El Mercado se mueve al ritmo de las colocaciones Reviewed by javier on . Bankia y Caixabank cierran venta de participaciones Se cierra la semana con números verdes para la renta variable, así el IBEX35 sube un leve 0,1% hasta 10.465, Bankia y Caixabank cierran venta de participaciones Se cierra la semana con números verdes para la renta variable, así el IBEX35 sube un leve 0,1% hasta 10.465, Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El Mercado se mueve al ritmo de las colocaciones

El Mercado se mueve al ritmo de las colocaciones

El Mercado se mueve al ritmo de las colocaciones
Publicidad

Bankia y Caixabank cierran venta de participaciones

Se cierra la semana con números verdes para la renta variable, así el IBEX35 sube un leve 0,1% hasta 10.465,70 puntos, lo que permite al Selectivo acumular una ganancia semanal del 1,7%. El volumen de contratación ascendió a un total de 3.540 millones de euros, en una sesión marcada por las colocaciones aceleradas de la banca, como formula para hacer caja, aprovechando la excelente oportunidad que brinda el mercado y de paso, para avanzar en su proceso de reestructuración, como es el caso de Bankia.

En el Mercado de Divisas, brusca caída del Euro, en una sesión donde se presentaban escasos datos macro de referencia, pero que han servido de excusa para tirar la moneda única y es que cada día que pasa, en el mercado va ganando fuerza que el Euro se encuentra sobrevalorado frente al billete verde, algo que puede sentar muy bien a las exportaciones. El Euro retrocede un 0,57% hasta 1,3542 unidades de Dólar, mientras Olli Rhen ha avanzado que la Comisión Europea tiene previsto revisar sus perspectivas de crecimiento al alza.

Dentro del Mercado de Materias Primas, nuevo avance del barril de crudo Brent, que de esta forma continúa con la recuperación y se sitúa en 106,77 dólares (+0,8%), mientras el oro sube cerca de un punto porcentual y cotiza en 1.252,10 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene casi inalterada y queda fijada en 195,70 puntos básicos (-0,15%), con el Bono español a 10 años en el 3,712% y el Bono alemán a igual vencimiento en 1,755%. El Euríbor, después de los últimos avances, se toma un respiro y cede 1 milésima, cerrando la semana en 0,571% en tasa diaria.

En España, se ha conocido el dato de morosidad bancaria correspondiente al mes de Noviembre, mes donde volvió a crecer hasta un nuevo máximo del 13,08%, superando de esta manera la cifra del 13% registrada un mes antes. Con estos datos encima de la mesa, es difícil pensar en la apertura del crédito a PYMES y familias, por lo que Mario Draghi va a tener que poner toda la carne en el asador. Además, los datos ponen de manifiesto que las inyecciones de liquidez realizadas en Inglaterra y Estados Unidos tampoco han servido para mejorar el crédito comercial en sus respectivos países.

Dentro del IBEX35, Bankia concluye la jornada en 1,350 euros (+0,1%), con un total de 52.703.461 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,324 y 1,366 euros. La entidad ha cerrado la venta de su participación en NH Hoteles, mediante colocación acelerada a un precio de 4,94 euros, lo que supone no haber aplicado ningún descuento sobre el precio de cierre de ayer. Las plusvalías que le reporta la operación al grupo BFA-Bankia ascienden a 64 millones de euros. Bankia todavía cuenta entre sus participadas a Mapfre, Iberdrola, Deoleo, Metrovacesa y Realia.

Caixabank es la otra entidad financiera que destaca en la sesión, después de cerrar la venta de su participación del 5,01% en BME por 124 millones de euros, lo que le ha generado una plusvalía de 47 millones de euros. De esta manera, cada acción de BME ha sido valorada en 29,70 euros, esto es con un descuento del 3,7% sobre el precio de cierre de ayer. BME, ha concluido la sesión en 30,86 euros (+0,4%), después de un arranque a la baja motivado por la venta de la participación de Caixabank.

FCC recoge el testigo de Banco Popular en el IBEX35 y cierra con una subida del 7,1% hasta 21,155 euros, con un total de 2.154.237 títulos negociados en el mercado. El pasado verano la constructora pasaba su peor momento en bolsa, con unas acciones que se movían en la zona de los 7 euros, la venta de autocartera propició el primer impulso al alza, al que luego llegarón la entrada de Bill Gates y la posterior inversión de George Soros. FCC brilla por los avances logrados en su plan estratégico, donde tiene bastante avanzado su proceso de venta de activos y espera cerrar a finales de Febrero la reestructuración de su deuda.

En el Mercado Continuo, Grupo Empresarial ENCE, cierra con una subida del 1,0% hasta 3,040 euros y un total de 902.283 títulos negociados. Finalmente se ha confirmado la entrada del fondo Amber Capital en el accionariado de la compañía, al tomar una participación del 4,0%, esta participación ha sido adquirida a Liberbank, quién también se encuentra avanzando en su proceso de reestructuración, con la venta de sus participadas.

Inmobiliaria Colonial corrige un 7,1% hasta 1,300 euros, con un total de 7.559.611 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,250 y 1,370 euros. El mercado se mueve en base a criterios puramente irracionales y en este caso apoya su operativa de compra en Colonial en la entrada de Villar-Mir en el accionariado, que si bien, es una noticia muy positiva, no debemos olvidar la reducción de capital social con cargo a reservas y posterior aumento de capital social, como he venido diciendo estos días, me quito el sombrero por todos aquellos que han apostado por las compras, pero mucho ojo a estar dentro cuando tenga lugar la operación de reducción y posterior ampliación. El valor nominal de las acciones pasará de 1,00 euros hasta 0,25 euros y la volatilidad y siguiente avalancha de papel pueden provocar un gran agujero entre los más pequeños.

NH Hoteles se anota una subida del 0,9% hasta 4,985 euros, con un total de 1.863.873 títulos negociados en el mercado. La cadena hotelera, elimina ya en su totalidad la incertidumbre sobre la salida de Bankia de su accionariado, algo que en gran parte ya estaba descontado y no ha pasado factura hoy a la cotización.

Finalmente, continúa el atracón comprador en Solaria, que después de estar un largo periodo en la sombra, sin ser capaz de superar la referencia de 0,80 euros, se decide ahora a avanzar de forma valiente y todo cuando todavía se encuentra en juego el tema de las primas a renovables. Parece que el mercado pasa ahora de la CNMC, que se ha pronunciado a favor de diversas medidas de la reforma energética, que perjudican los intereses de las renovables. Al cierre, Solaria suma un 17,1% hasta 1,165 euros, con un total 3.716.454 títulos negociados en el mercado.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top