Guia Básica sobre la Bolsa (4ª Parte) Reviewed by javier on . 1.PrólogoHoy voy a introducir unos conceptos algo mas complicados, con lo que mi artículo será mas breve con el fin de que dichos conceptos puedan ser más facil 1.PrólogoHoy voy a introducir unos conceptos algo mas complicados, con lo que mi artículo será mas breve con el fin de que dichos conceptos puedan ser más facil Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Guia Básica sobre la Bolsa (4ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (4ª Parte)

Publicidad

1.Prólogo

Hoy voy a introducir unos conceptos algo mas complicados, con lo que mi artículo será mas breve con el fin de que dichos conceptos puedan ser más facilmente asimilados.

Los conceptos que voy a introducir son Opción y Futuro.

2.Concepto de Opción y futuro.

Los inversores suelen acudir a los mercados con dos finalides, una de ellas es para cubrirse del riesgo y otra posiblidad es acudir a ellos con la finalidad básica de especular.

Un futuro es un contrato a plazo, que obliga a comprador y vendedor, a comprar y vender una cantidad especifica de un bien a un precio pactado en la fecha fijada. Los futuros son contratos en los que todo esta estandarizado y se negocian en mercados organizados. Esa estandarización incluye, el producto objeto de la transacción, el nominal de contrato, los procedimientos de entrega, etc.

Una opción por su parte, es un contrato entre dos partes, por el cual una de ellas adquiere el derecho pero no la obligación, esto es la caracteristica fundamental a tener presente con las opciones, la posibilidad de ejercer o no ese derecho a comprar o vender una determinada cantidad de un activo, a un precio pactado y en un momento futuro.

Podemos hablar de dos tipos de opciones:

– Contrato de opción de compra: Reciben el nombre de call.

– Contrato de opción de venta: Reciben el nombre de put.

Dado que el comprador de la opción, tiene el derecho de ejercer la opción o no ejercerla, sólo la ejercerá en el caso en el que le convenga. Sin embargo, el vendedor o emisor de esa misma opción está obligado a cumplir con el contrato cuando dicho ejercicio se produzca, con independencia de que le convenga o no. Es por esto que el comprador con el fin de compensar al vendedor por el riesgo asumido, le pagará una prima en el momento de la emisión de la opción. Esta prima es el precio de la opción.

En el caso de ejercerse la opción, el comprador efectura la compra o venta (según sea call o put) del ativo al cual se refiere, al precio pactado que se denomina precio de ejercicio.

3.Riesgos del comprador y vendedor de una Opción.

Los riesgos que asumen el comprador y el vendedor de una opción son opuestos. Así mientras el vendedor de una opción incurre en un riesgo de perdida ilimitado y una ganancia limitada unica y exclusivamente a la prima pagada por el comprador, este último por contra, podra obtener una ganancia ilimitada y una perdida limitada exclusivamente a la prima pagada al vendedor de la opción.

Resumiendo:

Comprador: Ganancia ilimitada. Perdida limitada al precio de la prima.

Vendedor: Ganancia limitada al precio de la prima. Perdida ilimitada.

4.Clases de Opciones.

Con esto vamos a terminar nuestro artículo de hoy. Existen diferentes tipos de opciones, como consecuencia de esto vamos a calisificarlas según una serie de criterios:

– En función de su configuración:

a) Opción de compra o call:

– El comprador: Adquire el derecho a comprar una determinada cantidad de un bien, a un precio establecido y con un vencimiento concreto.

– El vendedor: Asume la obligación de entregar ese bien concreto, al precio pactado y cuando se ejerza la opción.

Conclusión: Al comprador de la call, le interesa que suba el precio, pues así podra ejercer la opción y ganar la diferencia entre el precio que a pactado y el precio real al que se encuentra el bien en el mercado, teniendo que descontar el precio de la prima pagada. Por su lado el vendedor de la call, le interesa que baje el precio del bien en el mercado, teniendo como ganancia el precio de la prima y su perdida ilimitada en el caso de que el precio del bien suba en el mercado.

b) Opción de venta o put:

– El comprador: Adquiere el derecho a vender una determinada cantidad de un bien, a un precio establecido y con un vencimiento concreto.

– El vendedor: Asume la olbigación de recibir una determinada cantidad de un activo concreto, al precio pactado, cuando se ejerza la opción.

Conclusión: El comprador de una put, le interesa que baje el precio del bien, con lo que podra obtener una ganancia ilimitada, y su perdida ilimitada al pago de la prima efectuada, por su lado el vendedor de la put le interesa que suba el precio del bien, con lo que su ganancia esta limitada a la maxima perdida del comprador y su perdida es ilimitada.

– En funcion del período durante el cual se puede ejercer la opción:

a) Opción americana: Puede ejercerse en cualquier momento anterior y hasta la fecha de vencimiento de la opción.

b) Opción europea: Solo puede ejercitarse al vencimiento de la opción.

5.Conclusiones

Como vemos jugando con opciones nos podemos blindar de posibles subidas o bajadas en determinados bienes o acciones, con lo que podemos siempre “ganar”, tanto cuando la bolsa sube, como cuando la bolsa baja.

Saludos a todos los que me leeis y si teneis alguna pregunta o comentario, espero me lo hagais llegar.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top