El IBEX35 sorprende en el tramo final Reviewed by javier on . Cierra en máximos, después de descensos próximos al 1,0% El mercado arrancaba a la baja, después del cierre negativo en las bolsas asiáticas y el IBEX35 acumula Cierra en máximos, después de descensos próximos al 1,0% El mercado arrancaba a la baja, después del cierre negativo en las bolsas asiáticas y el IBEX35 acumula Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX35 sorprende en el tramo final

El IBEX35 sorprende en el tramo final

El IBEX35 sorprende en el tramo final
Publicidad

Cierra en máximos, después de descensos próximos al 1,0%

El mercado arrancaba a la baja, después del cierre negativo en las bolsas asiáticas y el IBEX35 acumulaba descensos que iban aumentando gradualmente conforme avanzaba la sesión. El Selectivo, estuvo buena parte del día por debajo de los 10.000 puntos, con descensos que llegarón a ser superiores al punto porcentual. Sin embargo, la reacción alcista se produjo de forma inesperada a última hora de la tarde y permitió al índice cerrar el hueco bajista de la apertura, para terminar cerrando en su nivel más alto de la sesión. Así, el IBEX35 suma un 0,18% hasta 10.098,90 puntos, con un volumen de contratación que creció hasta los 2.406 millones de euros en todo el mercado.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro se recupera de los retrocesos de ayer y además lo hace con un brusco movimiento al alza, que le lleva a situarse en 1,3665 unidades de Dólar (+0,5%). El último boletín del BCE señala que la inflación de la Eurozona en Enero ha sido inferior a lo esperado y se sitúa en el 0,7% desde un dato del 0,8% registrado en Diciembre. El descenso de la inflación se justifica según el BCE, en la caída de los precios de la energía, al mismo tiempo la entidad prevé que la tasa de inflación se mantenga muy próxima  al nivel actual durante los próximos meses.  Para la institución, los riesgos al alza y a la baja de la evolución de los precios siguen siendo muy limitados, por lo que siguen equilibrados en el medio plazo. Atendiendo a este mensaje, la probabilidad de una bajada de tipos pierde fuerza para Marzo, lo que ha provocado la reacción alcista del Euro.

Además, también han favorecido a la subida del Euro, los malos datos macro conocidos en Estados Unidos, donde las  ventas minoristas, han retrocedido un 0,4% en Enero en tasa intermensual, frente al retroceso 0,1% registrado el mes anterior. Los expertos esperaban un avance del 0,3%. Por si esto fuese poco, las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en la última semana hasta 339.000 desde 331.000 anterior, los analistas esperaban una caída hasta 330.000 peticiones.

Y mientras tanto, Goldman Sachs aprovecha los últimos datos que se han ido publicado en USA y que generan ciertas dudas sobre como marcha la recuperación económica para rebajar su estimación de crecimiento del primer trimestre hasta el 1,9% desde el 2,3% anterior. Además, también ha revisado a la baja su previsión para el cuarto trimestre de 2013, desde el 3,2% hasta el 2,4%. Estos datos pueden alejar temporalmente, una nueva retirada de estímulos.

Regresando a Europa, en Grecia la tasa de paro escala en Noviembre hasta un nuevo máximo histórico del 28%, después de crecer tres décimas respecto al mes de Octubre. El número total de desempleados en Grecia crece así hasta 1,382 millones, 78.041 parados más que un año antes y 5.698 desempleados más que en Octubre. La ocupación también disminuyo hasta 3,55 millones, lo que supone 112.752 empleados menos que un año antes y 35.726 menos que en Octubre. En cuanto al paro juvenil, creció en Noviembre hasta el 61,4%, desde el 61% de un año antes.

Y en Italia, la crisis de gobierno suma un nuevo capítulo, que lleva a Enrico Letta a presentar su dimisión como primer ministro del país y que se hará efectiva mañana Viernes, después de que el Partido Democrático (PD) al que pertenece haya dejado en claro este Jueves que desea un nuevo gobierno para el país.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent avanza un 0,2% hasta 108,63 dólares, aunque ha estado todo el registrando descensos, por lo que se ha estado cambiando por debajo de 108 dólares. Por otro lado, el oro mantiene la senda alcista y cotiza en 1.297 dólares (+0,3%). Estos últimos avances del oro pueden justificarse por la dudas que han despertado en las últimas fechas los países emergentes,que se suma a las compras de oro físico que viene acumulando China. Pese a esto, la senda debería continuar a la baja, después de acumular una subida superior al 500% desde el año 2000 y es que 2013 ha sido el primer año de corrección para el oro desde el año 1981.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene estable en 196,20 puntos básicos, con el Bono español a 10 años cotizando en 3,632% y Bono alemán a igual vencimiento en 1,670%. Por su parte, el Euríbor retrocede 5 milésimas y cierra el día en 0,547% en tasa diaria.

Si nos centramos en España, el INE ha publicado los datos de impagados en las ventas a plazos y que reflejan una caída del  17,8% en 2013 en relación al ejercicio 2012, por lo que suma ya cinco años consecutivos de descensos. Si hacemos referencia al importe total de los efectos de comercio impagados, caen un 27,8% en 2013, hasta una cifra de 5.107 millones de euros, un descenso más pronunciado que en 2012 (-2,9%) y 2011 (-2,4%), pero de intensidad inferior al registrado en 2010, cuando el importe de impagados descendió un 45,9%.

IMPAGADOS_2013

Dentro del IBEX35, Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Banco Popular en un escalón, desde ‘BB-‘ hasta ‘B+’, según ha comunicado la propia entidad a la CNMV. Por otra parte, S&P mantiene las calificaciones asignadas a su deuda a corto plazo y las perspectivas. La deuda subordinada también es recortada en un escalón hasta ‘CCC’ al igual que las participaciones preferentes que se sitúan en ‘CCC-‘. Los títulos de Banco Popular cierran la sesión en 5,289 euros y una caída del 3,3% con un total de 25.128.197 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Bankia también se ha mantenido entre los destacados de la sesión, después de conocerse que el inversor indio Ram Bhavnani ha vendido sus acciones en la entidad,  operativa que concluyo al cerrar el año, En cambio, conforme iba vendiendo acciones, Bhavnani apostaba por realizar compras en la renta fija de la entidad, en concreto, en una emisión de cédulas a 20 años, con vencimiento en 2025 y cupón al 4%. Al cierre, Bankia suma un 3,3% hasta 1,495 euros y un total de 81.360.327 títulos negociados por el mercado.

Los expertos siguen opinando sobre el fufuro de Jazztel y es que si finalmente cuaja una operación corporativa entre ONO y Vodafone, la mayoría de analistas creen que a Orange no le quedará más opción que defenderse de ese movimiento y esto obligaría al operador francés a formular una oferta de compra por Jazztel, para así poder proteger su negocio móvil. Los analistas coinciden en señalar, el atractivo que tiene Jazztel por varios motivos, primero por los créditos fiscales acumulados (debido a las pérdidas registradas entre 2000 y 2009), segundo  su crecimiento futuro que rondará los 200-225 millones este año y que irá creciendo hasta los 325-375 en dos años, hasta superar los 400 millones para 2017. Por último, el ratio de apalancamiento se sitúa en 2 veces el beneficio bruto para este año (que pasa por ser el año de mayor endeudamiento), lo que hace que dicho ratio caiga hasta 1,3 veces en 2015 y sea de 0,5 veces en 2016 y que se traduce en que la operadora sólo necesitaría la mitad de su beneficio bruto ese año para cubrir todos sus compromisos financieros. Las acciones de Jazztel se anotan al cierre un recorte del 0,8%, aunque durante algunos instantes de la jornada llegaron a retroceder más de un 2%, así la operadora termina en 9,400 euros, negociando un total de 2.194.780 títulos en un rango de precios que oscila entre 9,166 y 9,500 euros.

IAG vuela en el mercado hasta 5,388 euros (+3,0%), con un total de 3.461.309 títulos intercambiados de manos por los inversores. La aerolínea, que cotiza en máximos históricos, ha anunciado un importante acuerdo entre Iberia y el SEPLA (Sindicato de pilotos) y que permitirán introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea, lo que se traduce en una rebaja salarial para los pilotos del 14% y un recorte adicional del 4% vinculado a la productividad. Con este principio de acuerdo, se reduce la estructura de costes de la aerolínea y se establecen las bases para el crecimiento de la misma.

En el Mercado Continuo, Natra cierra el día en 2,260 euros (+0,7%) con un total de 160.214 títulos negociados, mientras su filial biotecnológica, Natraceutical,  sube un 4,2% hasta 0,322 euros con un total de 3.723.181 títulos intercambiados de manos por los inversores. Ambos valores, que han acumulado importantes subidas el pasado año, estan ahora consolidando posiciones y lo hacen además, con el abandono de Kutxabank, que anunció en Enero que abandonaba el Consejo de Administración de ambas compañías. De momento, su salida se ha empezado a concretar en Natraceutical, donde ha rebajado su participación del 4,58% hasta el 2,97%, sin que esto haya afectado a la cotización de las acciones.

Solaria ha comunicado hoy al comité de empresa su decisión de cerrar la fábrica de Puertollano y que cuenta con una plantilla de 213 trabajadores. La empresa justifica esta decisión en la brusca caída de la producción, que se suma a las políticas energéticas del Gobierno, que tampoco contribuyen a mantener la producción de paneles solares fotovoltaicos, excusa que a los representantes de los trabajadores no les vale. Los trabajadores estudian varias alternativas y entre ellas se encuentra el constituirse en cooperativa, siguiendo el ejemplo de Isofotón. Los títulos de Solaria caen un 3,7% hasta 1,420 euros y un total de 467.351 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,415-1,495 euros.

Finalmente, Tubacex conlcuye la sesión en 2,950 euros (+4,6%), con un total de 603.871 títulos negociados por los inversores. Condesa, que hasta hace una semana llevaba las riendas de la compañía, salió de su accionariado, dando entrada al fondo Amber, así como a la corporación Aristrain, que se ha convertido en el principal accionista de la compañía. Tubacex, tiene ahora en marcha un proyecto para construir una planta de servicios avanzados en Cantabria y que contará con ayuda del Gobierno Autonómico, que no hará pública su inversión, por motivos de confidencialidad.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top