La FED continúa con el tapering Reviewed by javier on . Cierres mixtos en Europa, con Wall Street recuperando Después del discurso de Janet Yellen, Wall Street cerraba en negativo y todo hacía presumir de que las bol Cierres mixtos en Europa, con Wall Street recuperando Después del discurso de Janet Yellen, Wall Street cerraba en negativo y todo hacía presumir de que las bol Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La FED continúa con el tapering

La FED continúa con el tapering

La FED continúa con el tapering
Publicidad

Cierres mixtos en Europa, con Wall Street recuperando

Después del discurso de Janet Yellen, Wall Street cerraba en negativo y todo hacía presumir de que las bolsas europeas se iban a teñir de rojo. Así, la apertura de los mercados confirmaba este argumento y después de un tira y afloja, los bajistas tomaban el control y el IBEX retrocedía cerca de un 1% y ponía en peligro los 10.000 puntos. Con la apertura de Wall Street, las cosas se calman y los índices recuperan posiciones, lo que ha permitido un cierre mixto en Europa, con ganancias en Alemania y leves pérdidas en el resto de plazas europeas. Los inversores han negociado un total de 2.679 millones de euros en todo el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza a 1,3786 unidades de Dólar, con un descenso del 0,33% después de las palabras de ayer de Janet Yellen, que ha condicionado la subida de tipos a nuevos factores. Además, el mercado corrige posiciones después de que la FED haya decidido recortar en 10.000 millones de dólares su programa de compra de activos, por lo que queda fijado en 55.000 millones de dólares mensuales.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cae por debajo de 106 dólares durante la mañana, aunque escala posiciones durante la tarde, en un rápido rally que le lleva hasta 106,65 dólares (+0,7%), mientras sigue la corrección del oro, que pierde un 0,8% hasta 1.331,30dólares. La plata también pierde posiciones después del discurso de Janet Yellen y se cambia a 20,423 dólares (-1,9%).

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cotiza en 172,10 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en 3,372%. Por su parte, el Euríbor suma otra jornada de ascensos y ya cierra en 0,591% en tasa diaria.

El Tesoro ha vuelto a acudir a los mercados y ha cumplido con el objetivo de colocación previsto, al captar 5.006 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, en las que ha tenido que incrementar el interés ofrecido a 3 años.

En concreto, el Tesoro ha captado 1.002 millones en bonos a 3 años, con cupón del 2,10% y un ratio de cobertura de 4,1 veces. El tipo de interés sube hasta el 1,331% desde el 1,309% de la última subasta. En el tramo a 5 años, el Tesoro ha captado 2.671 millones, con una demanda de 1,8 veces lo vendido, pero con una mejora del interés que cae hasta el 1,991% desde el 2,263%, lo que supone la primera vez en su historia que el Tesoro paga menos del 2% por su papel a 5 años. Por último, el Tesoro ha colocado 1.333 millones de euros en obligaciones a 15 años, con cupón del 5,15% y una demanda de 1,9 veces. El tipo de interés de esta emisión cae del 4,199% hasta el 3,846%

Por otra parte, HSBC también mejora las previsiones de crecimiento para España, así la entidad británica prevé que el PIB crezca un 0,7% este año, lo que supone mejorar en 4 décimas su anterior previsión, además para 2015, España crecerá un 1,1%, mejorando en 2 décimas la anterior estimación. HSBC se une así a las recientes previsiones al alza emitidas por Morgan Stanley y Fitch.

Dentro del IBEX35, FCC recupera posiciones después de encontrar suelo sobre la zona de 14 euros. La constructora y Bankia, han decidido aceptar la propuesta de Goldman Sachs, su banco asesor, en la venta de Realia, para separar el holding en dos soceidades, una que englobe los activos españoles y otra los activos francés, la denominada SIIC de Paris. El nuevo esquema de desinversión permitiría a Realia poder ingresar unos 540 millones de euros. El valor de los activos franceses ronda los 1.500 millones, a los que hay que restar  cerca de 500 millones de préstamo, por lo que de la diferencia resultante a Realia le corresponde el  58,9%. En el Mercado, los títulos de FCC se cambian a 16,040 euros, con una subida del 4,3% y un total de 2.330.781 acciones negociadas.

Caixabank logra cerrar la reestructuración de todas las alianzas de banco-seguros vinculadas con Banca Cívica, después de haber alcanzado un acuerdo para adquirir el 50% de la participación que Zurich posee en CAN Seguros Generales, creada con Caja Navarra en 2008. La operación deberá materializarse durante el segundo trimestre del año, una vez se cuente con todas las autorizaciones pertinentes. La entidad cierra la jornada en 4,437 euros, con un avance del 0,9% y un total de 16.066.074 títulos intercambiados de manos por los inversores.

IAG se anota una caída del 1,6% hasta 5,080 euros, con un total de 4.625.782 títulos negociados en el mercado.  La aerolínea no ha podido atacar máximos, aunque mantiene su tendencia alcista intacta. No obstante, los inversores deben estar pendientes de todo lo que puede rodear en un futuro a la aerolínea y entre ello, cabe mencionar la nueva subida de impuestos que prepara Bruselas para los carburantes de automoción y al queroseno, que pasará de los 330 hasta los 392 euros por cada 1.000 litros.

En el Mercado Continuo, ENCE sigue sin levantar cabeza y sus acciones registran un descenso del 3,9% hasta 2,080 euros, con un total de 1.004.353 títulos negociados por los inversores. Desde ENCE consideran ahora viable la planta de Navia (Huelva), pese a la reforma energética. Mientras tanto, otro foco de atención sigue en el aire y es la planta que ENCE tiene en Lourizán y que está pendiente de que se desarrolle la normativa sobre la nueva Ley de Costas, de tal forma que ENCE pueda solicitar la renovación de su concesión de carácter industrial.

Grupo PRISA cierra la venta de su editorial Alfaguara por un importe de 72 millones de euros. Alfaguara se encontraba integrada dentro del grupo editorial Santillana. Además, los sellos de Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea, Fontanar también han pasado a manos del nuevo comprador, Penguin Random House Grupo Editorial. Fuera de la operación ha quedado Alfaguara Infantil y Juvenil, que seguirán en Santillana. La operación se ejecutará una vez se cuente con las autorizaciones pertinentes, puede haber ajustes al alza o a la baja en el precio. PRISA cierra la jornada en X,XXX euros, con un avance del 7,3% y un total de 16.512.996 títulos negociados.

Finalmente, se mantiene la racha alcista en Vocento, que suma un 3,9% hasta 2,360 euros, con un total de 167.672 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,270-2,360 euros. No obstante, el valor no termina de confirmar el ataque definitivo a la cota de 2,30 euros, por lo que podría estar haciendo techo sobre esta referencia, después de acumular más de un 25% de subida en las últimas jornadas.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (3)

  • José

    Olá Javier,

    Te viengo pedir un favor.
    Quando um Broker en Espanha és inpedido de exercer su actividad de compra y venda de acciones de los suyos clientes que acontece as acciones de los clientes?
    Estive a pesquisar en la Web y um blog Brasileiro dice: “Mucha persona pergunta o que puede acontecer caso o Broker en que se és cliente quiebre. La respuesta és nada o quase nada. Los Brokers apenas son intermediários en lo processo de compra y venta de acciones. Las acciones permanecem custodiadas (guardadas) en la CBLC(Companhia Brasileira de liquidação e custódia). Mesmo que el broker quiebre las acciones de los clientes permanecen intactas na CBLC. Lo unico risco és lo cliente perder lo dinero que tienga en la conta no Broker”.

    Te pergunto si isto és verdad en Espanha y te pergunto como se chama en Espanha la entidade equivalente à Brasileira CBLC?
    Poderá lo broker vender las accones de sus clientes sin su autorizacion o su orden y ficar com el capital?

    Te agradecia la respuesta, después te explicarei porque pergunto esto.

    Gracias

    Reply
    • javier

      Estimado Jose,

      entras en un campo que requiere de asesoramiento jurídico y en el que yo no puedo ayudarte. No se si tu pregunta tiene que ver con el tema que me comentaste hace tiempo de AGENBOLSA, si es así, te daban libertad para cambiar a otra agencia de valores, así como para proceder a vender las acciones que tuvieras con ellos en cualquier momento, impidiendote realizar más operaciones de compras desde el 31 de Julio de 2013, siendo de esta forma, tu pregunta resueltas.

      Lo que si puedo indicarte es la sociedad que se encarga de llevar los registros de operaciones, compensación y liquidación de valores (IBERCLEAR), quizá cualquier duda que tengas puedas consultarla con ellos y puedan indicarte lo que debes hacer. Lo que esta claro es que el broker actua como intermediario y que donde se encuentran depositadas tus acciones en último lugar es en IBERCLEAR, donde llevan el apunte de todo, por lo que allí deben tenerlas.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un cordial saludo,

      Reply
  • José

    Olá Javier,

    Gracias por tu informacion.
    Tudo no ha passado de um susto de mi parte. No ha passado nada.
    Fui falta de informacion de mi parte y esclarecimiento rapido y oportuno del Broker.
    Buenas personas el Broker, pero poderian ir esclareciendo mejor los clientes e tranquilizarlos.

    Gracias por tus esclarecimientos

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top