El IBEX35 se anota subida del 1,4% semanal Reviewed by javier on . ¿Quién habló de rescate? La Bolsa española continúa con paso firme, así lo atesora la nueva subida semanal registrada por el índice IBEX35, que se sitúa ya en l ¿Quién habló de rescate? La Bolsa española continúa con paso firme, así lo atesora la nueva subida semanal registrada por el índice IBEX35, que se sitúa ya en l Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX35 se anota subida del 1,4% semanal

El IBEX35 se anota subida del 1,4% semanal

El IBEX35 se anota subida del 1,4% semanal
Publicidad

¿Quién habló de rescate?

La Bolsa española continúa con paso firme, así lo atesora la nueva subida semanal registrada por el índice IBEX35, que se sitúa ya en los 8.724,60 puntos (+0,68%) en la sesión del viernes y (+1,4%) en el balance semanal. Los inversores van recuperando la confianza en el país, de forma gradual y gracias al apoyo indiscutible del BCE, lo que ha favorecido notablemente a España, que ha logrado rebajar de forma sustancial la prima de riesgo, dejando lejos ya los niveles de 600 puntos.

Y es que, aunque parezca mentira, muchas cosas están cambiando en muy poco tiempo, la prima de riesgo, el acceso a los mercados de las grandes empresas, el IBEX de los 6.000 a los 8.500 puntos… son solo algunos de los ejemplos que nos permiten darnos cuenta de los pequeños avances que se están dando.

Se trata ahora, de ser positivos, de confiar en lo que somos capaces de hacer, porque si desde fuera se está empezando a confiar en España, ¿porque nosotros no vamos a hacer lo mismo? Cierto es y no se puede negar que tenemos números que simplemente podemos calificar de extraterrestres y me refiero a la alta tasa de paro, al déficit que acumulamos, a la fuerte caída del PIB en el último trimestre, en este último caso propiciada por una importante caída del consumo nacional (el efecto IVA se deja sentir), pero lo dicho, desde fuera ya no se nos ve tan mal y confían en que vamos a mejorar, ¿qué nos lleva a nosotros a pensar lo contrario?

España coloca deuda sindicada a 10 años

La colocación de deuda sindicada a 10 años debe considerarse como un rotundo éxito, en este aspecto siempre habrá detractores, porque claro pagar unos intereses por encima del 5,0% pues no es para nada barato, pero en un plano más optimista, yo prefiero ver el vaso medio lleno y no medio vacío, pues nos hemos estado financiando a tipos mucho más altos y con la espada encima de la cabeza… ¿se nos cerrará el crédito en el mercado? Pues visto lo visto, parece que no y los más negativos y pesimistas que hablaban de un inminente rescate a España para el mes de Octubre, luego en el primer trimestre de 2012 y ahora… ¿Ahora para cuándo? Pues más bien parece que esté tema queda aparcado.

La confianza es clave, el transmitir sensaciones positivas, el ver que se puede salir adelante, no sin sufrimientos, no sin tener momentos duros, pero se ha iniciado un camino, los mercados ya empiezan a descontarlo y ahora hace falta que llegue a la economía real, para que las empresas y las familias puedan empezar a verlo con sus propios ojos.

Las reformas planteadas en muchos casos no apropiadas

Por supuesto, no quiero decir con esto, que esté de acuerdo con muchas de las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno, que incluso califico en algunos casos de nefastas, buen ejemplo de ello es la última subida de IVA, o bien, porque estamos en un sistema donde ahora prima la austeridad, cuando por mi parte, siempre la he criticado, pues no permite sacar adelante un país en un periodo de crisis, aquí siempre se puede poner la comparativa, la flexibilidad americana frente a la rigidez alemana, esta claro que no se trata de una cosa ni la otra, sino más bien de alcanzar un punto intermedio.

También parece, que en parte la situación empieza a verse más favorable porque al no haberse tomado las decisiones correctas desde Alemania, la crisis se ha ido extendiendo y ahora el principal foco o problema ya no es España, sino Francia, que viene acumulando trimestre tras trimestre un importante deterioro en su economía, al final los políticos para salvar su culo (Merkel), empiezan a pensar que hay que ser más flexibles y no poner tantas trabas, quizá porque ven que las elecciones se acercan y que las cosas deben estar calmadas para ese momento.

La banca empieza a presentar resultados

En el IBEX35, la semana se ha cerrado con la presentación de cuentas de Bankinter, que ha ganado cerca de un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha mejorado las previsiones de los analista y cubierto todas las provisiones para el ladrillo, pero viéndose ampliamente afectada por la desinversión realizada por Credit Agricole, lo que ha provocado que la entidad se convierta en farolillo rojo de la semana con un descenso del 4,83%.

Banco Sabadell también presento números, en este caso con unos resultados que incluye cerca de 2.500 millones de euros en amortizaciones, dejando la mayor parte de ajustes para el ejercicio 2013. Sabadell, sin embargo, ha logrado cerrar la semana casi en tablas (+0,5%), después de anunciar la entidad un reparto de dividendo de 0,03 euros brutos por acció correspondiente al ejercicio 2012, que se desglosará en pago en efectivo (0,01 euros) y a través del pago en acciones (0,02 euros), haciendo uso de su autocartera, lo que ha sido bien recibido por los inversores.

Gas Natural y OHL beneficiadas por demanda y contratos energéticos

El valor más alcista de la semana ha sido Gas Natural, que se ha anotado un avance del 6,9% para cerrar en 14,795 euros, la compañía energética se ha visto beneficiada por el fuerte incremento de la demanda de gas natural, que ha batido récord en 2012, debido a las bajas temperaturas y a la cogeneración. Según datos de Enagas, el consumo de energía ha crecido este último año hasta 278.053 GWh, un 5,7% más que en el ejercicio anterior.

La constructora OHL, también se ha encontrado entre los mejores valores de la semana, gracias a su entrada en el mercado energético mexicano, donde ha firmado un contrato por valor de 40 millones de euros. La constructora presidida por Villar Mir, se ha adjudicado la construcción de una planta de cogeneración de 60 megavatios (MW) en México. Se trata de un contrato ‘llave en mano’, por el que la constructora ejecuta el proyecto de ingeniería, compra de equipos, construcción, pruebas y puesta en marcha de la planta.

Sacyr plantea dación en pago a sus acreedores

Finalmente, Sacyr Vallehermoso cierra la semana con un alza del 3,9% hasta 1,853 euros y cada vez se encuentra más cerca de la cota psicológica de los 2 euros. Su participada Repsol está influyendo decisivamente en su mejora, así la energética se ha anotado un avance del 3,7% y ya cotiza a 17,45 euros, dejando atrás los graves problemas que atravesó con la nacionalización por parte del gobierno argentino de YPF.  La constructora ha presentado a su banca acreedora la posibilidad de entregar inmuebles y suelo para liquidar su deuda, lo que se conoce familiarmente como una dación en pago, esta deuda que tiene la empresa se encuentra asociada a su filial Vallehermoso y se eleva a unos 1.500 millones de euros. Aprovechando el tirón de la compañía, José Moreno Carretero ha comunicado la venta de 467.480 títulos de la constructora, reduciendo su participación hasta el 5,35%, por esta venta  se ha embolsado un total de 864.500 euros, en operaciones que se han realizado entre los días 18 y 22 de Enero, a unos precios que han oscilado entre 1,77 y 1,88 euros, quizá este sea ahora mismo uno de los puntos más oscuros de la compañía.

Balance_Semanal_250113

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top