La industria del videojuego: un foco para invertir con acciones Reviewed by javier on . La industria de los videojuegos alcanzará en 2017 los 79.000 billones de dólares, según las proyecciones de DFC Intelligence. En Estados Unidos se consumió en 2 La industria de los videojuegos alcanzará en 2017 los 79.000 billones de dólares, según las proyecciones de DFC Intelligence. En Estados Unidos se consumió en 2 Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » La industria del videojuego: un foco para invertir con acciones

La industria del videojuego: un foco para invertir con acciones

La industria del videojuego: un foco para invertir con acciones
Publicidad

La industria de los videojuegos alcanzará en 2017 los 79.000 billones de dólares, según las proyecciones de DFC Intelligence. En Estados Unidos se consumió en 2012 más de $20 billones en videojuegos, hardware y accesorios, un número que bien refleja el tamaño de la industria. De acuerdo con la Asociación de Sotware de Entretenimiento, la edad promedio de los jugadores de videojuegos es 30 años y ya llevan 13 años jugando. Estos datos muestran que la industria ha establecido una base muy consolidada de fans dispuestos a gastar su dinero en entretenimiento. Además, el 51% de los propietarios de casas en Estados Unidos tienen su propia consola y muchos de ellos tienen un promedio de dos.

Con los números de consumo a tope, también van los precios de las acciones de las compañías desarrolladoras de videojuegos. Nadie se sorprendió cuando el juego “Grand Theft Auto V (GTA 5)” publicado por Rockstar Games ganó como el juego del año en 2013 en la ceremonia de ordenadores y videojuegos (VGX en sus siglas en ingles).  Take-Two Interactive Software Inc., una de las compañías hermanas de RockStar Games, ha tenido tiempos turbulentos  para incrementar el precio de sus acciones antes del lanzamiento de este premiado juego.

El precio de sus acciones actualmente ronda el promedio de los 18 dólares tras oscilar en el torno a los 11 dólares al inicio de 2013. Este es un aumento espectacular y estuvo fuertemente ligado al lanzamiento y éxito de GTA 5.

Cuando Rockstar Games anunció su intención de desarrollar GTA 5 el 25 de octubre de 2011, las acciones de Take Two Interactive crecieron 6%. Aunque luego  tuvieron una caída de alrededor $7 en Julio de 2012 por las demoras en el lanzamiento, su precio se ha más que duplicado desde aquel momento.

¿Qué es lo que afecta entonces el precio de las acciones de una compañía de videojuegos?

Las demoras en el desarrollo son una de las causas que empujan hacia abajo el precio de las acciones. Take Two Interactive Software (TTWO.O) tuvo una caída del 12% el 31 de enero de 2013, después que Rockstar anunciara que GTA5 demoraba su lanzamiento por cuatro meses.

Un caso parecido ha sido el de Ubisoft Entertainment’s (UBIP.PA), sus acciones se depreciaron un 26% después de que se anunciara una demora hasta 2014 en el muy anticipado título Watch Dogs and The Crew.

Las opiniones y críticas son otro factor que puede afectar el precio de las acciones. Battlefield 4 fue duramente criticado por presentar fallas técnicas y errores al ser lanzado muy rápido y sin testeo. Luego de alcanzar casi $28 con Battlefield 4, las acciones de Publisher Electronic Arts (EA.O) comenzaron a caer a mediados de noviembre de 2013, descendiendo en cierto punto hasta por debajo de $ 20. Esta situación llevó a los accionistas a presentar una demanda colectiva contra Electronic Arts para recuperar los daños percibidos.

Las acciones de Electronic Arts (EA.O) cayeron 6% en octubre de 2010 después de las comparaciones desfavorables con sus rivales como Halo and Call of Duty por la Medalla de Honor. En marzo de 2011 las acciones de THQ’s descendieron 20% después de que Homefront recibiera opiniones mucho más débiles que las esperadas.

Invertir con acciones en la industria del videojuego puede ser muy rentable, sin embargo, existen riesgos. El lanzamiento exitoso de un juego puede traer maravillas para los valores de las acciones pero las opiniones editoriales y las demoras en el lanzamiento de un producto tienen el potencial de hundir los precios.

En España

Las últimas estadísticas de España indican que en 2012 el consumo de videojuegos se situó en 822 millones de euros, de acuerdo con datos de la Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). A nivel Europeo, España se consolida como el cuarto mercado en volumen de consumo en el ámbito del software y las consolas, sólo superada por el Reino Unido, Alemania y Francia. De manera similar a los Estados Unidos, el segmento de mayor consumo en nuestro país está en los adultos de entre 25 y 34 años.

Por otra parte, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) prevé que un crecimiento la demanda de profesionales del orden del 26%. Si se mantienen los números, cabe imaginar que en el futuro la inversión en acciones se las pueda llevar un juego con sello local.

 

Artículo elaborado por Trading floor de IG Group.

Si desea invertir con CFDs en acciones recuerde que los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top