El Libro Beige aleja retirada de estímulos Reviewed by javier on . Se achaca la desaceleración del crecimiento al precipicio fiscal La última publicación del Libro Beige de la FED, no deja lugar a las dudas, o todo lo contrario Se achaca la desaceleración del crecimiento al precipicio fiscal La última publicación del Libro Beige de la FED, no deja lugar a las dudas, o todo lo contrario Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión Personal » El Libro Beige aleja retirada de estímulos

El Libro Beige aleja retirada de estímulos

El Libro Beige aleja retirada de estímulos
Publicidad

Se achaca la desaceleración del crecimiento al precipicio fiscal

La última publicación del Libro Beige de la FED, no deja lugar a las dudas, o todo lo contrario. Según el mismo, se ha producido una desaceleración en el crecimiento de un tercio de Estados Unidos durante el mes de Septiembre y parte de lo que va de Octubre. Visto así, parece retrasarse temporalmente la retirada de estímulos prevista para finales de año, por lo que una noticia que puede considerarse como negativa, puede ser tomada de forma positiva por las Bolsas.

Lo más sorprendente del caso es que los miembros de la FED, achacan esta desaceleración a la incertidumbre producida por el precipicio fiscal y el debate sobre el techo de la deuda. Sin embargo, los mercados ya venían descontando desde hace dos semanas que se alcanzaría un acuerdo que evitase la suspensión de pagos en Estados Unidos, aunque el mismo fuese a última hora.

Todo parece indicar que esto último va a cumplirse, ya que el Senado de Estados Unidos, ha alcanzado un acuerdo para elevar el techo de gasto hasta el próximo 7 de Febrero, donde volverá a repetirse nuevamente la misma historia. De esta forma, parece que hemos asistido a una película, con actores que han tratado de defender de la mejor manera posible los papeles que les ha tocado interpretar, aunque a todas luces el circo que han montado es absurdo y mal elaborado, pues todo el mundo conocía el final de la historia, desde el mismo principio y todo eso resta credibilidad e interés a lo que ha sucedido durante estas últimas semanas.

Por otra parte, uno siente cierta desconfianza sobre la evolución de los datos económicos que nos suministran y ciertamente no sabe hasta que punto puede darle credibilidad a los mismos. Así, cabe recordar que Estados Unidos había modificado la fórmula para el cálculo del PIB a partir del segundo semestre del año, lo que podría producir un importante ajuste al alza en el crecimiento y también maquillar otra serie de indicadores que toman como referencia el PIB.

Sin embargo, vemos como hasta el momento, nos venden que el crecimiento mantiene un ritmo que va de “modesto a moderado”, y que son prudentemente optimistas sobre el futuro de la actividad económica. ¿Y ese cambio en la fórmula del PIB? Aquí hay mucho maquillaje y ajustan en el sentido que más les interesa, según el momento, por lo que es dificil saber el punto real en el que nos encontramos.

La única conclusión que saco es, que el informe del Libro Beige, trata de alargar temporalmente la retirada de estímulos, que justifican por una incertidumbre fiscal, que ellos mismos han montado y que el mercado nunca se ha tragado. ¿Y qué será lo próximo? ¿Qué sentido tiene seguir elevando el techo de la deuda? ¿No sería más fácil elevarlo al infinito y dejarse de montar estos circos?

Visto lo visto, la pelota montada es tan gorda que nadie se atreve a pararla. Se busca ganar tiempo y ver si de esa forma, se puede garantizar una retirada muy gradual de estímulos, pero para ello hace falta un nivel de confianza en su punto más alto, algo que se pretende conseguir con un maquillaje ficticio del PIB, que termine por llegar a los consumidores y que estos se animen para acelerar la demanda interna. Y es que, nada es lo que parece y de esta forma, nos van a estar mareando constantemente hasta que todo esto reviente por algún lado.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top