Horizonte abierto a las caídas Reviewed by javier on . El BCE no despejó las incógnitas de los inversores La semana que acaba de concluir ha servido para incrementar las dudas de los inversores sobre la evolución de El BCE no despejó las incógnitas de los inversores La semana que acaba de concluir ha servido para incrementar las dudas de los inversores sobre la evolución de Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Horizonte abierto a las caídas

Horizonte abierto a las caídas

Publicidad

El BCE no despejó las incógnitas de los inversores

La semana que acaba de concluir ha servido para incrementar las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía en el viejo continente. El buen dato de desempleo anunciado en España durante el mes de Mayo, no deja de ser un dato engañoso, que aprovecha la llegada del ciclo veraniego para maquillar las cifras, lo que se traduce en que casi 4,9 millones de personas se encuentren buscando un empleo si hacemos caso de las cifras que proporciona el INEM.

La situación es mucho más dramática, si nos atenemos a las estadísticas de la EPA (Encuesta de Población Activa), que se elabora de forma trimestral y que es tomada como referencia por Eurostat, en este caso la cifra de desempleados se elevaría por encima de 6,2 millones de personas.

¿Y dónde está la diferencia?

El INEM solo refleja las personas que se han apuntado a la oficina de empleo, ya bien porque estén buscando un trabajo o porque puedan cobrar por ello una prestación. Sin embargo, la EPA va más allá, pues refleja otra serie de situaciones que se escapan del INEM, como por ejemplo aquellas personas que buscan su primer trabajo, que buscan un trabajo con una jornada inferior a 20 horas semanales  o que se encuentran realizando cursos de formación, entre otros casos.

Esto hace realmente complicado saber, cual es el número real de desempleados que existe en el país, aunque una cosa si que se aprecia con el paso del tiempo y es que la diferencia entre los datos aportados por el INEM y la EPA, cada vez demuestran un mayor distanciamiento.

El Gobierno se piensa la subida de IVA

Y pese a las dificultades, todo apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy, volverá a dar la puntilla a los ciudadanos y para cumplir con la prorroga que nos han concedido desde Bruselas para cumplir con el déficit, se piensa en volver a subir el IVA de determinados productos, entre los que se incluye el pan, los huevos o los medicamentos, que se encuentran gravados al tipo superreducido (4.0%).

Mientras tanto, Mario Draghi, volvía esta semana a lanzar un mensaje a España, sobre la manera de realizar la consolidación fiscal, donde recomienda rebajas de impuestos y suprimir gasto público improductivo, algo que ya viene diciendo en sus últimos discursos, donde critica que los gobiernos suelen tomar el camino fácil de subir los impuestos, antes que ponerse a realizar la correspondiente reforma de la Administración.

Cuando Mario Draghi habla de suprimir gasto público improductivo, no se refiere a dedicar menos dinero a sanidad o educación, sino a suprimir muchos puestos que se han dado a dedo o que se han inventado para colocar a un primo, a un tío, a un hermano… y es que ya sabemos que la cantidad de personas que se encuentran chupando de la Administración Pública es desorbitada y que simplemente el modelo no permite mantener a tantos vagos, aunque los gobernantes aprovechan la más mínima ocasión para inventarse nuevos cargos, con los que duplicar y triplicar las funciones existentes.

El BCE no dió pistas sobre medidas

El presidente del BCE, no solo hablo de España, sino que también adelantaba una nueva previsión de crecimiento para Europa, que ahora empeora hasta el -0,6% en 2013 desde el -0,5% anterior, mientras que mejora una décima su previsión de crecimiento para 2014, que eleva hasta el 1,1% desde el 1,0% anterior.

La ausencia de fórmulas o alternativas con las que poder controlar la crisis de deuda de la zona Euro terminaba pasando factura a las primas de riesgo, que se disparan en la sesión del Jueves, hasta el punto de que España rompía la referencia de los 300 puntos básicos de forma holgada, por suerte, el Viernes las cosas regresan a su cauce y la prima de riesgo retrocedía gran parte de lo subido el día anterior, lo que ha permitido cerrar la semana por debajo de los 300 puntos básicos.

La semana se cerraba con el dato de desempleo en USA

Los mercados se mantenían en negativo, a la espera de conocer el dato de desempleo americano, que ha sido mejor de lo esperado por los analistas, al crear la economía americana un total de 176.000 empleos durante el mes de Mayo, sin embargo, este dato no impedía que la tasa de paro subiese una décima hasta el 7,6% de la población, debido al fuerte aumento de personas al mercado laboral.

Los inversores, consideran no obstante estos datos como positivos, ya que permiten mantener los estímulos de la FED y que a corto plazo no debería haber cambios sobre los mismos.

En España, el IBEX cierra la semana con caída del 0,61%

El mercado español perdía durante la semana un 0,61% y cerraba finalmente en 8.266,60 puntos, mientras se discute la forma en la que se distribuirán en el futuro las pensiones. Así, los expertos apuntan a que para que el sistema sea sostenible hace falta tener en cuenta 2 factores, por un lado la equidad intergeneracional y por otro lado la revalorización anual. El primero de estos factores, tiene que ver con las pensiones del futuro, que deberán ajustarse a la baja en función de la esperanza de vida, mientras que el segundo factor hace referencia a las pensiones actuales, que deberán dejar de revalorizarse en función al IPC y hacerlo siguiendo el ciclo económico.

La siguiente tabla contempla los 10 valores que han registrado un peor comportamiento semanal y donde podemos observar a bancos, energéticas y constructoras como principales. Los alcistas han ido dando paso a los bajistas durante las últimas semanas, hasta el punto que estos últimos se lo pueden terminar por creer y hacer un agujero importante al índice.

El nivel de 8.200 puntos se convierte ahora en vital y su pérdida podría ampliar los descensos hasta el nivel de 7.700-7.900 puntos.

Balance_Semanal_070613

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top