Guia Básica sobre la Bolsa (3ª Parte) Reviewed by javier on . 1. PrólogoTercera entrega de la guía básica sobre bolsa que vengo elaborando. En esta ocasión comentare un apartado y dejaré para la próxima semana más cositas. 1. PrólogoTercera entrega de la guía básica sobre bolsa que vengo elaborando. En esta ocasión comentare un apartado y dejaré para la próxima semana más cositas. Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Guia Básica sobre la Bolsa (3ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (3ª Parte)

Publicidad

1. Prólogo

Tercera entrega de la guía básica sobre bolsa que vengo elaborando. En esta ocasión comentare un apartado y dejaré para la próxima semana más cositas.

– Parámetros para deducir la tendencia de una acción.

Desde aquí un saludo a todos y todas por vuestras lecturas, y espero que Queenofhearts después de sus merecidas vacaciones venga con ganas de darle a la lengua.

2. Parámetros para deducir una tendencia. Introducción.

La pasada semana, comente las teorías más básicas sobre la formación de precios, y en ese contexto explique algunos gráficos (de barras y de líneas) para poder seguir la evolución de cualquier acción. Pues bien, ahora toca saber interpretar más en profundidad esos gráficos para poder detectar movimientos laterales, movimientos alcistas y movimientos bajistas, de esta forma se podra saber con un limite de error la posible tendencia que un valor puede llevar tanto a corto, como a largo plazo.

Los parámetros que voy a explicar son los siguientes:

– Soportes y Resistencias: Indican áreas dibujadas con líneas horizontales, donde el precio del valor se resiste a bajar (soporte), o a subir (resistencia).

– Canales: Se forman cuando la cotización evoluciona entre una linea de resistencia y una de soporte paralela. Cuando la cotizacion rompe cualquiera de esas dos líneas se produce un cambio de tendencia, por tanto se puede hablar de canal alcista, o de canal bajista.

– Formaciones: Son las figuras que se forman en el gráfico como consecuencia de dibujar una linea que vaya uniendo los precios a lo largo del tiempo, estas figuras ofrecen señales de compra y también de venta. Las formaciones más básicas son la HCH (hombro cabeza hombro), triángulos, formaciones dobles, banderas y cuñas.

A parte de estos tres parámetros, otro indicador a tener en cuenta son las “medias móviles” que paso a comentar en el siguiente apartado.

3. Medias Móviles. Introducción y funcionamiento.

Las medias móviles nos indican la media de cotización de un título en las últimas X sesiones. Así pues pueden hacerse medias móviles a corto plazo (5 a 10 sesiones), a medio plazo (50 a 70 sesiones) y a largo plazo (200 sesiones), indicandonos tendencias a corto plazo (terciarias), a medio (secundarias) y largo plazo (primarias). Estas medias se consideran como líneas de resistencia al alza o a la baja, por lo que cuando la cotización de un valor franquea una media se esta produciendo un cambio de tendencia, y por tanto se produce una señal de compra o venta.

El funcionamiento de las medias móviles es el siguiente:

1) La media móvil se traza en un gráfico junto con el precio del día.

2) Cuando los precios de cierre de sesión cortan por encima de la media móvil, se genera una señal de compra, pues el valor esta alcista, mientras que si el precio de cierre corta por debajo de la media móvil se produce una señal de venta, ya que en este caso el valor esta bajista.

3) Como quiera que toda la información que se obtiene de las medias móviles no es 100% fiable, para que el franqueo de una media sea significativo ha de superar un 3-5% pues en caso contrario podría tratarse de una falsa alarma.

4) Las señales anteriores es conveniente que sean confirmadas por un cambio de tendencia en la propia media suficientemente significativo.

5) Cuanto mayor es el plazo de la media más importantes serán las señales anteriores.

6) Es conveniente trabajar con varias medias móviles al mismo tiempo. De esta forma las señales de compra o venta se pueden confirmar cuando las medias se cortan entre sí, esto es, cuando las medias más cortas cortan hacia arriba o hacia abajo a las de plazo mayor.

Se pueden hacer uso de medias simples, medias ponderadas y medias exponenciales. Las medias ponderadas dan a los precios más recientes una mayor importancia relativa, y las medias exponenciales actuan igual pero con un factor de corrección.

4. Otros indicadores de interés.

A parte de lo comentado en el apartado anterior, existen otra serie de indicadores de mucho más fácil manejo y que nos permiten saber cuando es momento de comprar o vender una acción.

Un oscilador de interés para principiantes es el RSI, que es un indicador de fuerza relativa. Permite detectar cuando un valor esta sobrevalorado (por tanto vender), o infravalorado (por tanto comprar). La formula que se aplica es la siguiente:

RSI = ( 1 – ( 1 / (1 + ( Si/ Sd ) ) )* 100
Si = Suma de incrementos de precios de cierre en relación a la sesion anterior de las últimas 10 a 15 sesiones.

Sd = Suma de descensos de precios de cierre en relación a la sesión anterior de las últimas 10 a 15 sesiones.

Si el índice se situa por encima de 70 nos indica vender y si esta por bajo de 30, nos indica comprar.

Mucho ojo, porque como ya digo es un oscilador fácil de entender para iniciarse, pero no es el oscilador que más garantias permita a la hora de invertir.

Otro indicador a tener presente, y que no requiere de ninguna fórmula, es lo que yo llamo indicadores “psicológicos”. Ya he comentado en alguna ocasión que la bolsa se mueve por rumores, por comentarios, y que cuando algún analista de prestigio dice que una acción va a subir o bajar, todo el mercado actua en consecuencia de ese comentario, es decir, pura psicología, si existe pánico vendedor no hay más remedio que vender y salirse porque la cosa irá a más, pues en eso se basa el siguiente indicador que presento y que tiene el nombre de “precio-volumen”.

El indicador precio-volumen, evalua la evolución de la cotización, con el volumen movido en una sesión, es uno de los indicadores que más suelo usar en mis comentarios de sesión, por eso me veis hablando de que se ha negociado tantos títulos o si el volumen ha sido alto o bajo, etcétera. Así este indicador nos dira que, cuando un valor sube apoyado de un fuerte volumen, indica que hay mucho interés comprador, y que por lo tanto lo más lógico es que el valor continue subiendo en las próximas sesiones. Cuando se habla de fuerte volumen, hay que tener presente que acción suele tener un volumen de negocio similar en cada sesion, y que existe por tanto un volumen medio, pues bien, cuando se rompe ese volumen medio es cuando se puede hablar de interés comprador o vendedor.

Resumiendo todo esto, si un valor sube acompañado de un volumen superior a su volumen medio, indica interés comprador. Cuando un valor baja acompañado de un volumen superior al medio, indica interés vendedor. Por otro lado, cuando el volumen supera en 10 veces la media, puede dar la señal contraria, esto es, si un valor sube con fuerza y su volumen es 10 veces superior a su media, en vez de indicar interés comprador puede ser vendedor, ya que, todo el mundo que estaba dentro ha podido vender y dejar a los nuevos inversores dentro en altos precios, es decir se ha podido reciclar en gran medida el accionariado, un ejemplo lo tenemos en Urbas esta semana su volumen fue superior en más de 10 veces a la media, con lo que el valor que llego a estar subiendo hasta 1,33 euros, ha terminado cediendo posiciones hasta situarse ayer en 1,07 euros.

Por otro lado, y para que se vea como son las cosas, existe otra teoría llamada la de la “opinión contraria“, segun la cual, en bolsa invierten una gran cantidad de personas que no poseen conocimientos técnicos y que se mueven por impulsos emotivos, e incluso a veces de forma irracional. Segun dicha teoría uno debe comportarse de forma contraria al comportamiento de la mayoría, así cuando el público en general compra se debe vender, y viceversa.

Bueno hasta aquí todo por esta semana, cualquier duda, pregunta, aclaración, comentario… sera bien recibido. Muchas gracias por el interés mostrado en mi artículo.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top