Hacemos balance de Octubre Reviewed by javier on . Tercer mes consecutivo de subidas Hemos dejado atrás Octubre, un mes que se presumía lleno de volatilidad, de importantes acontecimientos y que prometía ser ext Tercer mes consecutivo de subidas Hemos dejado atrás Octubre, un mes que se presumía lleno de volatilidad, de importantes acontecimientos y que prometía ser ext Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Hacemos balance de Octubre

Hacemos balance de Octubre

Hacemos balance de Octubre
Publicidad

Tercer mes consecutivo de subidas

Hemos dejado atrás Octubre, un mes que se presumía lleno de volatilidad, de importantes acontecimientos y que prometía ser extremadamente caliente. Al final, Octubre no ha sido tanto como se esperaba, pese a que ha habido noticias de calado y momentos de suspense, que han pasado por la rebaja de la deuda soberana de España por parte de S&P en dos escalones, quedando al borde del bono basura, a lo que siguió una rebaja ordenada de la mayoría de bancos. Por otra parte, Moody’s daba un respiro a los inversores, al no rebajar la categoría de la deuda española y todo ello favorecía a una importante caída de la prima de riesgo, que por primera vez en seis meses caía por debajo de los 400 puntos.

Bajo todo este panorama nos encontramos con la cumbre europea, que finalizó con más pena que gloria, al atrasarse la unión bancaria, con Alemania imponiendo su ley y generando numerosas críticas. Alemania se opone a que sus bancos locales sean supervisados, circunstancia está que no es adecuada, puesto que la supervisión debe hacerse para todos por igual, esto hace pensar que la banca alemana esconde algo y puede provocar un incremento de la incertidumbre a medio plazo.

Por otra parte, España se llevó de la cumbre un retraso respecto a los plazos previstos para la unión bancaria, que repercute directamente en la ayuda directa a la banca, que pasaría ahora por computarse como deuda del Estado y esto a su vez, provocaría un incremento del déficit público.

El IBEX sube en Octubre un 1,7%

 

Bajo todo este panorama, el selectivo español se anota una revalorización del 1,7% en Octubre, acumulando su tercer mes consecutivo de ascensos, pese a lo cual sigue acumulando un recorte anual superior al 8%. Esta semana, se ha publicado el dato de ventas minoristas, que ha destacado por su caída del 12,9% en Septiembre, con lo que ha contrastado a su vez, con la subida de la recaudación por IVA, que ha cifrado el ministro Montoro en un 11% en el mismo periodo. Estas cifras pueden encontrarse maquilladas, debido al efecto de las compras de material escolar, cuyo IVA se ha elevado desde el 4 hasta el 21%, por lo que insisto en que el incremento del porcentaje de recaudación por IVA no se encuentra ajustado a este efecto que debe considerarse como estacional.

En el IBEX35, solo dos valores han logrado revalorizaciones superiores al doble dígito, con Indra a la cabeza (+13,7%) hasta 8,80 euros,seguida por Iberdrola que ha sumado un +11,8% hasta 3,99 euros. Otro de los valores que ha registrado un comportamiento destacado ha sido DIA que cierra el pódium de los más revalorizados (+9,7%) hasta 4,67 euros.

La banca mediana sufre el castigo de los inversores

 

Octubre no ha sido un buen mes para la banca doméstica, perjudicada por el informe de Oliver Wyman, que ha pasado factura a las entidades sin hacer mucho ruido. Así, Bankinter ha retrocedido un 7,8% hasta 3,051 euros, que se ha visto sobretodo lastrada por la presentación de resultados hasta Septiembre. Peor le ha ido a Bankia, que ha registrado unas pérdidas récords, hasta tal punto, que los beneficios generados por los bancos españoles no son capaces de cubrir el agujero de la entidad. Bankia acumula un descenso del 10,1% hasta 1,16 euros y destaca por su alta volatilidad. Banco Sabadell lo ha hecho aun peor y ha registrado una caída del 11,2% hasta 1,878 euros, pero si un valor ha salido maltrecho de Oliver Wyman, éste ha sido Banco Popular, que se convierte en el farolillo rojo del IBEX35, al retroceder un 24,6% en Octubre. El informe Oliver Wyman ha obligado a realizar una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, para evitar que la entidad sea nacionalizada.

Sacyr castigada por las ventas de NCG Banco

 

Fuera del sector bancario, Sacyr Vallehermoso ha cerrado el mes con un descenso del 11,3% hasta 1,532 euros y de momento respeta la zona de soporte en 1,40 euros. La constructora se ha visto perjudicada por las ventas de NCG Banco que está en pleno proceso de salida de la compañía, como parte de su plan de venta de activos, proceso necesario para poder sanear sus balances y cumplir con los requisitos de capital exigidos para la banca. El valor seguirá siendo lastrado por las ventas de NCG, que aun mantiene posiciones en el valor.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top