IBEX35 aprueba con nota semana de resultados Reviewed by javier on . Cierra con su segunda mayor subida semanal del año El IBEX35 ha logrado salir airoso de una semana que destacaba por la presentación de resultados empresariales Cierra con su segunda mayor subida semanal del año El IBEX35 ha logrado salir airoso de una semana que destacaba por la presentación de resultados empresariales Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » IBEX35 aprueba con nota semana de resultados

IBEX35 aprueba con nota semana de resultados

IBEX35 aprueba con nota semana de resultados
Publicidad

Cierra con su segunda mayor subida semanal del año

El IBEX35 ha logrado salir airoso de una semana que destacaba por la presentación de resultados empresariales. El Selectivo español cierra la semana en 8.297,00 puntos, con una caída del 0,81% en la sesión del Viernes, pero con una subida acumulada del 4,82% semanal. La prima de riesgo también se redujo notablemente y ha logrado cerrar en 308 puntos, desde el nivel de 340 puntos en que cotizaba la semana anterior.

El drama del desempleo no tiene techo

A parte de la presentación de resultados, la semana también nos ha traído otra serie de datos de gran interés para la marcha de la economía, entre ellos, el principal ha sido la publicación del dato de desempleo en España, que ha superado en el primer trimestre las previsiones del mercado, lo que ha disparado la tasa de paro por encima del 27% lo que nos pone en una situación similar a la de países como Camerún, así en España, según los datos hechos pblicosú por el INE, cuenta ya con más de 6,2 millones de parados.

Crecen los depósitos de la banca

La semana se ha cerrado con un curioso e interesante dato sobre la evolución de los depósitos bancarios, que han crecido en el mes de Marzo hasta 1,5 billones de euros y todo pese al rescate a Chipre, donde se aplicará una quita a los depósitos, lo que coincidió con las declaraciones de Montoro sobre la creación de una tasa a los depósitos, que hoy se ha hecho realidad en el Consejo de Ministros y cuya finalidad nuevamente castigar a los ahorradores y lograr incrementar la recaudación tributaria, en unas cifras que estiman entre 250 y 300 millones de euros.

Colocaciones del Tesoro exitosas

En el mercado de deuda, la rebaja de la prima de riesgo se ha hecho sentir, en este caso de forma positiva en la colocación de letras a corto plazo realizada esta semana, que se ha cerrado a tipos de interés más bajos y con un buen comportamiento de la demanda. En concreto, en el tramo a 3 meses, el interés ha caído hasta el 0,12% frente el 0,26% del mes anterior y supone su menor nivel de la serie histórica.

El buen comportamiento de los mercados de deuda también ha quedado palpable este Viernes, cuando el Tesoro italiano ha colocado cerca de 8.000 millones de euros en letras a 6 meses a un interés del 0,503%, el más bajo de su serie histórica y que se produce en un momento en el que el Presidente de la Nación, se encuentra todavía tratando de formar gobierno.

En Alemania, también han ido bien las cosas en materia de colocación de deuda, en concreto el país teutón ha captado un total de 1.682,95 millones de euros en bonos con vencimiento a 30 años, por los que ha pagado un interés del 2,16%, el más bajo de toda su historia.

El Mercado apuesta por rebaja de tipos

Las subidas del mercado también han estado alimentadas en una posible rebaja de tipos por parte del BCE, que se vería justificada por la reducción de la inflación, a lo que se suma nuevos datos macroeconómicos que avisan sobre un debilitamiento de la economía alemana, como apuntaba esta semana el dato IFO de Confianza Empresarial, que ha registrado un dato más bajo de lo previsto y avisa sobre una posible contracción económica.

Ángela Merkel, pronto se ha apresurado a decir que para Alemania es mejor una subida de tipos de interés, aunque reconoce que otros países se encuentran en una situación peor, por lo que hay que seguir trabajando en la consolidación fiscal y empieza a hablar de forma vaga sobre políticas de crecimiento.

En todo caso, la reunión que celebra esta próxima semana el BCE, tiene lugar fuera de Frankfurt y la institución nunca ha tomado medidas cuando se ha reunido fuera de Alemania, lo que hace dos veces al año. Para algunos analistas, el problema no se solucionaría bajando tipos, sino que consideran más oportuno que el BCE ponga en marcha políticas que permitan abrir el acceso al crédito de las PYMES y las familias.

El Consejo de Ministros presenta más reformas

La semana se ha cerrado con la reunión del Consejo de Ministros, donde se han avanzado nuevas medidas para luchar contra el déficit y lograr equilibrar los desajustes macroeconómicos, tal y como se había solicitado desde Bruselas.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentran, la prorroga en un año del IRPF, un aumento del impuesto de sociedades a grandes empresas, la creación de la tasa a los depósitos, la subida de impuestos especiales (no incluyendo los hidrocarburos), la creación de nuevos impuestos medioambientales, la enésima puesta en marcha de la Ley del Emprendor y la desindexación de la economía para desvincular los salarios y las pensiones al IPC.

El Ejecutivo también ha aprovechado para actualizar y hacer más conservadoras sus previsiones sobre la evolución de la economía española, con el fin de transmitir mayor credibilidad. En concreto, el Gobierno espera que la economía española caiga un 1,3% en 2013 y que el déficit cierre el año en el 6,3%. La tasa de paro se mantendrá por encima del 27% este año, para caer de forma leve en 2014 y 2015.

Por último, el Gobierno ha indicado que no se cumplirá el objetivo del 3,0% del déficit hasta 2016, algo que ha avalado Bruselas, aunque no se pronunciará oficialmente sobre este asunto hasta finales de Mayo.

Dentro del IBEX las constructoras ganan

Acciona, FCC y Sacyr Vallehermoso copan tres de las cuatro primeras posiciones en rendimiento, así FCC logra cerrar la semana con una subida del 15,94% hasta 7,897 euros lo que le permite volver a acariciar la cota psicológica de los 8 euros y el nivel de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Acciona también ha registrado un comportamiento muy positivo, cerrando la semana con ganancia de doble dígito (+11,05%) hasta 48,180 euros y que contrasta con la caída registrada la semana pasada, que provoco que sus títulos volviesen a mirar nuevamente de reojo hacia la referencia de los 40 euros.

Iberia logra colocarse en la tercera plaza y subir más de un 10%, el valor regresa de esta forma a zona de máximos y se dispone a tomar altura, buscando la entrada en subida libre.

Sacyr Vallehermoso (+8,55%) hasta 1,562 euros y OHL (+7,87%) hasta 27,755 euros, cierran el festín constructor, del que ha quedado relegado Ferrovial, aunque esta última haya sumado un avance del +4,56%.

Entre los bancos, Bankinter es el valor con mejor posición dentro del índice, cierra la semana en 2,677 euros (+8,25%),  seguida por Banco Sabadell que ha logrado repuntar un 7,69% hasta 1,569 euros y Caixabank que cierra la tabla de los mejores con un avance del 6,79% hasta 2,800 euros.

Balance_Semanal_260413

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top