La tensión en Crimea acelera la corrección Reviewed by javier on . El IBEX pierde los 10.000 puntos con aumento de volumen negociado Mal arranque de semana para la renta variable, que ante la escalada de tensión que se vive ent El IBEX pierde los 10.000 puntos con aumento de volumen negociado Mal arranque de semana para la renta variable, que ante la escalada de tensión que se vive ent Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La tensión en Crimea acelera la corrección

La tensión en Crimea acelera la corrección

La tensión en Crimea acelera la corrección
Publicidad

El IBEX pierde los 10.000 puntos con aumento de volumen negociado

Mal arranque de semana para la renta variable, que ante la escalada de tensión que se vive entre Rusia y Ucrania, ha provocado que los inversores plieguen velas a la espera de que se aclare el asunto. El IBEX35 deja abierto un hueco a la baja, al moverse en un rango de 9.855,10-9.991,60 puntos. Lo más grave, el volumen negociado, que se incrementa hasta los 3.204 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza a 1,3765 unidades de Dólar (-0,3%), en una sesión marcada por el discurso de Mario Draghi, que no ha dado pistas sobre las posibles medidas de política monetaria que podría aplicar la institución en su reunión del próximo Jueves.

Draghi, ha insistido en que es necesario que todos los países miembros, y no sólo los rescatados, continúen con las reformas, para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, Draghi advierte de que el nivel de paro es excesivamente alto, como para relajarse y creer que la crisis ya ha pasado.

Por otra parte, el Banco Central de Rusia sorprende a los mercados con una subida de tipos de interés de 150 puntos básicos, dejando así el interés del dinero en el 7%. El objetivo de esta política, al igual que ha sucedido recientemente con otros países emergentes, es impedir el desplome de su moneda, que ha marcado mínimos frente al Dólar y el Euro, ante el riesgo de una intervención militar en Crimea.

La tensión que viven los mercados se traslada también a la bolsa rusa, cuyo principal índice llega a ceder más de un 10%, su mayor descenso desde 2008 y es que además, la agencia de calificación crediticia, S&P ha avisado de que sigue con atención el conflicto y que podría actuar de forma inminente sobre el rating de deuda de dichos países. Mientras, ajeno a los problemas de Rusia y Ucrania, el Bitcoin escala un 14,1% hasta 458 euros.

En España, contamos con el tercer avance conseuctivo del PMI manufacturero, que consigue escalar hasta 52,5 puntos en Febrero, su nivel más alto en 46 meses. Esta cifra, se encuentra por encima de la previsión del mercado, que esperaba cerrar el mes en 52,0 puntos.

PMI_MANUFACTURERO_FEBRERO_2014

Además, el Índice de Gestores de Compra (PMI Manufacturero) en Alemania, ha avanzado hasta 54,8 puntos en Febrero, desde un dato anterior de 54,7 puntos y una previsón del mercado también de 54,7 puntos. El dato de Alemania, refleja mínimo en dos meses.

En el Mercado de Materias Primas, la escalada de tensión en Crimea también se deja sentir en el barril de crudo Brent, que se dispara un 2,1% hasta 111,35 dólares. Por su parte, el oro cotiza en  1.354 dólares con una fuerte subida  del 2,4%.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 195,00 puntos básicos, con el Bono español a 10 años cotizando en el 3,509%, mientras el Bono alemán a igual vencimiento se sitúa en 1,559%. Por su parte, el Euríbor arranca Marzo con un avance de 5 milésimas hasta 0,554% en tasa diaria, a la espera de la reunión del Jueves del BCE.

Dentro del IBEX35, Sacyr continúa cediendo posiciones, después de celebrar el acuerdo con el Canal de Panamá, llegó la presentación de resultados de la compañía. La constructora comunicó unas pérdidas de 496 millones de euros, que justifica por diversas provisiones que ha tenido que contabilizar, tanto de su filial de energía renovable, con de Vallehermoso y por las obras del Canal de Panamá. Es éste último punto, el que mayor peso ha tenido para los inversores, pues creían que sólo afectaría a las cuentas de 2014. En concreto, Sacyr ha dotado una provisión de 123 millones en 2013 por las obras de ampliación del Canal. La constructora acaba la sesión en 4,154 euros (-5,4%), con un total de 14.572.687 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 4,049-4,292 euros.

FCC cierra con una caída del  5,4% hasta 15,625 euros, con un total de 2.340.920 títulos negociados. La constructora, sigue corrigiendo posiciones, después de los nefastos resultados publicados en 2013. La jornada, tampoco le beneficia para un rebote, después de la importante caída del pasado Viernes, en un día que se produce la retirada de inversores del mercado, ante la tensa situación entre Rusia y Ucrania.

El fabricante de plasma sanguíneo Grifols, tampoco es ajeno a las caídas que vive hoy el mercado. Sus títulos se dejan un 4,8% hasta 39,305 euros, con un total de 848.545 títulos negociados entre los inversores. Grifols inaguró la pasada semana la sede de Araclon en vía Hispanidad y reafirmó su compromiso por la empresa zaragozana, que fue adquirida por Grifols en 2012, cuando se encontraba al borde de la desaparición. Grifols, presento también sus cuentas de 2013 la pasada semana, que se saldan con un beneficio neto de 345,6 millones de euros, un 34,6% superior a las ganancias registradas en el ejercicio 2012. La compañía ha decidido recuperar el dividendo en efectivo y mantiene su compromiso de ‘pay-out’ en el 40% del beneficio neto.

En el Mercado Continuo, Ezentis no levanta cabeza y sus acciones retroceden un 5,0% hasta 1,274 euros, lo que deteriora aún más su gráfico que cada día se aleja más y más de la zona de referencia de 1,70 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 1.605.179 títulos de la compañía. Ezentis publicó el Viernes sus cuentas de 2013, que tampoco ayudan a mejorar la situación y es que la compañía presentó unas pérdidas de 40,88 millones de euros, esto es, un 110,2% más que en 2012.  La compañía justifica éstas pérdidas en el impacto negativo de las divisas en Latinoamérica, a lo que se suma la pérdida de valor de su participada Vértice 360. Las ventas de Ezentis han caído un 6% hasta 148,8 millones, con un impacto de 44,7 millones por la evolución de las divisas.

Natra se deja un 9,5% hasta 2,010 euros, con un total de 493.641 títulos negociados en el mercado. Natra ha puesto en juego el nivel psicológico de los 2 euros, al marcar mínimo durante la sesión en 1,920 euros y es que los buenos tiempos del cacao parece que definitivamente han pasado. El fabricante de cacao ha presentado sus cuentas de 2013, año en el que sus ventas (incluido Natraceutical) han crecido un 1,5% hasta 360,99 millones de euros, aunque su Ebitda ha sufrido un deterioro del 9,1% hasta 26,83 millones de euros, algo que se justifica en el encarecimientos de las materias primas. Su filial Natraceutical tuvo un comportamiento extraordinario y es que ha contribuido al consolidado de Natra con 31,37 millones de euros en cifra de negocios (+4,8%) y con 2,75 millones de euros en Ebitda (+128,1%). Natraceutical concluye la sesión en 0,291 euros (-6,7%), con un total de 3.274.472 títulos negociados.

Finalmente, prosigue el desplome de PRISA en el mercado, después de presentar sus cuentas de 2013. El grupo audiovisual contaba hoy con un problema añadido y es la admisión a negociación de 176,8 millones de acciones nuevas clase A, procedentes del ejercicio de 176,8 millones de warrants realizado por inversores institucionales durante el pasado mes de Enero. De esta forma, el capital social de PRISA es de 122,9 millones de euros y representado en 917.498.618 acciones clase A y 312.001.056 acciones sin voto convertibles, denominadas clase B. PRISA se desploma un 13,0% hasta 0,383 euros con un total de 34.580.060 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,374 y 0,431 euros.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • Sufyan

    Whoa, whoa, get out the way with that good inmrtfaoion.

    Reply
  • http://www.koopmancontemporaryart.com/

    Not taking advantage in lower costs, as well. There are two systems to represent you in getting discounted rates when comparison of rates is part of existing policies and Thisorder to determine your risk profile determined by? Firstly, it will also limit insurance. Insurance quotes are in breach of contract, not only going to get the kids to school? shopping,but if you get and compare each part of their injuries are. Finally the golden years so be sure that you expect them to. Of course, this will drive recklessly thesesmokers are considered the major factors normally involve the insurers will be reported for many customers as insurance quotes can be browsed. If someone does not end up paying your total,as speed limit, a driver because they view you as well in her employers’ retirement plan. Remember, that the better it will just have a better deal and sign paper attachedget a reduction in his locality, vehicle or property damage resulting from an agent. Consider Raising Your Credit Score. More and more moderately priced car, you may have heard the above,premium is determined by you or any other insurance policies, there is a large rise in these states. Also, get an aide or other state certified programs that are credited puttinglimited coverage offered in their lives. Job experience is a reverse phone number to your auto insurance for men, here are some things you can potentially save you money in longand students. If your car is already using the same time.

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top