La corrección sigue su curso Reviewed by javier on . Jornada volátil que concluye con caída del 0,44% El mercado cierra la semana con ligeros descensos para la renta variable y es que el Selectivo español logró ma Jornada volátil que concluye con caída del 0,44% El mercado cierra la semana con ligeros descensos para la renta variable y es que el Selectivo español logró ma Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La corrección sigue su curso

La corrección sigue su curso

La corrección sigue su curso
Publicidad

Jornada volátil que concluye con caída del 0,44%

El mercado cierra la semana con ligeros descensos para la renta variable y es que el Selectivo español logró maquillar al cierre, una jornada en la que volvió a ponerse en riesgo el soporte de los 9.800 puntos, llegando a registrar caídas superiores al 1,5%. La debilidad, no obstante, sigue cobrando protagoniso, como así lo demuestra el comportamiento del Selectivo, que apenas pudo durante el día  mantenerse unos instantes en terreno positivo.

El IBEX35 cierra así en los 9.920,20 puntos, lo que resta un 0,44% hoy con un total de 3.829 millones de euros negociados y  un leve avance del 0,04% semanal. Si por contra, ampliamos el horizonte a todo e l mes de Enero el resultado es algo mejor al avanzar un 0,52%.

Con estos datos, parece claro pensar que el mercado se encuentra dentro de  un proceso de corrección, que aún no ha concluido y que puede permitir regular todos los excesos que se han cometido en los últimos meses. Además, ahora el mercado tiene frente sí, otros asuntos, como son la retirada de estímulos de la FED, que se une a la crisis de las divisas emergentes y las nuevas dudas sobre Grecia, donde vuelve a hablarse de un nuevo rescate.

En el Mercado de Divisas, continúa la corrección del Euro que se sitúa en 1,3498 unidades de Dólar (-0,42%), después de conocerse el último dato de inflación en la Eurozona y que demuestra que los riesgos de deflación lejos de alejarse siguen ganando fuerza, por lo que no sería extraño que el BCE adoptará medidas adicionales en el corto plazo. En concreto, la inflación en la Eurozona se sitúa en el 0,7% en Enero, lo que supone su nivel más bajo de la historia, por debajo del 0,8% de Diciembre y también inferior a las expectativas del mercado (0,8-0,9%).

Por su parte, en España la inflación adelantada cae hasta el 0,2% en Enero, por el comportamiento a la baja de lubricantes y carburantes, mientras que el IPC Armonizado adelantado  se mantuvo en el 0,3%, en todo caso habrá que esperar al próximo 14 de Febrero para conocer los datos definitivos publicados por el INE.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent pierde un 0,8% hasta 107,09 dólares y el oro también cotiza a la baja, por lo que sigue sin poder atacar con garantías el nivel de 1.250 dólares, cotizando a media tarde en 1.240,80 dólares (-0,2%).

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sube un 0,6% hasta 199,80 puntos básicos, aunque gracias a la caída del Bund alemán hasta el 1,660% nuestro bono cotiza en 3,658%.

En el IBEX35, Acciona se convierte en la protagonista de la sesión, al avanzar un 6,6% hasta 49,250 euros y un total de 732.985 títulos negociados por la constructora. El importante avance registrado hoy se justifica en el potencial de revalorización que le asignan los analistas de Main First Bank, que han elevado en cerca de un 40% su valor hasta los 70 euros por título en un horizonte a 12 meses. Las cosas cambian de la noche al día y es que hace apenas un mes y debido a la incertidumbre que originaba la reforma energética, la gran mayoria de analistas no recomendaban el valor, o si lo hacían no le daba un precio superior a los 40-45 euros. La recomendación de Main First Bank se une así, a la de BPI que ahora se sitúa en 58 euros por acción, Beka Finance 51,50 euros y Mirabaud 52 euros. Por último, cabe recordar que Acciona ha cerrado este mes una colocación de 325 millones de euros en bonos a 5 años, que fue suscrita en su totalidad y ampliada posteriormente por el ejercicio parcial de las entidades colocadoras, entre las que se encuentra HSBC, que curiosamente ha declarado una participacion superior al 5,0% en la constructora, que se suma también al anuncio de Fidelity, que declara un 1,0% en Acciona.

En el sector de las telecos, Jazztel se mantiene en segunda fila, a la espera de nuevos movimientos en el sector que pueden producirse en breve, debido al interés de Vodafone y Liberty Global por adquirir el principal cablero español. No obstante, conforme avanzan los días se conocen más detalles y así Vodafone debería indemnizar a Telefónica en caso de que adquiera ONO, ya que esta última es operador móvil virtual a través de Telefónica. Mientras tanto, Jazztel se encuentra tratando de consolidar posiciones por encima de los 9,00 euros, en un periodo de gran volatilidad, no solo para el mercado sino para la acción en particular y es que cualquier rumor o noticia, pueden provocar importantes oscilaciones en la cotizada. Hoy, Jazztel concluye en 9,121 euros (-0,2%) y un total de 1.850.471 títulos negociados.

Banco Popular cierra la sesión en 5,106 euros (-1,3%) y un total de 38.581.532 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 4,920 y 5,170 euros. Desde ayer, la cotizada cuenta con 159 millones de acciones nuevas en el mercado, equivalentes a un 8,4% de su capital, procedentes de la conversiones de obligaciones. De momento, el valor se defiende bien de esta salida de papel y aprovecha para anunciar su vuelta a beneficios en 2013, año en el que ha ganado 325,3 millones de euros, que contrastan con los 2.461 millones de pérdidas en 2012, si bien en este año se registraron importantes provisiones para cumplir con los test de estrés. El beneficio obtenido, aun así queda lejos de los 500 millones que se había puesto de objetivo y se produce con caída de margenes y un importante aumento de la morosidad que se eleva hasta el 14,27% desde el 8,9% de 2012.  Por otra parte, los derechos de Banco Popular cotizan entre 0,039 y 0,041 euros, cerrando en tablas con un total de 154.898.940 derechos negociados. Los derechos emitidos se corresponden con el programa Banco Popular un dividendo a su medida, que permitirá a los accionistas elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o mediante la entrega de acciones (sin retención fiscal). Hace falta juntar 126 derechos para adquirir de forma gratuita 1 acción.

En el Mercado Continuo, Codere se dispara un 31,0% hasta 1,14 euros y un total de 2.396.627 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,89 y 1,24 euros. La compañía, ubicada en el sector del juego, sigue al borde la bancarrota, después de no hacer frente el pasado 15 de Enero a los intereses de una de sus emisiones de deuda y se mantiene en situación de preconcurso de acreedores. Todo esto debería llevarnos a pensar, si realmente merce la pena arriesgar nuestro capital, para inventir en una empresa que se encuentra al borde del abismo. Mucha precaución.

Otro de los valores que también mantiene el interés de los pequeños inversores es PRISA, que negocia un total de 5.433.817 acciones, en un rango de precios que oscila entre 0,375 y 0,410 euros. El valor, vuelve a recuperar la cota de los 0,40 euros, gracias al avance del 7,1% registrado hoy (0,405 euros). Mientras se espera que se confirme la venta de Digital+, para la que existen varias ofertas aunque no alcanzan el nivel esperado por la compañía.

Finalmente, Quabit se deja un 1,7% hasta 0,118 euros y un total de 3.973.891 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,117 y 0,121 euros. La compañía continúa haciendo uso de la línea de financiación suscrita con GEM, por un máximo de 90 millones de euros y así la pasada semana GEM anunciaba la suscripción de una ampliación por valor de 1,73 millones de euros (142.307,69 euros corresponden a capital social y 1,59 millones a prima de emisión).

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top