 de Abril, ponen de manifiesto la salida de los cortos del valor frente al 1,7% que controlaban los mismos en la anterior revisión. El abandono de cortos del capital de Caixabank, coincide con la ampliación de capital por importe de 1.179 millones de euros que ha realizado la entidad para atender la conversión de obligaciones subordinadas.

Sacyr Vallehermoso se encuentra entre los mejores valores de la jornada y cierra el día con una subida del 5,7% hasta 4,741 euros, con un total de 5.211.675 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,550-4,749 euros. La constructora, se vió penalizada la pasada semana, después de que Banco Santander retirase su recomendación de compra sobre la constructora, al considerar que se espera un rendimiento de las acciones más moderado en el futuro. En contraste, Banco Santander decidió elevar el precio objetivo de Sacyr hasta 5 euros. Desde un punto de vista técnico, el rebote de hoy debe valorarse con prudencia, pues podría tratarse de un pull-back, aunque si las alzas prosiguen en el Selectivo, la constructora no debería tener dificultades para superar dicha resistencia.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, también trata de recuperar posiciones, después de los últimos descensos sufridos que le han hecho poner en juego el soporte de los 7 euros, zona que por el momento parece responder, aunque apoyando los avances en las subidas que experimenta el mercado. El castigo acumulado por Gamesa puede tener su explicación si miramos las posiciones cortas, ya que según el último comunicado, los bajistas han repuntado en 0,92 puntos y elevan su presencia hasta el 1,18% del capital. Al cierre, los títulos de Gamesa cotizan en 7,492 euros (5,1%), con un total de 3.223.985 títulos negociados por los inversores.

Por otra parte, un aspecto que debemos tener presente a la hora de realizar nuestras inversiones y concretamente, dentro del sector bancario, es el elevado precio al que cotizan las entidades españolas, si se compara con sus homónimas en el resto de Europa y que hace que todas ellas se encuentren valoradas por encima de su valor en libros, a excepción de Banco Popular y Banco Sabadell.

Actualmente, Bankinter sería el valor con mayor ratio, al cotizar a 1,50 veces su valor en libros, muy cerca estaría Bankia cotizando a 1,49 veces. La banca europea, se mueve por debajo de su valor en libros, siendo actualmente el mejor Natixis que cotiza a 0,96 veces su valor en libros. Otras entidades de renombre como BNP Paribas cotiza a 0,84 veces su valor en libros y en Alemania, Deutsche Bank lo hace a 0,59 veces y Monte dei Paschi en 0,45 veces.

En el Mercado Continuo, se acerca la fase final de la ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial y de momento, todo mucho más tranquilo de lo esperado y es que la fiesta debería estar por llegar, si tenemos presente el alto número de pequeños accionistas que no podrán suscribir las nuevas acciones, lo que provocará la venta de sus derechos en el mercado. Los títulos de Inmobiliaria Colonial, se mueven en un rango de 0,556-0,590 euros, para cerrar en 0,565 euros (-2,6%), mientras sus derechos se mueven en una horquilla de precios que va desde 1,091 hasta 1,240 euros, para cerrar en 1,191 euros (-4,7%), con un total de 8.121.567 derechos negociados. Al cierre de la sesión de hoy, la entrada vía derechos nos da nuevas acciones a un precio de 0,5216 euros, lo que supone un descuento del próximo al 9% frente al precio de mercado.

Otro de los valores que destaca hoy en el Continuo es Solaria, que se anota una subida del 13,0% hasta 1,350 euros, con un total de 987.414 títulos negociados. El valor, después de una explosiva subida a principios de año, ha pasado a una fase de corrección que le ha llevado a casi cerrar el hueco alcista situado en la zona de 1,16 euros. El valor rebota desde esta referencia, lo que puede ser un buen momento para tomar posiciones, siempre vigilando que no se termine de cerrar dicho hueco.

Por último, Zeltia vuelve a brillar con luz propia, gracias las novedades sobre Yondelis. Así, Taiho Pharmaceutical, socio de Zeltia en Japón, ha solicitado la autorización para la comercialización de Yondelis en el país nipón, después de que los ensayos y registro de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos haya dado resultados positivos, según ha informado la compañía a la CNMV. Los títulos de Zeltia, suben con fuerza y cierran en 2,710 euros (+8,4%), con un total de 1.373.464 acciones negociadas en el mercado. Con este avance, se hace bueno por el momento, el soporte de 2,50 euros.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top