El Tesoro coloca 4.760 millones en bonos Reviewed by javier on . Agridulce colocación de bonos a 3, 5 y 20 años El Tesoro ha logrado captar hoy en el mercado un total de 4.763 millones de euros en bonos a 3, 5 y 20 años, cifr Agridulce colocación de bonos a 3, 5 y 20 años El Tesoro ha logrado captar hoy en el mercado un total de 4.763 millones de euros en bonos a 3, 5 y 20 años, cifr Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » El Tesoro coloca 4.760 millones en bonos

El Tesoro coloca 4.760 millones en bonos

El Tesoro coloca 4.760 millones en bonos
Publicidad

Agridulce colocación de bonos a 3, 5 y 20 años

El Tesoro ha logrado captar hoy en el mercado un total de 4.763 millones de euros en bonos a 3, 5 y 20 años, cifra que supera los objetivos marcados (4.500 millones de euros), pese a lo cual, no podemos calificar de exitosa dicha colocación de deuda. Vamos a analizar los pros y los contras de la misma, junto con el detalle desglosado de la colocación de deuda en los distintos tramos.

Colocación de bonos a 20 años

 

La última colocación realizada de características semejantes fue en Octubre de 2010, fecha en la que el Tesoro pago un rendimiento medio del 4,77%, muy por debajo del 6,328% que el Tesoro ha tenido que pagar en esta ocasión. Por contra, la demanda ha experimentado una notable mejora, así el ratio de cobertura ha pasado a ser 2,11 veces, frente las 1,42 veces de 2010.

En este tramo se han captado un total de 731 millones de euros y todo parece indicar, según se comenta en círculos financieros, que habría sido el Banco Santander el principal comprador de este paquete de deuda del Tesoro.

Colocación de bonos a 5 años


En este tramo de colocación se han logrado captar un total de 3.040 millones de euros, con una rentabilidad media del 4,68%.

Colocación de bonos a 3 años

 

El tramo de más corto plazo ha tenido una demanda de 2,83 veces, frente a los 1,98 veces de hace un mes. En este caso, la cantidad captada ha ascendido a 992 millones de euros, con una rentabilidad media del 3,66%, por debajo del 3,95% ofrecido el pasado 4 de Octubre.

Pros y Contras

 

La colocación a 3 años ha sido la que mejor rentabilidad ha tenido para el Tesoro y se apoya en una mejora de la demanda, no debemos olvidar que en caso de que España pida el Rescate, el BCE compraría deuda de España, siendo el periodo de 3 años una de las referencias marcadas, así pues se justifica tanto el incremento de demanda como la mejora de la rentabilidad.

El tramo a 20 años ha sido cubierto, según se especula por la propia banca española y más concretamente por Banco Santander, esto puede tener un efecto negativo, ya que puede considerarse como un claro maquillaje para lograr colocar la deuda del Tesoro. ¿Estamos haciendo favores?

Con la captación de los 4.760 millones de euros en bonos se consigue cubrir todas las necesidades de financiación para 2012. España toma aire, un respiro y por tanto se aleja la necesidad inmediata de solicitar el rescate. Vuelve aquí el asunto del maquillaje y los favores. ¿Se espera algo a cambio? No olvidemos que el año 2013 se presenta como un ejercicio realmente crítico en cuanto a la obtención de financiación. España debe hacer frente a una enorme cantidad de vencimientos.

El mercado no termina de creerse la colocación de la jornada de hoy. La prima de riesgo se ha elevado por encima de los 450 puntos básicos y solo es cuestión de tiempo esperar que la misma vuelva a tocar los 500 puntos. El respiro que ha tenido España ha venido de la mano de las elecciones en USA, asunto que ha centrado parte del interés estás últimas semanas, pero una vez despejada la incógnita de quien es el presidente de los Estados Unidos, la atención vuelve a centrarse en Europa y concretamente en España e Italia. Otro factor que también ha contribuido a la relajación de la prima de riesgo ha sido la decisión de Moody’s de mantener sin cambios el rating de España, que sigue al borde del bono basura.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top