Guia Básica sobre la Bolsa (5ª Parte) Reviewed by javier on . 1.PrólogoCon esta entrega doy por finalizada la guia básica sobre la bolsa, con lo que espero que los que la hayan leido puedan tener una ligera (en general), d 1.PrólogoCon esta entrega doy por finalizada la guia básica sobre la bolsa, con lo que espero que los que la hayan leido puedan tener una ligera (en general), d Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Guia Básica sobre la Bolsa (5ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (5ª Parte)

Publicidad

1.Prólogo

Con esta entrega doy por finalizada la guia básica sobre la bolsa, con lo que espero que los que la hayan leido puedan tener una ligera (en general), de como funciona el mercado búrsatil español.

Hoy simplemente voy a introducir unas variables a tener presente a la hora de la compra de opciones call y opciones put.

2.Variables a tener en cuenta al formular una call o una put.

a) El precio actual de la acción: El precio al que cotiza el bien es la primera variable a examinar, así subidas en el precio de la acción implican que la prima que tengamos que pagar en el caso de una call sea más pequeña, ya que un inversor racional no comprara una call con un precio superior a la cotizacion actual de la acción en el mercado, pues le resultaria más ventajoso comprar directamente la acción en el mercado.

De la misma manera en el caso de una venta de una call, veamoslo con números para que quede más claro, si el precio de la acción son 100 y su precio de ejercicio es de 80, nadie venderia una call sobre ella a 10 pues el comprador automaticamente ejercitaría la opcion de compra de la acción por 80 y venderia en el mercado por 100 ganando sin esfuerzo 100 – 80 – 10 = 10.

En el caso de la put es analogo, pero teniendo presente que al bajar el precio de la acción, la prima vale más.

b) El precio de ejercicio: Cuando aumenta el precio de ejercicio, disminuye el valor de la opción call, y por contra, aumenta el valor de la opción put. Por tanto actua justamente al contrario que la variable precio actual de la acción.

c) La variabilidad de la acción: Partimos del hecho de que la perdida esta limitada. Si la acción sobre la que ejercemos la opción tiene una cotización muy variable, mayor es la probabilidad de que en un momento del tiempo T, el precio de la acción sea muy superior al precio de ejercicio, por lo que el comprador estara dispuesto a pagar más por ella, máxime si tenemos presente que si esa variabilidad le hace caer a la acción, la perdida para el comprador no supera el valor de la opción de compra, con lo que como mucho pierde el pago de la prima efectuada entre tanto la variabilidad al ser alta puede permitirle ganar gran cantidad de dinero, y en caso de que caiga mucho el valor, solo pierde esa prima pagada, esto es, se esta blindando, pues sabe como mucho lo que va a perder que sera unicamente la prima, lo cual no supone un gran desembolso.

d) Tiempo hasta vencimiento: A mayor espacio de tiempo hasta el vencimiento, mayor es la posibilidad de que el valor de la acción este por encima del precio de ejercicio, por tanto se pagara una prima mayor.

e) La tasa de interés sin riesgo:
Esto es un posible aumento de los tipos de interés, supondra un aumento en el valor de las opciones de compra.

3.Agradecimientos

Lo dicho, hasta aqui esta breve guia sobre el funcionamiento de la bolsa y lo que nos podemos encontrar en ella. Lo aquí comentado es solo una gota de agua en un vaso que se desborda, con lo que tengan presentes que existen muchos más metodos, variables, formulas, gráficas, teorias… en fin, que cada cual debe seguir su propio metodo, o mas bien, encontrar el que mas se ajuste a su perfil de inversor en función del riesgo que quiera asumir.

Cualquier pregunta o duda, como siempre, trataré de aclararsela.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top