La crisis del peso argentino tumba las bolsas Reviewed by javier on . El peso argentino cae a plomo en los mercados La historia vuelve a repertirse en Argentina, debido a las malas políticas aplicadas por sus dirigentes, que ahora El peso argentino cae a plomo en los mercados La historia vuelve a repertirse en Argentina, debido a las malas políticas aplicadas por sus dirigentes, que ahora Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » La crisis del peso argentino tumba las bolsas

La crisis del peso argentino tumba las bolsas

La crisis del peso argentino tumba las bolsas
Publicidad

El peso argentino cae a plomo en los mercados

La historia vuelve a repertirse en Argentina, debido a las malas políticas aplicadas por sus dirigentes, que ahora tratan de echar la culpa a otros sobre su pésima situación. El resto de mercados no son ajenos a los acontecimientos que se viven en Latinoamerica y han provocado el desplome de todas las bolsas, tanto a uno como a otro lado del Atlántico.

Wall Street cerraba la semana con un descenso del 1,96% hasta 15.879,11 puntos, perforando a la baja el nivel psicológico de los 16.000 puntos. El S&P 500, también se veía presionado por las ventas y concluía en 1.780,65 puntos (-2,39%), mientras el Nasdaq perdía un 2,36% hasta 3.528,40 puntos.

En Europa, el tono era muy similar y el DAX alemán concluía en 9.392,02 puntos (-2,48%), mientras el CAC cerraba en 4.161,47 puntos (-2,79%) y el FTSE perdía un 1,62% hasta 6.663,74 puntos. Por su parte, España lo pasa mucho peor, debido a los intereses que mantienen las grandes empresas españolas en Latinoamerica, lo que ha provocado que las pérdidas se amplien hasta el 3,64% perforando el nivel psicológico de los 10.000 puntos, para cerrar en 9.868,90 puntos.

¿Pero porque ha caído el peso con tal brusquedad?

Desde Argentina se considera un atentado económico, un ataque contra su moneda la fuerte caída sufrida por el peso el pasado Viernes, sin embargo, la realidad muchas veces es tan evidente que retrata a los que mienten de forma muy clara. En concreto, el Banco Central de Argentina, había comunicado que no disponía de suficientes dólares para poder mantener la cotización de su divisa, política que venía aplicando mes a mes, con el consiguiente gasto que ello suponía.

Al quedarse sin reservas, el Banco Central de Argentina no ha podido defender la posición de su divisa, lo que ha provocado que el mercado vaya a buscar un ajuste en el valor de la misma (el viernes el Euro subía más de un 15% frente al peso), lo que es la mayor depreciación en un día del peso en los últimos 12 años.

Dicha depreciación tiene un efecto inminente en las importaciones del país argentino y su consecuencia inmediata es la fuerte subida del precio de todos los productos, una hiperinflación brusca que lo que hace es empobrecer aún más al pueblo argentino.

La última medida política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido levantar la prohibición a la compra de divisas extranjeras, especialmente dólares, por parte del pueblo argentino, de tal forma que ahora mismo se les permite su adquisición para su ahorro. La finalidad de esta medida es doble, en primer lugar conseguir frena la caída del peso, pero además puede tener una segunda intención y es su posible posterior confiscación por parte del Estado, que se encuentra carente de dólares.

¿La caída del peso puede poner fin a la tendencia alcista de los mercados?

En principio no, ya que lo que esta ocurriendo en Argentina es un problema que podemos calificar de aislado, aunque si que puede afectar en gran medida a España, por los intereses que hay depositados en la zona por parte de las grandes empresas. De esta forma, los principales valores que ya venían sobrecomprados pueden ahora sufrir una importante corrección y por tanto permitir un saneamiento sobre las subidas acumuladas en los últimos meses, sin que esto tenga porque afectar a la tendencia alcista principal.

Y es que España se considera ahora una gran oportunidad, el mercado dejo atrás su visión negativa sobre la economía española y el dinero ha estado entrando en el país, algo que no se va a detener por un acontecimiento particular. No obstante, esto nos recuerda que el exceso de optimismo no es bueno y que el nivel de complacencia de los mercados se encontraba en cuotas muy altas, lo que ha podido engordar ficticiamente el valor de algunas cotizadas, que pueden ahora sufrir un castigo importante.

Wall Street regresa al nivel previo al anuncio de retirada de estímulos

La primera y gran consecuencia que ha tenido la depreciación del peso argentino es el retorno de Wall Street al nivel previo al anuncio de la retirada de estímulos por parte de la FED. Una medida, que debería haber provocado caídas en los mercados, pero que sin embargo sirvió para reforzar los avances, ya que confirmaba la mejora de la economía americana y por tanto reducía incertidumbres. En lo personal y después de todo lo subido, el último tramo alcista sobraba, pero el mercado es soberano por lo que no es posible llevarle la contraria o sino ya se sabe lo que pasa.

Wall Street ha perforado a la baja la MM70 y aunque esto debería darnos que pensar, ya lo ha hecho en otras ocasiones sin que haya afectado a la tendencia principal. Veremos ahora, si con la retirada de estímulos se puede sostener la tendencia, o si por el contrario, los bajistas siguen tomando posiciones, asistiendo a mayores recortes.

Regresamos al nivel de inicio de la retirada de estímulos

En Europa, el IBEX y el DAX camino de cerrar hueco

Por lo pronto, los descensos van a continuar en la próxima semana, con una elevada volatilidad que puede provocar importantes oscilaciones en las cotizaciones. Cuanto más alta sea la volatilidad será mucho mejor para los índices ya que podría permitir encontrar un nuevo suelo rápido.

Tenemos que destacar como zona de interés, el hueco alcista originado por la medida de la FED de reducir los estímulos y que en el IBEX35 se encuentra en el intervalo de 9.456-9.535 puntos, mientras en el caso del DAX se ubica en 9.190-9.257 puntos.  No es descabellado pensar en llegar a esos niveles, ya que por otra parte, Wall Street ya lo ha hecho, siendo quizá la mayor preocupación en estos momentos, saber si esto podría poner en peligro la alcista.

En el DAX es donde más claro parece estar que los descensos no deberían ir más alla del hueco alcista y es que tenemos la MM70 sobre dicha zona, a lo que se une también la base del canal alcista, lo que suman en total 3 razones para respetar la zona. En caso de llegar a la misma, sería una muy buena zona de compras.

Vigilar base del canal y hueco alcista de Diciembre

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top