La debilidad se hace patente Reviewed by javier on . El IBEX pierde soportes y se deja un 1,56% hasta 9.392,10 puntos Estaba marcado en el calendario y era un día significativo, el BCE tenía su última reunión del El IBEX pierde soportes y se deja un 1,56% hasta 9.392,10 puntos Estaba marcado en el calendario y era un día significativo, el BCE tenía su última reunión del Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La debilidad se hace patente

La debilidad se hace patente

La debilidad se hace patente
Publicidad

El IBEX pierde soportes y se deja un 1,56% hasta 9.392,10 puntos

Estaba marcado en el calendario y era un día significativo, el BCE tenía su última reunión del año y después de sorprender a todo el mundo en Noviembre con una rebaja de tipos, los inversores se mostraban dubitativos sobre lo que podría pasar. Una cosa estaba clara, era extraño pensar en un nuevo movimiento de tipos, pero quedaba en el aire la posible aplicación de otros estímulos.

Al final, Mario Draghi no se movió y las ventas se fueron imponiendo en el parqué, hasta el punto de perforar con claridad soportes y hacer temblar al índice, que tiene ahora camino abierto a nuevos descensos. Al cierre, el IBEX35 se deja un 1,56% hasta 9.392,10 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se dispara después de las palabras de Mario Draghi y se  sitúa en 1,3666 unidades de Dólar (+0,6%), en una jornada cargada de volatilidad y en la que ha llegado a marcar mínimo cerca de la zona de 1,3550 unidades.

Dentro del Mercado de Materias Primas, después del rebote registrado ayer por el oro, el metal se vuelve hoy más volátil y si bien, inicia la sesión con correcciones que le lleva hasta la zona de 1.220 dólares, recupera posteriormente posiciones y se sitúa sobre la zona de 1.230 dólares. En cuanto al barril de crudo, cede cerca de un 1,0% y cotiza a 110,80 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene estable en 238 puntos básicos, mientras el Bono español a 10 años repunta hasta el 4,243% después del ascenso del Bund alemán que se sitúa en el 1,862%. Por otro lado, el Euríbor sube 3 milésimas hasta 0,507% en tasa diaria.

En cuanto a las referencias macro conocidas durante la jornada, cabe destacar la segunda revisión al alza del dato del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre del año, que se eleva ahora hasta el 3,6% desde el 2,8% anterior. No olvidemos, que la fórmula para el cálculo del PIB ha sido modificada de cara al segundo semestre del año, al incluir entre otros, los gastos en investigación, libros y teatro.

Dentro del IBEX35, Bankinter se convierte en el farolillo rojo de la jornada y acumula un recorte del 3,5% hasta 4,354 euros, con un total de 4.744.920 títulos negociados. Con este descenso, la entidad no logra beneficiarse de la reciente mejora en la perspectiva de rating anunciada por S&P, que situaba en Positiva desde Estable a la entidad.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, sigue perdiendo fuelle y es que una vez pasada la presentación de sus resultados y de que se calmasen los rumores sobre movimientos corporativos, los títulos de Jazztel han ido cediendo posiciones hasta alejarse de máximos (zona de 8,50 euros). Jazztel cede hoy un 2,0% hasta 7,431 euros, con un total de 1.370.427 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 7,320 y 7,625 euros. No obstante, Jazztel sigue siendo una extraordinaria opción de compra con muy buenas perspectivas de cara a los próximos trimestres.

Acerinox se convierte en uno de los pocos valores que cierra la jornada en positivo, en concreto las acciones de la acerera suman un 1,4% hasta 9,182 euros y un total de 1.103.191 títulos negociados. Esta semana, Banco Sabadell ha puesto en revisión su consejo de compra y precio objetivo  sobre Acerinox y es que finalmente ThyssenKrupp se ha hecho con Terni, cuando el mercado esperaba que fuese la compañia Aperam quien cierrase satisfactoriamente la operación. Otro de los aspectos que ahora también pesa sobre el valor, es su probable salida del índice en la revisión que celebrará el CAT la próxima semana.

En el Mercado Continuo, Bankia retrocede un 2,8% hasta 0,914 euros, con un total de 54.231.095 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad, siguiendo con su proceso de desinversiones se encuentra ahora buscando comprador para el Valencia C.F., mientras la Fundación trata de mantenerse distante, lo que aleja cualquier posible acuerdo.

FAES Farma concluye la sesión en 2,550 euros (-3,2%), con un total de 530.705 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,535 y 2,630 euros. La farmacéutica se encuentra cerca de su máximo anual, lo que ha propiciado la recogida de beneficios en una jornada de claro tinte bajista para el mercado. FAES Farma ha obtenido una cifra de ventas de 153 millones de euros hasta Septiembre, ligeramente por encima de los 148 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Beneficio Neto acumulado es de 21,2 millones de euros, lo que representa un 10% más que hace un año.

Finalmente, Natra cierra con un retroceso del 4,4% hasta 2,150 euros y un total de 85.991 títulos negociados. El fabricante de cacao sigue siendo una apuesta segura y solo deberíamos pensar en cerrar posiciones si pusiese en peligro el soporte de los 2,00 euros. Uno de los puntos oscuros de la cotizada se encuentra en éste momento en su accionista Kutxabank, que procederá a realizar ajustes en su cartera industrial para cumplir con Basilea III. Kutxbank cuenta con una participación del 9,1% en Natra, además de controlar un 4,96% en Deoleo y un 3,0% de Zeltia.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top