Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial Reviewed by javier on . Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial A partir de mañana y hasta el próximo día 20, tendrá lugar el periodo de suscripción preferente de la emisión de Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial A partir de mañana y hasta el próximo día 20, tendrá lugar el periodo de suscripción preferente de la emisión de Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial

Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial

Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial
Publicidad

Emisión de Obligaciones convertibles – Colonial

A partir de mañana y hasta el próximo día 20, tendrá lugar el periodo de suscripción preferente de la emisión de obligaciones convertibles de Inmobiliaria Colonial, por un importe de 1.429 millones de euros.

Dicha emisión, se produce tras el acuerdo alcanzado en Septiembre para reestructurar su deuda Junior y con accionistas principales, liderados por Banco Popular y La Caixa.

En primer lugar, vamos a proceder al desglose de los 1.429 millones:

i) Deuda Junior y con accionistas principales: 1.275 millones de euros.

ii) Intereses devengados de la Deuda Junior y con accionistas principales desde el acuerdo de reestructuración y hasta fecha de lanzamiento (fecha en la que la emisión de obligaciones es inscrita en los registros oficiales de la CNMV): 24,1 millones.

iii) Intereses que devengará la Deuda Junior y con accionistas principales desde la fecha de lanzamiento hasta fecha de emisión (30 de Diciembre de 2008, según calendario previsto): 30 millones.

iv) Fondos que se pretender captar del mercado: 100 millones.

Además, los bancos coordinadores del préstamo sindicado y sus accionistas acreedores (Popular y La Caixa), se han comprometido a suscribir aquellas obligaciones que no fuesen suscritas por los accionistas, en el transcurso del periodo de suscripción preferente, hasta un importe máximo de 1.300 millones.

Analizando este párrafo, nos damos cuenta, como no nos aporta ningún tipo de información adicional, ya que si leemos entre líneas, nos encontramos:

a) Esta emisión, es un acuerdo para reestructurar la deuda Junior y con Accionistas principales (1.275 millones), más sus intereses devengados desde el acuerdo de reestructuración y hasta fecha de lanzamiento (24,1), lo que corresponde a los dos primeros puntos antes mencionado y que suma la cantidad aproximada de 1.300 millones.

b) El resto, hasta completar los 1.429 millones, deberá ser cubierto por el mercado, o la suscripción será incompleta.

c) Los accionistas acreedores (Popular y La Caixa), así como los bancos con los que se refinancia su préstamo sindicado (Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland), cubrirán solo hasta 1.300 millones, y eso, solo si los accionistas no cubren parte de ese tramo. Jugada redonda, ya que si los accionistas lo cubren, ellos se quitan parte de un pastel, que les pertenece enterito a ellos.

En conclusión rápida, los bancos, no quieren arriesgar más de lo que ya han puesto en Colonial. Le hacen el favor de refinanciar la deuda y cubren solo el principal e intereses devengados desde el acuerdo hasta la fecha de lanzamiento y si se capta del mercado fondos suficientes, ellos se liberan de parte de esa deuda.

Para continuar, paso a recordar otras condiciones de la emisión de obligaciones:

– Los accionistas, pueden suscribir 1 obligación (100 euros), por cada 117 acciones.

– El vencimiento de las obligaciones: 14 de marzo de 2014.

– Existen 3 periodos, para convertir las obligaciones en acciones: El primer periodo se inicia a los 6 meses de la fecha de emisión. Y posteriormente, en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año hasta el tercer aniversario de la emisión. El segundo y tercer periodo coincide con el cuarto y quinto aniversario de la emisión.

– Existe un caso especifico, para obligacionistas con “enchufe” que tengan obligaciones por un valor nominal capitalizado mínimo de 25 millones de euros (ningún pequeño accionista alcanzara esa cifra), que pueden solicitar su conversión en cualquier momento dentro del primer periodo de conversión.

– Interés de las obligaciones: Euribor a 12 meses + 4% anual.

– Capitalización de intereses: Es decir, los intereses no se cobran en efectivo, ni nada por el estilo. Esos intereses van a sumarse al valor nominal de la emisión de obligaciones, al final de cada período de intereses. En los sucesivos periodos y debido a esa capitalización de intereses, se tomará como referencia el nuevo valor nominal determinado al final del periodo anterior.

– Asimismo, el reembolso parcial o la aplicación de las conversiones anticipadas reducen el valor nominal de la emisión.

– La conversión se realizará a un precio de 0,25 euros por acción.

– La conversión es obligatoria a vencimiento de la emisión.

– Existen supuestos de conversión extraordinarios, así como de suspensión de la conversión, ante una posible OPA que verifique unas condiciones concretas y ante una posible ampliación de capital por un importe no inferior a 50 millones de euros.

Si cerrado el periodo de suscripción preferente, no logra completarse la emisión, se abren hasta 2 periodos.

– Adjudicación adicional (2ª vuelta): 22 de Diciembre de 2008.

– Asignación discrecional (3ª vuelta): 23 y 24 de Diciembre de 2008.

La admisión a cotización de las obligaciones esta previsto se realice a más tardar el 30 de Enero de 2009.

El compromiso de suscripción se establece de la siguiente forma:

– Calyon: un importe máximo de 250 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión.

– Eurohypo AG: un importe máximo de 250 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión.

– GS European Investment Group II Ltd: un importe máximo de 250 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión.

– The Royal Bank of Scotland Plc: un importe máximo de 250 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión..

– La Caixa: un importe máximo de 185 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión.

– Banco Popular:
un importe máximo de 90 millones de euros + el importe que resulte de la capitalización de los intereses calculados desde el 14 de Septiembre de 2008, hasta la fecha de emisión.

Lo queda lugar a los 1.275 millones + la parte correspondiente a intereses devengados (24,1 millones) y por tanto los 1.300 millones garantizados.

Las obligaciones, serán admitidas a cotización en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona, a través del mercado electrónico de Renta Fija.

Recordar finalmente, que los accionistas son socios de una empresa, mientras que un obligacionista, es el titular de un derecho de crédito, es decir, posee una parte de deuda de una empresa. Son dos tipos de inversores muy diferentes y existe también un trato diferente en el ámbito legal. Recordar, que en caso de liquidación de una sociedad, los obligacionistas tienen preferencia sobre los accionistas.

Advertencia: Los derechos cotizaran en el mercado entre el día 8 y 20 de Diciembre y deberán moverse en función al precio de las acciones de Colonial. Hasta que el precio de la acción de Colonial no sea igual o superior a 0,27 euros, el valor teórico del derecho de suscripción no podrá ser positivo (al menos 0,01 euros), dado que el precio de conversión se ha establecido en 0,25 euros.

Asimismo, se advierte en el folleto, de que una venta masiva de derechos puede significar la caída del precio de los mismos.

Colonial no puede asegurar que se vaya a desarrollar un mercado de negociación activo de los derechos, o que vaya a haber suficiente liquidez para los citados derechos.

Mi opinión personal, es que esta emisión de obligaciones es una tomadura de pelo a los accionistas, a los que ahora pretenden también meter en la ensalada de obligacionistas y a ser posible, reduciendo el pastel de los bancos antes enumerados.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top