El Mercado se toma un respiro Reviewed by javier on . Recupera un 1,24% y rompe con racha bajista Después de seis jornadas de retrocesos, el mercado se ha tomado un respiro y aprovechado las caídas acumuladas en al Recupera un 1,24% y rompe con racha bajista Después de seis jornadas de retrocesos, el mercado se ha tomado un respiro y aprovechado las caídas acumuladas en al Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El Mercado se toma un respiro

El Mercado se toma un respiro

El Mercado se toma un respiro
Publicidad

Recupera un 1,24% y rompe con racha bajista

Después de seis jornadas de retrocesos, el mercado se ha tomado un respiro y aprovechado las caídas acumuladas en algunos valores para tomar posiciones. Pese a todo, la corrección podría no haber concluido todavía y nos queda por saber el mensaje que transmitirá en su despedida Bernanke, con un mercado que espera una nueva retirada de estímulos por importe de 10.000 millones de dólares. El IBEX35 cierra la jornada con un avance del 1,24% hasta 9.879,10 puntos, en una sesión en la que se han negociado 2.534 millones de euros en todo el mercado.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro cotiza con leves caídas (-0,10%)  en 1,3660 unidades de Dólar, a la espera del mensaje de despedida de Bernanke, con un mercado que espera un nuevo tapering y que además sería lo lógico, siguiendo el camino marcado en el mes de Diciembre. No parece razonable, ni tampoco normal que la FED decida mantener sin cambios su política, ya que esto podría ser considerado como un signo de debilidad y mucho menos usando como excusa los últimos acontecimientos, con la crisis en Latinoamérica como fondo.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent sube un 0,50% hasta 107,23 dólares, mientras el oro pierde un 1,0% hasta 1.250,30 dólares.

Por otra parte, en el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se relaja y cede un 3,0% hasta 202,50 puntos básicos, en una sesión que ha sido aprovechada por el Tesoro para colocar 3.097 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses, logrando nuevamente superar el objetivo marcado para la subasta y lo que es más importante, consiguiendo reducir de forma notable el interés aplicado, que en el caso de la deuda a 3 meses ha caído hasta el 0,34% desde el 0,63% anterior. En cuanto a las Letras a 9 meses, el interés también ha caído, en este caso del 0,841% hasta el 0,655%. En ambos casos, la demanda se ha mantenido solida. Por otro lado, el Euríbor repite cambio y cierra la jornada en 0,569% en tasa diaria.

En España, el déficit del Estado ha subido hasta el 5,44% del PIB en Noviembre, desde el 4,87% con que cerro el mes de Octubre. Tenemos que recordar que el objetivo de déficit para todo el año se encuentra fijado en el 6,50%. El desglose del déficit queda de la siguiente forma: Estado (40.606 millones), representativos de un 3,96% del PIB, mientras que CCAA reflejan (12.901 millones), equivalentes al 1,26% del PIB y la Seguridad Social suma un déficit de 3.337 millones, equivalentes al 0,33% del PIB.

Con estas cifras en la mano y a falta de cerrar el mes de Diciembre, no resulta raro pensar que un poco de maquillaje vendrá de perlas para lograr cumplir con el objetivo a fin de año, aunque también debemos pensar que con la nueva fórmula de cálculo que Bruselas pretende usar para el cálculo del PIB, otras magnitudes y entre ellas el déficit se verán beneficiadas, por lo que puede resultar mucho más sencillo de lo que parece cumplir finalmente con el objetivo marcado para todo el ejercicio.

Dentro del IBEX35, Gamesa se ha convertido en el valor más destacado de la jornada y sus títulos han recuperado un 6,8% hasta 8,140 euros, con un total de 3.763.089 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 7,661 y 8,179 euros. Con esta subida, el valor recupera buena parte de lo perdido en las dos últimas jornadas, en las que Gamesa se ha dejado más de un 8,0% de su valor.

Jazztel recupera posiciones, después de la brusca caída de ayer motivada por el interés de Vodafone por adquirir ONO, ante su próxima salida a Bolsa. Ahora, la operación sobre ONO parece que se complica, ya que aparece un nuevo interesado,  Liberty Global, que también quiere hacerse con la compañía y además acaba de cerrar la compra del operador holandes Ziggo por unos 10.000 millones de euros. Así pues, resulta que el sector vuelve a estar en plena ebullición y lo que en principio suponia un revés para la operadora, debido a que quedaba en un principio fuera del movimiento corporativo, vuelve a ganar ahora peso. Jazztel cierra con un avance del 5,1% hasta 9,039 euros y un total de 3.104.712 títulos negociados en el mercado por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 8,616 y 9,189 euros. La operación de compra de ONO, se valora hoy en día sobre los 7.000 millones de euros, incluida la deuda que ronda los 3.330 millones.

Iberdrola concluye el día en 4,550 euros (+0,3%) y un total de 16.509.087 títulos negociados. La eléctrica, que ha decidido seguir aplicando la política de scrip dividend o también denominada dividendo flexible, ha logrado que el 77% del capital se decante por recibir el dividendo en acciones, lo que representa su nivel más alto desde que se puso en marcha dicho plan en 2010.  Para responder a las peticiones de acciones, Ibedrola emitirá un total de 133,4 millones de nuevas acciones, equivalentes a un 2,139% del capital.

En el Mercado Continuo, FERSA recupera un 11,8% hasta 0,570 euros y un total de 5.386.142 títulos negociados, mientras que dentro del sector, Solaria todavía suma una ganancia mucho mayor y cierra en 1,510 euros (+22,8%), con un total de 2.884.786 títulos negociados. Así de esta forma, los valores correspondientes al sector de energías renovables lideran los avances de todo el mercado. Tanto FERSA como Solaria, pasan por ser ahora los chicharros de moda en el mercado y sobre los que además, apenas existen recomendaciones. El calenton sobre el sector se ha producido coincidiendo con el revés que ha sufrido el mismo por parte de la CNMC en el proceso de negociación de la reforma energética.

Inmobiliaria Colonial cae un 2,6% hasta 1,131 euros, con un total de 4.006.570 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,100 y 1,175 euros. Credit Agricole también se ha sumado al carro de los accionistas que salen del capital de la inmobiliaria y se ha desprendido de un 7,5% de su capital, reduciendo así su participación hasta el 12,17%, las acciones han sido adquiridas por MoraBanc (Amura Capital), quién a su vez es socio de Villar-Mir. La CNMV se encuentra vigilando la operación, por si pudiera incurrirse en un concierto entre los diferentes no socios de Villar-Mir y por tanto, verse obligados a lanzar una OPA sobre el 100%. En principio, Villar-Mir y sus socios se han dado de plazo 4 meses para llevar a cabo la ampliación.

Por último, se confirma definitivamente la salida de Amancio Ortega del capital de NH Hoteles, al vender su 4,059% del capital al grupo chino HNA, en una operación valorada en 59,24 millones de euros. De esta forma, HNA refuerza su posición en el capital de la cadena hotelera, que se eleva ahora hasta el 25%, consolidándose como primer accionista. Por detrás de HNA, se encuentra el grupo Hesperia con una participación del 20,070% y el fondo BlackRock con el 5,62%. Además, UBS también llegó al capital de NH Hoteles hace escasos días, tras comprar un paquete de acciones a Bankia, por lo que ostenta el 5,44% del capital. NH Hoteles cierra la sesión en 4,735 euros (+4,6%), con un total de 1.528.550 títulos negociados.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top