Infografía: Depósitos Bancarios, Euribor y Balanza de Pagos Reviewed by javier on . Sexto mes consecutivo de entrada de capitales En los siguientes gráficos, vamos a mostrar la evolución del Euríbor, la Balanza de Pagos y los depósitos bancario Sexto mes consecutivo de entrada de capitales En los siguientes gráficos, vamos a mostrar la evolución del Euríbor, la Balanza de Pagos y los depósitos bancario Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Infografía: Depósitos Bancarios, Euribor y Balanza de Pagos

Infografía: Depósitos Bancarios, Euribor y Balanza de Pagos

Infografía: Depósitos Bancarios, Euribor y Balanza de Pagos
Publicidad

Sexto mes consecutivo de entrada de capitales

En los siguientes gráficos, vamos a mostrar la evolución del Euríbor, la Balanza de Pagos y los depósitos bancarios, según los datos publicados recientemente por el BdE. (El Euribor es en base a datos de mercado). Hasta la fecha, no había introducido en ninguna infografía, gráficos relativos a los depósitos bancarios, sin embargo, después de los acontecimientos vividos en Chipre (confiscación de ahorros a partir de 100.000 euros), que coincidió en el tiempo con las declaraciones de Montoro sobre la puesta en marcha de una tasa a los depósitos (que ya ha sido confirmada en el Plan Nacional de Reformas), era de obligado cumplimiento poner como han evolucionado en los últimos meses este dato.

Depósitos Bancarios

Resulta chocante la subida de los depósitos bancarios en Marzo, como ya he dicho, tanto por el anuncio de Montoro, como todo lo visto en Chipre, cualquiera podría pensar que se iba a producir una importante retirada de depósitos, o sino muy destacadable, al menos sí una retirada parcial de los mismos, sin embargo, ha sucedido todo lo contrario. Los depósitos bancarios han crecido en cerca de 17.000 millones de euros, de los cuales una cifra próxima a 4.500 millones corresponden a las familias.

Este dato es bastante curioso, ya que, si a lo que hemos dicho de la tasa a los depósitos (que se aplicara a los bancos), pero que en definitiva pagarán los ahorradores, le sumamos la recomendación realizada hace unos meses por el BdE para reducir el interés de los depósitos de los bancos, resulta que nos encontramos con que desde Octubre de 2012 hasta Marzo de 2013, los depósitos de los ahorradores han crecido en un total de 27.500 millones de euros, mientras que la cifra de depósitos bancarios totales lo ha hecho en algo más de 35.000 millones, lo que indica que cerca de un 78% del incremento de los depósitos bancarios, corresponde a las familias.

Aun resulta más curiosa la evolución desde Enero de 2012, fecha en la que los depósitos de las familias representaban cerca del 42% de todos los depósitos, cifra que se ha elevado hasta el 47% actual.

Depositos_Bancario_Feb_2013

Depositos_Familias_Feb_2013

Balanza de Pagos

Para celebrar, no cabe duda. Ya son 6 meses de entradas netas de capitales en España, lo que permite que la entrada de capitales en 2013 se eleva hasta 41.193 millones de euros, cifra que contrasta con los cerca  de 30.000 millones de euros que habían abandonado el país en el mismo periodo del año anterior.

Es cierto que la cifra de entrada de capitales se ha frenado en éste último mes, al solo recibir entradas por 10.819 millones y más si se compara con el crecimiento registrado en Enero, cuando se produjeron entradas de capital por 30.373 millones. La cifra correspondiente al mes de Marzo será la que verdaderamente marque un antes y un después, ya que el pasado ejercicio se produjo una salida de capitales récord de 67.460 millones de euros.

balanza_pagos_act_feb13

Euríbor

Continúa en su tónica descendente y marca un nuevo mínimo histórico en 0,528% en tasa mensual. Poco hay que se pueda decir sobre el principal índice para el cálculo de las hipotecas en España y es que cada vez parece más claro que tiene fecha de caducidad. La reunión, mañana del BCE y el discurso de Mario Draghi pueden marcar un nuevo periodo de volatilidad a corto plazo. El mercado descuenta desde hace meses una rebaja de tipos (precio oficial del dinero en el 0,75%) frente al 0,528% que marca el Euríbor.

euribor_abr13

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (1)

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top