El IBEX35 se escapa de los descensos Reviewed by javier on . El resto de plazas europeas acaban en rojo Después del desplome bursátil vivido ayer tanto en Europa como en Estados Unidos, el cierre de las bolsas asiáticas a El resto de plazas europeas acaban en rojo Después del desplome bursátil vivido ayer tanto en Europa como en Estados Unidos, el cierre de las bolsas asiáticas a Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX35 se escapa de los descensos

El IBEX35 se escapa de los descensos

El IBEX35 se escapa de los descensos
Publicidad

El resto de plazas europeas acaban en rojo

Después del desplome bursátil vivido ayer tanto en Europa como en Estados Unidos, el cierre de las bolsas asiáticas amenazaba con una apertura bajista en todos los sentidos. Sin embargo y pese a lo mal que pintaban las cosas, el índice español ha mantenido una tendencia mucho más positiva que el resto de índices, lo que le ha servido para cerrar la jornada con un leve repunte del 0,30% hasta 9.754,30 puntos. El volumen de negociación ascendió a 2.294 millones de euros en todo el mercado.

Sin embargo, no debemos pecar de optimismo y debemos ser frios en nuestras decisiones y es que, el resto de plazas europeas ya han cerrado el gap alcista de Diciembre y lo más lógico y sensato es pensar, que España también deba ir a cerrarlo y estamos en el momento más propicio para ello. El rebote de hoy, debe ser considerado como una simple anécdota ya que carece de volumen suficiente y además se produce después de sucesivos altibajos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha ayudado a que las cosas no fuesen a peor, gracias al rebote que experimenta de entorno al 0,60%, mientas que para el S&P500 la subida es del 0,8% y el Nasdaq sobre el 1,0%, por lo que estamos ante una jornada de respiro, que no quiere decir que haya finalizado la corrección.

En el Mercado de Divisas, el Euro cede un 0,1% hasta 1,3514 unidades de Dólar, en una jornada en la que España ha publicado los datos de paro correspondiente al mes de Enero. Así, según el anuncio realizado por el Gobierno, el paro se ha incrementado en 113.097 personas en el último mes, lo que representa su mejor dato desde el año 2007, mientras la Seguridad Social pierde un total de 184.031 afiliados, siendo también su menor descenso desde 2007. Si nos fijamos en datos desestacionalizados, el paro cae en 3.907 personas, por lo que suma seis meses consecutivos de caídas.

De esta forma, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacio, pues sin desestacionalizar resulta ser el mejor dato desde 2007, a lo que podemos decir, que cuando ya se ha caído tanto es difícil caer más y de peor forma, pero a su vez, podemos ver el dato desetacionalizado, que permite sin pensar en maquillaje en una victoría pírrica que hace que se sumen 6 meses consecutivos sin destruir empleo. En todo caso, lo peor es la caída de afiliados, lo que también puede explicar que caíga el número de desempleados.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent continúa perdiendo posiciones y se sitúa en 105,67 dólares (-0,25%), mientras el oro sigue sin decidirse a atacar con garantías la cota de 1.250 dólares y así, al avance registrado ayer, le viene un recorte hoy del 0,7% hasta 1.251,50 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mueve por encima de los 200 puntos, después del brusco avance registrado a última hora de ayer. El encarecimiento de la Prima de Riesgo puede verse justificado en los rumores que apuntan a que Grecia puede necesitar un nuevo rescate  (el tercero) de entre 10.000 y 20.000 millones de euros y que obligaría al país heleno a realizar nuevos ajustes. La Prima de Riesgo de España cae un 0,9% hasta 210,70 puntos, con Bono español a 10 años en 3,760%. Por otro lado, el Euríbor cae 1 milésima y cierra en 0,548% en tasa diaria.

También es de destacar, la cancelación de la subasta de deuda en Rusia por segunda semana consecutiva.

En otro orden de cosas, llama la atención el interés que despierta el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que atendiendo a los últimos datos publicados y que corresponden al Mes de Enero, su volumen de contratación se cifra ya en el 43,61% del total negociado en 2013.

Dentro del IBEX35, Sacyr despierta y cierra con una subida del 6,2% hasta 3,877 euros y un total de 12.192.717 títulos negociados en el mercado. Los inversores ven próximo el acuerdo sobre el conflicto que mantiene la compañía en la construcción del Canal de Panamá. Por otra parte, Repsol trata de blindarse ante un movimiento de Pemex y así estudia comprar a Sacyr el 9,5% de su participación para mantenerla en autocartera y colocarla posteriormente a un aliado. Repsol considera que el conflicto de Panamá, puede afectar a la constructora y que ésta deba vender su participación en la petrolera para ajustar sus números. Repsol cierra en 17,105 euros (-0,2%) con un total de 6.548.048 títulos negociados en el mercado.

Acciona se lleva la cruz del mercado, debido a los perjuicios que provoca la reforma del sector energético y es que el borrador remitido ayer por Industria a la CNMC (Comisión de los Mercados y de Competencia), se desprende que las eólicas serán las peor paradas de los nuevos ajustes y es que las plantas anteriores a 2004 dejarán de recibir subvenciones, lo que se traduce en unas 450 instalaciones, equivalentes a un tercio de las plantas existentes. Los títulos de Acciona pierden un 4,3% hasta 47,010 euros y un total de 794.869 títulos negociados. Gamesa, sin embargo, sabe escapar de los descensos, pese a una apertura claramente bajista y cierra en 7,924 euros (+1,5%), con un total de 3.652.675 títulos intercambiados de manos por los inversores.

Bankia concluye la sesión en 1,329 euros (+3,2%), con un total de 57.919.142 títulos negociados. La entidad sorprendió ayer al mercado, al publicar unos beneficios de 509 millones de euros en 2013, más de lo esperado. Siguiendo en esta línea, su presidente Iñigo Goirigolzarri espera que la entidad regrese a manos privadas en 2016.

En el Mercado Continuo, Codere continúa dando juego a los inversores, con una elevada volatilidad y un total de 1.384.698 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,97 y 1,20 euros. Ahora puede hablarse con propiedad y decir, que se puede jugar a la ruleta sin salir de la bolsa y Codere es su máximo representante. Al cierre, Codere suma un 1,0% hasta 0,99 euros.

Ezentis sufre el castigo de los inversores y sus acciones pierden un 4,6% hasta 1,356 euros, después de moverse en un rango de 1,301-1,426 euros. Los descensos sufridos por la acción, pueden justificarse en los sucesivos aumentos de capital social que ha ido cerrando Ezentis en Enero y que han servido para que Eralan Inversiones se quede con un paquete de 12,69 millones de acciones, elevando así su participación por encima del umbral del 5,0%. Además, Ezentis también ha ampliado capital para compensar créditos de diferentes acreedores, por un total de 5 millones de acciones. Inversiones Ibersuizas y Eralan, aprovecharon además para unirse al pacto de sindicación de acciones. Finalmente, GBS  solicitó la suscripción de 500.000 acciones a un precio de 0,672 euros, como resultado de del ejercicio parcial de un Warrant emitido el pasado 7 de Febrero de 2012.

Inmobiliaria Colonial recupera la calma y así lo demuestra el volumen de negociación que se ha reducido considerablemente. Colonial cierra con subida del 5,5% hasta 1,160 euros, con un total de 575.854 títulos negociados. Se abre ahora un periodo, en el que la acción puede moverse lateral entre 1,000 y 1,200 euros y en la que los posibles aumentos de volumen podrán venir acompañados de nuevos anuncios de movimientos en el accionariado, a la espera de que se realice la ansiada ampliación de capital. A estos precios y recordando la reducción de nominal que sufriran los títulos, el valor se encuentra caro.

Finalmente, Solaria cierra en 1,435 euros (-2,4%), con un total de 424.936 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,380 y 1,445 euros. En apenas 15 días, el valor ha movido todo su free-float y durante instantes ha llegado a doblar su valor en el mercado, todo ello en medio de todo el proceso de regulación del mercado energético que en casi nada ha cambiado y que se suma a los malos resultados que presente la compañía, que cerro el tercer trimestre de 2013, con pérdidas de 3,2 millones de euros, que mejoran eso sí, los números rojos de 6,6 millones presentados hasta Junio.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top