La FED obra el milagro Reviewed by javier on . Cierra semanal en positivo Concluye una semana que podemos resumir en dos partes, la primera cargada de incertidumbre a la espera de la reunión de la FED y la s Cierra semanal en positivo Concluye una semana que podemos resumir en dos partes, la primera cargada de incertidumbre a la espera de la reunión de la FED y la s Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La FED obra el milagro

La FED obra el milagro

La FED obra el milagro
Publicidad

Cierra semanal en positivo

Concluye una semana que podemos resumir en dos partes, la primera cargada de incertidumbre a la espera de la reunión de la FED y la segunda, de euforia alcista después de las palabras de Bernanke. El IBEX35 cierra la semana en 9.689,90 puntos (+0,26%) y consolida de esta forma el fuerte ascenso registrado en la sesión del Jueves. El volumen de negocio, muy elevado, alcanzó los 6.938 millones de euros, aunque el mismo se ha visto inflado por la Cuadruple Hora Bruja.

El Balance Semanal es positivo, con una subida superior al 4,0%, lo que da nuevamente esperanzas a los alcistas de cara a celebrar el típico Rally de Fin de año, aunque bajo mi modesta opinión, no será tan rally como otros años.

En el Mercado de Divisas, el Euro trata de reponerse del revés sufrido tras la decisión de la FED de reducir los estímulos monetarios, así la moneda única se cambia a 1,3680 unidades de Dólar. Cabe recordar que el mensaje de Bernanke fue claro, la economía americana esta creciendo conforme a lo esperado y además se reviso al alza la estimación de crecimiento para 2014, todo esto ha fortalecido al billete verde, que sale victorioso frente al Euro, mientras los inversores esperan nuevos movimientos del BCE, que permitan reactivar el crédito.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sube un 0,4% hasta 227,60 puntos, lo que sitúa el Bono español a 10 años en el 4,147% y por tanto al Bono alemán en el 1,871%. El Euríbor, por su parte, repite cambio y cierra la semana en 0,558% en tasa diaria, echando el freno en las últimas sesiones al fuerte impulso alcista registrado desde la reunión del BCE.

En el Mercado de Materias Primas, la reducción de estímulos pasa nota al oro, que pierde durante algunos momentos la cota de los 1.200 dólares y sufre una pérdida superior al 30% de su valor en 2013. A última hora de la tarde, el metal precioso se recupera del castigo sufrido estos días y avanza un 0,7% hasta 1.207 dólares, aunque el goteo a la baja es irremediable, después de la retirada de 10.000 millones de dólares en estímulos por parte de la FED. Por otro lado, el barril de crudo Brent se dispara hasta 111,65 dólares (+1,2%).

Entre los datos macro conocidos, sorprende la revisión del dato del PIB americano del tercer trimestre que sube hasta el 4,1%, lo que supone mejorar en 5 décimas la segunda revisión (3,6%), recordemos a su vez que la primera estimación oficial fue del 2,8%. Tampoco debemos olvidar que la cifra de PIB se ve inflada por la nueva fórmula de cálculo que se introduce a partir del segundo semestre del año y que incluye los libros, el teatro y la investigación como gastos que computan para su cálculo, todo ello además hace que otras magnitudes también se vean alteradas de forma positiva, por lo que es conveniente celebrar el buen dato y a su vez, no llevarse a engaños, aquí todos andan con mucha cautela y de ahí las diferentes y bruscas variaciones en las estimaciones realizadas. Ahora nos queda más claro el motivo por el que Bernanke ha decidido rebajar estímulos.

Dentro del IBEX35, se ha hablado bastante del regreso del dividendo de Banco Popular (0,04 céntimos por acción) y es existen opiniones muy dispares en este sentido. Así, desde Bankinter apuntan a que la vuelta al dividendo no se debe a una mejora de resultados recurrentes. Otros expertos apuntan a que el reparto de dividendo refuerza su posición de solvencia y además aleja la necesidad de nuevas inyecciones de capital. En este sentido, cabe recordar que hoy se han estrenado en el mercado los nuevos títulos de Banco Popular, procedentes de la ampliación realizada para dar entrada a socios mexicanos en su accionariado (450 millones de euros). Las acciones de Popular pierden un 0,2% hasta 4,360 euros, con un total de 21.189.572 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,302 y 4,420 euros.

La última subasta eléctrica y que ha sido anulada por el Gobierno, ante la concurrencias de circunstancias atípicas que han distorsionado el precio de mercado, no ha pasado factura al sector (esto de atípicas no deja de resultar curioso), en realidad es una manipulación en toda regla, pero para no buscar responsables le cambiamos la forma de llamarlo y listo. Sobre este punto caben muchas opiniones, pero lo que casi todo el mundo tiene claro es que al final el pueblo de una u otra forma  termina pagandolo todo. Iberdrola ha cerrado con un descenso del 0,6% hasta 4,537 euros y un total de 43.232.264 títulos negociados, Endesa que se despide del IBEX cierra con un retroceso del 2,7% hasta 21,900 euros y REE cae un 0,9% hasta 46,195 euros.

En el Mercado Continuo, Codere se deja un 3,1% hasta 0,92 euros, con un total de 284.281 títulos negociados por el grupo de juego privado. S&P ha decidido rebajar el rating de deuda de Codere hasta Impago Selectivo, por lo que la situación se aproxima a la bancarrota de la compañía y es que S&P considera que no será capaz de pagar los intereses de su emisión de bonos por 760 millones de euros.

Liberbank es uno de los valores destacados de la jornada y es que sus acciones se revalorizan un 5,1% hasta 0,638 euros, con un total de 4.869.670 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad ha cerrado la venta de una participación del 3,0% en HC Energía a EDP por 106 millones de euros. Además, el mercado ha festejado la mejora de potencial que le atribuye BBVA, que eleva su precio objetivo hasta 0,85 euros y recomendación de Sobreponderar, lo que justifica basicamente en tres pilares, la caída de los costes de depósitos, los ajustes aplicados y la reducción de provisiones, en línea con el resto del sector.

Finalmente, Quabit es una de las gratas sorpresas del Continuo y es que la acción se ha animado al conocerse esta tarde que ha logrado sumar apoyos por el 99% de su deuda (824 millones). Los títulos de Quabit suben al cierre un 9,5% hasta 0,127 euros, con un total de 15.260.499 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,113 y 0,129 euros.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top