La Prima de Riesgo se suaviza Reviewed by javier on . Sufre una caída del 12% semanal Concluye otra semana positiva para la renta variable, que logra superar los 8.800 puntos y acabar el día con un avance de 0,96% Sufre una caída del 12% semanal Concluye otra semana positiva para la renta variable, que logra superar los 8.800 puntos y acabar el día con un avance de 0,96% Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La Prima de Riesgo se suaviza

La Prima de Riesgo se suaviza

La Prima de Riesgo se suaviza
Publicidad

Sufre una caída del 12% semanal

Concluye otra semana positiva para la renta variable, que logra superar los 8.800 puntos y acabar el día con un avance de 0,96% hasta 8.821,30 puntos. El mercado, que se encuentra en máximos anuales, aprovecha la calma para seguir avanzando, algo que pocos podrían pensar en pleno mes de Agosto.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene por encima de 1,33 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro aprovecha las últimas jornadas para avanzar posiciones, hoy concretamente avanza un 1,6% y se sitúa en 1.360,75 dólares, por otro lado, el barril de crudo Brent pierde posiciones durante los últimos días y hoy se mantiene estable (106,47 dólares).

Dentro del Mercado de Deuda, es donde se produce un cambio más destacado, así la Prima de Riesgo retrocede un 12% semanal y se sitúa en su nivel más bajo en 2 años. En concreto, la Prima de Riesgo pierde hoy un 3,4% y se sitúa en 247,60 puntos básicos, mientras el Bono español a 10 años queda fijado en el 4,372% y el Bund alemán experimenta avances significativos (1,896%), con las elecciones en Alemania a la vuelta de la esquina y donde, según los primeros sondeos, todo apunta a que Merkel podría volver a lograr la victoria.

Lo más destacado de la semana, ha sido la salida de la Eurozona de la recesión, tras crecer en el segundo trimestre del año un 0,3%, con Alemania y Francia tirando del tren del crecimiento, sin embargo, para los expertos éste crecimiento se considera todavía débil, por lo que habrá que esperar a conocer la evolución del segundo semestre del año.

En España, la deuda pública superó en Junio el 90% del PIB, lo que representa un nuevo máximo histórico y queda muy cerca del objetivo fijado para todo el año (91,4%). Si miramos los datos en tasa interanual, la deuda pública de España ha crecido un 17,3% frente a los 6 primeros meses de 2012. Desde el Ministerio de Economía afirman que durante los primeros meses del año se ha colocado una buena parte del objetivo previsto de deuda para el conjunto del ejercicio, por lo que esperan que esperan que el ratio Deuda / PIB, se atenúe en los próximos meses, permitiendo cumplir con el objetivo previsto al cierre de ejercicio.

Dentro del IBEX35, la constructora Acciona logra salir del pozo en el que se encontraba inmersa y es que era una de las cotizadas que contaba con unos indicadores más negativos, lo que había provocado que la acción se encontrase rezagada respecto al resto de valores del IBEX, siendo una parte importante de su castigo la última reforma energética. Los últimos avances del valor, abren camino a la esperanza, ya que la cotizada ha logrado superar la cota psicológica de los 40,00 euros, lo que puede marcarnos un cambio de sentimiento en el valor. Los títulos de Accionan suben hoy un 3,6% hasta 41,550 euros y un total de 461.879 títulos negociados en el mercado.

En el sector financiero, continúa la buena marcha de Banco Popular (+3,4%) hasta 4,087 euros y un total de 23.686.334 títulos negociados en el mercado. La presión compradora se mantiene en la acción, que registra un rally alcista que coincide con el cambio de rumbo de los mercados. Además, Banco Sabadell también se mantiene firme y cierra con subida del 2,5% hasta 2,050 euros y un total de 18.202.773 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Arcelor Mittal, empieza a consolidar posiciones por encima de 10,00 euros, primera señal positiva para un cambio serio de tendencia en el valor, que ha sido uno de los más castigados del mercado este año y donde la especulación y la volatilidad han impedido una y otra vez cualquier intento de recuperar la cota psicológica de los 10 euros. Los títulos de la acerera avanzan hoy un 1,3% y cierran en 10,510 euros y un total de 1.226.838 títulos.

En el sector constructor, FCC es la gran destacada de las últimas semanas, hasta el punto de casi doblar su precio en apenas 2 meses. FCC ha cerrado la sesión en 13,185 euros (+1,9%) con un total de 1.171.737 títulos negociados por los inversores. Los analistas no daban crédito a la fuerte subida acumulada por el valor e incluso la empresa indicaba que dichos avances daban por realizado todo su plan estratégico y esto ahora se traduce en que la banca pide a la constructora que adelante parte de sus desinversiones a 2014. Esta semana, FCC anunció la venta de la división de energía de Alpine a los fondos Triton por 92 millones.

Dentro de las telecomunicaciones, Jazztel aprovecha la semana para consolidar posiciones en el nivel de 7,00 euros. Los títulos de la operadora cierran el día en 7,070 euros (+0,6%) con un total de 673.096 títulos negociados en el mercado. Por otra parte, Telefónica cierra con subida del 0,8% hasta 10,985 euros y un total de 17.213.978 títulos intercambiados por los inversores. La operadora deberá romper la cota de los 11 euros para apoyar al IBEX35 en su intento de ataque a los 9.000 puntos.

En el Mercado Continuo, Bankia sitúa su precio por encima de las valoraciones de mercado. Los títulos de la entidad cierran en 0,853 euros (+2,3%) con un total de 28.131.691 títulos negociados y acumulan una subida superior al 40% en el último mes.  En lo que va de año, Bankia ha realizado desinversiones en compañías cotizadas que le han reportado unas plusvalías cercanas a los 400 millones, Indra con la que ha logrado 337 millones ha sido la última en salir de su cartera, por lo que aun mantiene dos joyas importantes, su participación en Iberdrola  y la que mantiene en Mapfre, a lo que debe sumarse otras participaciones en empresas de menor tamaño (NH Hoteles, Deoleo y Realia).

Fersa da un nuevo estirón y sus acciones cierran en 0,395 euros (+6,8%) con un total de 2.590.074 títulos negociados en el mercado, volumen que se encuentra entre los más elevados de toda su historia. El valor, que estuvo mucho tiempo estancado en la zona de 0,30 euros, ha logrado despertar en las últimas semanas,  ante rumores de una nueva oferta de compra que se disiparon rápidamente, pero que han permitido posteriormente mantener el camino ascendente para el valor, que también cuenta con que la compañía holandesa Greentech ofreció el año pasado 0,40 euros por cada acción de la compañía. La retirada de BMN del accionariado también puede estar despejando la incertidumbre sobre el valor.

Gamesa cierra con caída del 1,0% hasta 6,126 euros y un total de 1.322.160 títulos negociados por los inversores. La cotizada empieza a estabilizarse y pone de esta forma fin a un gran rally alcista, al que también ha contribuido la entrada del fondo soberano de Noruega, que ha declarado una participación superior al 3,0% en la eólica.

Finalmente, Vértice 360 prosigue su senda alcista y sus títulos cierran hoy en 0,089 euros (+12,7%) y un total de 9.283.908 títulos negociados.  En Julio, el fondo H.I.G. Capital se hizo con el control de Vértice 360 Servicios Audiovisuales, a través de su filial H.I.G. Europe, al ejercer una opción de compra sobre el 50,01% del capital de la empresa que aun no tenía. El mercado, apuesta por más movimientos corporativos y esto ha provocado que la acción se dispare, acompañada de un volumen de negociación que es muy superior a su media diaria.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top