El mercado se recupera Reviewed by javier on . Pone fin a cuatro semanas de descensos Los compradores han vuelto a aparecer en el mercado, después de cuatro semanas totalmente desaparecidos y lo han hecho a Pone fin a cuatro semanas de descensos Los compradores han vuelto a aparecer en el mercado, después de cuatro semanas totalmente desaparecidos y lo han hecho a Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El mercado se recupera

El mercado se recupera

El mercado se recupera
Publicidad

Pone fin a cuatro semanas de descensos

Los compradores han vuelto a aparecer en el mercado, después de cuatro semanas totalmente desaparecidos y lo han hecho a lo grande, lo que ha permitido al Selectivo recuperar los 8.000 puntos en cierre semanal. El IBEX35 logra de esta forma anotarse una subida del 3,1% en la semana, nada mal si pensamos que hace unos días todo apuntaba a que nos íbamos directos a los 7.500 puntos, pero esto no quiere decir que podamos ya dar a los bajistas por vencidos, ni mucho menos, el mercado está en la antesala de un nuevo periodo de volatilidad y todo puede pasar.

La semana parece, no obstante, que va de más a menos, así tanto Wall Street como el índice Nikkei han llevado la voz cantante y el efecto contagio no se ha hecho esperar en los mercados europeos. Al otro lado del Atlántico, las bolsas no han parado de subir, conquistando cada día un nuevo máximo histórico y es que, las inyecciones que viene realizando la FED, parece que están dando el fruto deseado y se mantendrán hasta que la tasa de paro no caiga del 6,5%. En Japón, han debido ver con buenos ojos las políticas que viene aplicando desde hace un tiempo la FED y ahora también se han puesto manos a la obra, con la impresión de billetes, desde que se ha realizado el anuncio por parte del Banco Central de Japón, el índice Nikkei no ha parado de subir.

Los inversores levantan el pie

Sin embargo, hoy Viernes los inversores han dicho basta y se toman el primer descanso, la bolsa de Japón ha cerrado la última jornada de la semana con descensos, que a su vez han seguido todas las bolsas europeas, incluida la española y posteriormente Wall Street, aunque en este caso con un descenso poco significativo.

El gran problema al que se enfrenta el mercado es saber, los efectos que tendrá posteriormente en las bolsas, tanta política monetaria expansiva, bueno no en todas, porque las bolsas europeas siguen un camino totalmente diferente, marcado por las políticas de reformas y ajustes, en resumidas cuentas por la austeridad, que puede tener un efecto tan devastador como un exceso de manga ancha por parte de la FED y que algunos ya se han apresurado a avisar sobre la Japonización de Europa.

Y es que las caídas han llegado también a las materias primas y en especial al oro, que se ha situado en niveles de Julio de 2011, al cotizar por debajo de los 1.500 dólares.

En España, solo Acerinox registra pérdidas

En el IBEX35, la aseguradora Mapfre tiene el honor de ser la compañía que más se ha revalorizado esta semana, los inversores siguen para ello una clara premisa, a menor prima de riesgo, más fortaleza tendrá la aseguradora, que cuenta con una buena parte de su cartera invertida en deuda española. Y es que hay algunos (Banco Sabadell), que apuntan a que el Selectivo español puede llegar a revalorizarse un 18% si la prima de riesgo de España cae al nivel de 250 puntos.

Por primera vez, las ganancias se encuentran muy repartidas y existe un amplio ramillete de valores con subidas que oscilan entre el 4 y el 6% (Enagas, Repsol, DIA, Técnicas Reunidas, Gas Natural, ACS, Ferrovial, Banco Sabadell, Abertis), por citar solo algunos de los numerosos valores que se encuentran en ese intervalo.

Por el lado negativo, nos encontramos tan solo a Acerinox, que se convierte en el valor más penalizado de la semana con un descenso del 1,9% y es que el sector metalúrgico no pasa por su mejor momento, así Arcelor Mittal ha cerrado la semana, como antepenúltimo, con un avance del 1,1% y todo pese a los importantes retrocesos que viene acumulando el valor en las últimas semanas. al menos la cotización ha logrado conservar la cota de los 9 euros, aunque se antoja muy probable que dicho nivel sea perforado a la baja, si las condiciones no dan un gran giro en las próximas semanas.

Jazztel se incorpora el 23 al Selectivo

La reunión extraordinaria del CAT, ha servido para dejar definitivamente fuera del índice IBEX35 a Bankia, valor que todavía cuesta trabajo asimilar que haya permanecido en el índice durante tanto tiempo, aunque en los últimos meses se encontraba fuera del índice pero con carácter temporal. El lugar de Bankia, pasará ahora a ocuparlo Jazztel, al fin la operadora ha conseguido entrar por la puerta grande del Selectivo y es que Jazztel ya había tocado en numerosas ocasiones a su puerta, pero sin resultado satisfactorio. Los títulos de la operadora, han logrado cerrar la semana por encima de los 6 euros por primera vez y el interés que despierta la acción es indiscutible, lo cual es un arma de doble filo, para lo bueno y para lo malo.

Y mientras Bankia deja paso a Jazztel, FAES Farma ocupa el puesto de la operadora en el índice IBEX Medium Cap, noticia que han recibido por todo lo alto los inversores, siendo de las tres empresas la que mayor rendimiento ha dado en los últimos días.

El Bitcoin sigue atrapando curiosos

La moneda virtual, que ha llegado esta semana a marcar máximos en niveles de 250 dólares, ha continuado con una elevada volatilidad, en medio de opiniones contrapuestas, desde los que afirman que se trata de la moneda del futuro, ya que está fuera del control de los bancos, pasando por los más técnicos, que indican que no se trata realmente de una moneda y que sobre ella lo único que existe es una gran burbuja especulativa y es que a estos últimos no les falta razón. El Bitcoin parece que finalmente cerrara la semana por debajo de los 100 dólares, pero hay una cosa que no se puede obviar y es el gran interés que está despertando entre los inversores.

Bruselas alerta sobre graves desequilibrios

Desde la Comisión Europea, se ha avisado a España de serios riesgos de desequilibrios macroeconómicos, con una tasa de paro que seguirá en aumento y con un conjunto de reformas que siguen sin ser suficientes para controlar el déficit. España tiene dos semanas para presentar nuevas medidas, aunque el gobierno ya ha avanzado que no subira impuestos y no tocara los sueldos de los funcionarios. Veremos como se consigue realizar todo el ajuste.

Y aunque parezca que España es la que más problemas puede tener, ojito con Francia, a la que también se le alerta de la necesidad de controlar su gasto público, por lo que aquí poco a poco, hay cafe para todos.

Al mismo tiempo, Dijsselbloem se ha permitido el lujo de indicar que España puede ser uno de los grandes motores de crecimiento de la Unión Europea, claro que viendo lo bien que ha hecho este hombre todo el proceso de rescate a Chipre, a uno le surgen dudas sobre lo que ha querido decir con este mensaje.

Y finalmente Portugal e Irlanda tendrán 7 años más para devolver los rescates

Gracias a esta medida, ambos países podrán acceder con más facilidad a los mercados y podrán reducir sus necesidades de refinanciación, eso sí, en el caso de Portugal, esta medida solo será de aplicación una vez que el Gobierno luso alcance un acuerdo con la Troika sobre los nuevos recortes que deben ponerse en marcha para cubrir el agujero de 1.300 millones de euros que ha dejado la sentencia del Tribunal Constitucional.

Balance_Semanal_120413

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top