Fitch confirma rating de España Reviewed by javier on . Y mejora su perspectiva a Estable Buenas noticias para España, en una jornada semifestiva marcada por el puente de Todos los Santos. El IBEX35, retrocede un 0,7 Y mejora su perspectiva a Estable Buenas noticias para España, en una jornada semifestiva marcada por el puente de Todos los Santos. El IBEX35, retrocede un 0,7 Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Fitch confirma rating de España

Fitch confirma rating de España

Fitch confirma rating de España
Publicidad

Y mejora su perspectiva a Estable

Buenas noticias para España, en una jornada semifestiva marcada por el puente de Todos los Santos. El IBEX35, retrocede un 0,70% hasta 9.838,30 puntos, aunque logra un avance semanal del 0,2%. Se respeta soporte y además el bono español a 10 años cae por debajo del umbral de, 4,00%. El volumen de negociación, fue bastante reducido debido al día del que se trataba y sólo alcanzo 1.322 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede posiciones frente al Dólar y se distancia en apenas 3 días de la cota de 1,38 dólares, en concreto la moneda única cierra por debajo de la referencia de 1,35 dólares y se cambia a 1,3484 Dólares (-0,7%).

Dentro del Mercado de Materias Primas, caídas tanto para el barril de crudo Brent (-1,9%) hasta 106,70 dólares, como para el oro, que se cambia a 1.314,75 dólares (-1,4%).

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo retrocede de forma destacada (-3,3%) y  se sitúa en 229,50 puntos básicos, lo que permite al Bono español caer por debajo del umbral del 4,000%, cerrando la sesión en 3,987%. Por otra parte, brusca corrección para el Euríbor, que inicia el mes con un retroceso de 15 milésimas hasta 0,533% en tasa diaria.

La agencia de calificación crediticia Fitch, ha matenido en BBB, la calificación crediticia de España, aunque ha mejorado la perspectiva de la deuda que ha pasado de negativa a estable. Fitch ha apuntado, que esta mejora se debe a las políticas llevadas a cabo, que han permitido reducir en 2,5 puntos el déficit, destacando también la mejora de competitividad de España, que se refleja a través de sus exportaciones.

En las últimas semanas estamos viendo como España esta de moda y los mercados han puesto al país como un referente y modelo, a la hora de aplicar políticas que permitan sacar al país de la crisis. Todo ello ha permitido, la entrada de capitales en el país, algo que ha venido produciéndose de forma gradual en los últimos meses, pero que ha tenido su mayor repercusión con la entrada de Bill Gates en el capital de FCC.

La salida de la recesión, ha sido otro de los puntos a destacar, gracias al crecimiento experimentado en el PIB durante el último trimestre y cuyo dato ya venía adelantado por el PMI Industrial y de Servicios publicados en los últimos meses. Sin embargo y pese a toda esta corriente positiva de datos, el grifo del crédito permanece cerrado para empresas y particulares, lo que dificulta y mucho la verdadera salida de la crisis. El desempleo sigue siendo un gran talón de Aquiles para la economía, con una demanda interna débil que no podrá fortalecerse mientras no se reduzca la tasa de paro, se reduzcan impuestos y se abra el grifo del crédito. La situación que atraviesan empresas como Fagor, Service Point, Sniace o Zinkia, demuestran que hay todavía mucho por hacer y que la realidad de la calle es todavía muy distinta a la que se percibe desde las altas esferas.

Dentro del IBEX35, Indra ha sido el valor más castigado de la jornada, después de presentar unas cuentas que han sido peores de lo previsto por el mercado. Esto demuestra, lo que ya he ido comentando en otras ocasiones y es la importante sensibilidad al precio de las acciones, ante pequeñas variaciones sobre las estimaciones iniciales del mercado. Indra cierra la sesión con una caída del 7,1% hasta 11,305 euros, con un total de 2.383.737 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 11,290 y 11,970 euros.

La banca mediana ha tenido un buen comportamiento, con avances para Banco Popular (+0,1%) hasta 4,194 euros, después del importante repunte registrado ayer por sus acciones. Banco Sabadell también ha avanzado un 0,7% y ha cerrado en 1,904 euros. La cotizada se encuentra muy cerca de zona de techo (2,00 euros), con una ampliación de capital que se ha realizado en el mejor momento para Sabadell, si nos atenemos a la recuperación experimentada por el valor, lo que ha evitado tener que emitir más acciones para captar el mismo capital. Bankinter ha cerrado en 4,508 euros (+0,2%) con un total de 2.554.289 títulos negociados. La banca se ve beneficiada por un nuevo regalo y es que los activos fiscales podrán compensarse de forma retroactiva, incluso con las ganancias de los dos últimos años, según adelanta El Confidencial.

Mapfre todavía no supera la cota de los 3,00 euros, zona que actúa como resistencia, pero que a no mucho tardar tendrá que pasar a ser soporte y es que, las emisiones del Tesoro han ido reduciendo emisión tras emisión los intereses de la deuda, la prima de riesgo continúa a la baja, el bono español cotiza ya por debajo del 4,0% y Fitch ha mejorado su perspectiva sobre la deuda española. No olvidemos que una buena parte de la cartera de Mapfre se encuentra invertida en deuda española, por lo que se ha producido una notable caída del riesgo que asume la aseguradora. Mapfre concluye el día en 2,938 euros (-0,9%), con un total de 4.523.342 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, los pequeños valores siguen siendo los más destacados y entre ellos, Service Point, se lleva el gato al agua, al cerrar con un repunte del 14,4% hasta 0,190 euros, con un total de 11.821.220 títulos negociados. Ya es conocida la situación de la compañía, que ha presentado un preconcurso de acreedores, por lo que a partir de ahora cuenta con 4 meses para alcanzar un acuerdo sobre su deuda. Cualquier avance o retroceso en las negociaciones puede suponer un vuelco al precio de sus acciones.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top