En calma tensa Reviewed by javier on . El mercado avanza un leve 0,13% La semana arranca con un tímido avance de 0,13% hasta 7.855,10 puntos, con unos inversores que se mantienen expectantes, sobre e El mercado avanza un leve 0,13% La semana arranca con un tímido avance de 0,13% hasta 7.855,10 puntos, con unos inversores que se mantienen expectantes, sobre e Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » En calma tensa

En calma tensa

En calma tensa
Publicidad

El mercado avanza un leve 0,13%

La semana arranca con un tímido avance de 0,13% hasta 7.855,10 puntos, con unos inversores que se mantienen expectantes, sobre el caso Barcenas y los efectos que puede provocar sobre el Gobierno. Además, la prensa internacional muestra cada vez más interés sobre el caso, lo que sigue haciendo un flaco favor a la imagen de España, ya de por sí, bastante debilitada y destruida por el gobierno anterior.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable en 1,305 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro repunta un 0,5% hasta 1.281,25 dólares, con el barril de crudo Brent en 107,94 dólares (-0,8%).

Dentro del Mercado de Deuda, jornada de respiro para la Prima de Riesgo, que en medio de toda la tensión política que vive el país, ha logrado recortar un 2,9% hasta 316,30 puntos, para dejar el bono español a 10 años en el 4,734%. Por su parte el Euríbor ha escalado 3 milésimas y cierra el primer día de la semana en 0,522% en tasa diaria.

La semana se presenta con grandes emociones, pues al caso Barcenas, que será el principal foco de interés político, se le suma la nueva reforma energética, que como todas las anteriores suponen un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos, que deberán seguir pagando más, por un bien básico y al que ya muchas familias no pueden hacer frente, teniendo que depender de ayudas para poder pagarlo.

Además, otro de los focos de interés, que ha pasado a un segundo plano, ha sido la rebaja de rating de Francia hasta AA+ por parte de Fitch, que era la única agencia que aún respetaba la triple A del país galo. Esta rebaja de rating, ya empezó a rumorearse a mediodía del Viernes, por lo que los mercados ya descontaban la misma, sin embargo, esto no hace más que demostrar, que la crisis de la eurozona se mantiene viva y el panorama económico sigue siendo oscuro, lo que puede generar en muchos momentos incertidumbre y dudas para los inversores.

Dentro del IBEX35, Acciona sigue siendo el valor más castigado entre las eléctricas, debido a su apuesta por el sector eólico y disponer de parques más amortizados que la competencia. La constructora, que se encuentra dentro de un claro canal bajista, refuerza la tendencia al perder la cota de los 40 euros, lo que ha provocado que sus títulos se desplomen hoy otro 8,1% adicional hasta 34,875 euros, con un total de 758.579 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 34,315 y 38,365 euros.

FCC sigue corrigiendo parte de la brusca subida registrada durante la pasada semana. Los títulos de FCC cierran la sesión en 8,792 euros (-1,9%) con un total de 389.448 títulos negociados en el día. La constructora, no debe poner en peligro el soporte de 8,50 euros, ya que en ese caso se debilitaría la nueva tendencia alcista y los inversores podrían empezar a deshacer posiciones, llevando al valor otra vez al soporte de los 7,00 euros.

El fabricante de plasma sanguíneo Grifols, se muestra fuerte, gracias en parte a la mejora de rating emitida por Moody’s, que sitúa a Grifols en Ba2, con perspectiva estable. Esta mejora, en un escalón de su deuda, se justifica por las sinergias logradas por la adquisición de Talecris y la mejora de rentabilidad de la empresa. Los títulos de Grifols, cierran con un avance del 0,9% hasta 31,135 euros, con un total de 374.226 títulos negociados.

REE se recupera de la caída del Viernes y sus acciones cierran con subida del 4,2% hasta 39,940 euros, con un total de 2.046.176 títulos negociados. La nueva reforma eléctrica supondrá unas pérdidas de 100 millones de euros para REE, que además también podrá ser privatizada en su totalidad, por lo que el SEPI dejará de estar obligado a mantener el 10%, esto permitiría la entrada de nuevos agentes en la eléctrica, aunque se imponen determinadas limitaciones de tal manera que ninguna persona física o jurídica pueda ejercer un control directo o indirecto sobre una empresa de generación o comercialización de electricidad o gas y al mismo tiempo, ejercer de forma directa cualquier derecho dentro de REE.

En el Mercado Continuo, Abengoa clase “B” concluye la jornada en 1,632 euros (+1,9%) con un total de 1.260.341 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,583-1,677 euros. Abengoa ha cerrado la venta de Befesa a los fondos de Triton, por un importe de 1.075 millones euros. Una vez ajustado por deuda neta, la operación tendrá un impacto positivo de 620 millones de euros para Abengoa, de los cuales 348 millones de euros serán en efectivo, en el momento de cierre de la operación, prevista para finales del presente mes. La operación también incluye un pago diferido de 225 millones, mediante un instrumento convertible en el 14% de acciones de Befesa, a la salida del fondo de la misma.

Gamesa sigue su clara tendencia al alza y sus acciones se revalorizan un 3,9% hasta 4,890 euros, con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 3.529.912 títulos del fabricante de aerogeneradores, que va directo al objetivo de los 5,00 euros. El escenario puede volverse más complejo, una vez que la acción llegue a esta cota, por lo que habrá que vigilar a la cotizada durante los próximos días, para ver si se mantienen las señales de fortaleza, o si por el contrario, se empieza a producir una retirada parcial y ordenada de los inversores.

Finalmente, continúa la volatilidad en Sniace, que mueve un total de 934.752 títulos y cierra en 0,232 euros (+5,0%), después de mover títulos en un rango de precios que ha ido desde un mínimo de 0,227 hasta un máximo de 0,249 euros. La acción tiene motivos para sufrir importantes oscilaciones, lo que va a dar mucho juego a los especuladores y amantes de las operaciones intradía.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top