El Mercado avanza con cautela Reviewed by javier on . El IBEX queda a las puertas de los 10.200 puntos Los inversores arrancan la semana con cierta prudencia, ante el conflicto que afecta a Rusia y Ucrania, pese a El IBEX queda a las puertas de los 10.200 puntos Los inversores arrancan la semana con cierta prudencia, ante el conflicto que afecta a Rusia y Ucrania, pese a Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El Mercado avanza con cautela

El Mercado avanza con cautela

El Mercado avanza con cautela
Publicidad

El IBEX queda a las puertas de los 10.200 puntos

Los inversores arrancan la semana con cierta prudencia, ante el conflicto que afecta a Rusia y Ucrania, pese a que parece que vuelve a suavizarse la escalada de tensión en la zona. El IBEX35 cierra el Lunes con una subida del 0,3% hasta 10.194,60 puntos y un total de 2.447 millones de euros negociados en todo el parqué.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3880 unidades de Dólar (+0,1%), en una sesión que ha tenido como referencia más destacada la Subasta de Letras del Tesoro Francés a 3, 6 y 12 meses y del Tesoro americano a 3 y 6 meses, así como el dato de IPC griego, que acumula 12 meses de deflación, después de caer los precios un 0,9% en el mes de Febrero.

En este sentido el FMI alerta de los riesgos de la deflación en Europa y que ponen en peligro la recuperación económica. Hasta tal punto llega la preocupación, que algunas voces en Alemania ya empiezan a pedir un programa de compra de activos a semejanza del aplicado en Estados Unidos por la FED.

Por otra parte, la divisa electrónica, Bitcoin se cambia a 452 euros (-1,5%), mientras Roubini alerta de que la moneda electrónica es fuente de actividades ilegales y lo califica como instrumento piramidal.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 107,53 dólares (-0,9%), mientras el oro avanza un leve 0,1% hasta 1.340 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 168,20 puntos básicos, con el Bono español en el 3,308%.  El Euríbor sube con fuerza (15 milésimas) hasta 0,567% en tasa diaria, al alejarse la posibilidad de nuevas medidas del BCE, que ya podría haber hecho todo lo necesario según indicó el propio Mario Draghi, si bien, el fantasma de la deflación sigue más presente que nunca y con ello la posible japonización de Europa.

En España, la producción industrial cae en Enero hasta el 1,1%, frente a un dato esperado del 1,4%, cuando cerró Diciembre con un crecimiento interanual del  2,2%. Si nos centramos en el  cálculo en tasa mensual, la producción industrial en Enero se mantuvo constante, una vez corregidos los efectos estacionales.  Sin embargo la producción cae un 0,1% con respecto al mismo mes de 2013.

Dentro del IBEX35, Banco Popular repunta con fuerza, después de que JP Morgan haya mejorado el precio objetivo a 12 meses de la entidad presidida por Ángel Ron. Bien es cierto que JP Morgan mantenía una valoración fuera de consenso, por lo que ha sido necesario elevar la misma en casi un 110% para dejarla en 5,27 euros por título, por debajo aun así, del precio al que cotiza la acción. Por otra parte, desde BNP Paribas se recomienda la venta de acciones de la entidad. Al cierre, Banco Popular suma un 2,9% hasta 5,415 euros, con un total de 20.866.114 títulos negociados por los inversores.

ArcelorMittal celebra hoy su día del Inversor, tanto en Londres como en Nueva York. La compañía presento en Febrero sus cuentas de 2013, que han sido mejores de lo inicialmente esperado, gracias a su recorte de gastos y una mayor reducción de su deuda. La cotizada ha puesto en peligro su tendencia alcista de medio plazo, como consecuencia de las últimas correcciones en el valor, que han provocado la pérdida de soportes (11,75 euros) y se mueve por encima de su media de 200 sesiones, que por el momento responde satisfactoriamente. Arcelor acaba la jornada en 10,895 euros, con un retroceso del 1,9% y un total de 2.602.265 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Jazztel se mantiene muy animada en el mercado, después de que se haya sabido que los principales accionistas de ONO habrían dado por buena una oferta por la cablera que rondaría los 7.000 millones de euros en efectivo. Así, este fin de semana se habría llevado a cabo la ‘Due diligence’, con la finalidad de presentar una propuesta en firme antes del próximo 13 de Marzo, fecha en la que se celebra la junta de accionistas de ONO, donde debe tomar una decisión sobre su salida a Bolsa. Al cierre, Jazztel se anota una subida del 2,8% con un total de 2.425.032 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 9,990-10,250 euros.

En el Mercado Continuo, Vértice 360 cumple el próximo Miércoles tres meses desde que presentó el preconcurso de acreedores y durante el cual, se ha producido la dimisión de su anterior presidente, José Herrera Egaña y una nula actuación del nuevo presidente, José Miguel Fernández-Sastrón, ya que la CNMV se encuentra muy pendiente de los pasos que da la compañía. Todo apunta a que el valor podría quedar excluido de cotización.La productora audiovisual acaba plana (0,049 euros), con un total de 1.336.049 títulos negociados en el mercado

Ezentis, muy castigada por sus resultados y también por su participación en Vértice, de la que cuenta todavía un 27,8% de su capital, dio su apoyo a la nueva ejecutiva, aunque busca comprador para su participación, sin que hasta la fecha haya logrado avances significativos. En todo caso, Vértice podría solicitar un periodo adicional de gracia, por lo que aplazaría hasta el 12 de Abril la posibilidad de encontrar un comprador, o en caso contrario solicitar el concurso definitivo. Ezentis no puede con la cota de 1,200 euros y pese a que estuvo recuperando posiciones durante la jornada, al final termina cediendo un 1,8% hasta 1,121 euros ante la incertidumbre que planea sobre su participada Vértice.

Notable corrección para Inmobiliaria Colonial durante la mañana, que después de jugar con la cota de los 2 euros, aunque al cierre maquilla la caída y cierra en 1,940 euros (-3,5%), con un total de 4.755.786 títulos negociados en el mercado. Las caídas durante la mañana, han llevado a la cotizada a marcar mínimo en 1,784 euros. Colonial responde con subidas ante los avances en los acuerdos que se van planteando y que son necesarios para cumplir con las condiciones impuestas para la entrada de los nuevos socios en el capital. Recordemos que dicha ampliación, contará con una parte que será mediante derecho de suscripción preferente y que el precio máximo de las nuevas acciones será de hasta 0,50 euros por título, lo que invita a pensar en importantes correcciones.

Finalmente, se mantiene la alta volatilidad en PRISA, valor que está a la espera de cerrar la venta de Digital+, operación que ha calentado durante los últimos días el valor y todo en medio de una colocación de papel procedente de Warrants. Los fondos buitres que han convertido Warrants en acciones, no parecen haber salido del capital, aunque es cierto que están comprados a precios notablemente inferiores a los que actualmente cotiza PRISA. La clave parece estar en los activos que posee el grupo y el valor al que pueden venderse los mismos. Estamos ante un lento y largo proceso de desguace de la compañía. PRISA se deja un 6,9% hasta 0,419 euros, con un total de 21.576.226 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top