El IBEX35 cierra por encima de los 10.100 puntos Reviewed by javier on . La inflación cae en Enero a su nivel más bajo desde 1961 La semana concluye con nuevos avances para la renta variable, que consigue de esta forma consolidarse p La inflación cae en Enero a su nivel más bajo desde 1961 La semana concluye con nuevos avances para la renta variable, que consigue de esta forma consolidarse p Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX35 cierra por encima de los 10.100 puntos

El IBEX35 cierra por encima de los 10.100 puntos

El IBEX35 cierra por encima de los 10.100 puntos
Publicidad

La inflación cae en Enero a su nivel más bajo desde 1961

La semana concluye con nuevos avances para la renta variable, que consigue de esta forma consolidarse por encima de los 10.000 puntos, no sin ciertas dudas, ya que el volumen negociado durante las últimas subidas no acompañaba.  El IBEX35 cierra en 10.132,80 puntos, después de moverse en un rango de 10.057,80-10.184,70 puntos. El volumen de contratación ascendió a un total de  2.051 millones de euros. El Balance semanal es positivo, con una subida acumulada del 0,6%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3690 unidades de Dólar (+0,1%), aunque durante la mañana supera durante algunos instantes la cota de 1,37 unidades, gracias al buen dato del PIB de Alemania en el cuarto trimestre del año, periodo en el que su economía ha crecido un 0,4% frente a un dato esperado del 0,3%. Además, Francia ha sorprendido positivamente, al crecer un 0,3% en el último trimestre, cuando se esperaba una subida del 0,2%, la lectura anterior registraba un crecimiento negativo del 0,1% y por tanto marcaba la entrada en recesión.

Gracias a estos dos datos muy positivos, la economía de la Eurozona ha logrado experimentar un crecimiento del 0,3% en el último trimestre, mientras que en términos interanuales el crecimiento sube al 0,5%. En ambos casos, la lectura final mejora la previsión del mercado, que fijaba un crecimiento intertrimestral del 0,2% y del 0,4% interanual.

Al otro lado del Atlántico, buen dato de los precios de importación, que suben un 0,1% en Enero, frente a  una caída del 0,1% esperada por el consenso de Bloomberg. Pese a esto, la lectura resulta peor que la obtenida un mes antes, cuando los precios de importación subierón un 0,2%. Este dato, aleja temporalmente del horizonte el riesgo de deflación. Este dato, no tiene gran relevancia para el mercado, pero ha servido para suavizar las ganancias del Euro durante la tarde.

El Bitcoin sigue siendo foco de atención de muchos pequeños inversores, así como de un gran número de especuladores. Silk Road 2.0 ha sido hackeado y los atacantes se han hecho con 2,7 millones de dólares en Bitcoin. Desde el sitio web se ha informado de que los hackers se aprovecharon del mismo error que causó el cierre temporal de operaciones en los mercados de Bitcoin BitSTAMP Y Mt.Gox durante esta semana. Todo esto pone de manifiesto, que el Bitcoin no es seguro y puede ser usado como instrumento para blanquear dinero u otras actividades ilícitas. La moneda electrónica, cotiza con altas fluctuaciones, por lo que ha llegado a caer a primera hora de la tarde cerca de un 30% y cotizar en 250 euros, sin embargo, horas después recuperaba el terreno perdido y marcaba máximo por encima de 365 euros. La alta volatilidad del Bitcoin dificulta que pueda ser usado como instrumento de pago y todo ello, junto con los ataques de hackers y las dudas que despierta en algunos países, que consideran que puede ser fuente para actos ilícitos ha provocado una fuerte caída de su valor en las últimas jornadas.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo cede un 0,1% hasta 108,45 dólares, mientras el oro mantiene su senda al alza y cotiza en 1.316 dólares, con un avance del 1,3%. Hay que destacar el particular rally que registra el oro en los últimos días, después de confirmar la ruptura al alza del nivel de 1.250 dólares, zona sobre la que ha estado moviéndose durante varias semanas. El oro avanza cerca de un 10% desde que hizo mínimos en Diciembre por debajo de 1.200 dólares, pese a estos últimos avances, los expertos opinan que la corrección continuará y podremos ver el oro en la zona de los 1.000 dólares a lo largo del año. Pero si hoy hay un metal que destaca es la plata, que se anota un alza del 4,0% hasta 21,22 dólares y toma distancia respecto al nivel de 20 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cae 2,9% hasta 191,70 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 3,599% y el Bono alemán a igual vencimiento en 1,682%. La inestabilidad política en Italia pasa desapercibida para los mercados, que no tienen en cuenta la dimisión del Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, después de que el Partido Demócrata (PD), exigiera un nuevo ejecutivo. Ni tan siquiera se vio afectada la Prima de Riesgo italiana, que cotiza en 200,70 puntos básicos con una caída del 2,2%. Todo esto desmuestra que para el mercado, en estos instantes, es lo mismo contar con un gobierno fuerte y solido, que con un gobierno inestable.

En España, se ha conocido el dato definitivo de IPC correspondiente a Enero y que se sitúa en el 0,2% lo que supone su nivel más bajo desde 1961. En palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el dato es muy bueno, porque permite a España seguir ganando competitividad, vía contención de precios y sin que esto provoque una pérdida de poder adquisitivo. El discurso, en realidad, ha estado muy en línea con el mensaje del BCE, que no se muestra preocupado por la deflación y que considera que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses. El fantasma de la deflación podría poner en riesgo la recuperación económica, puesto que las familias (vía moderación salarial) y las PYMES tendrían más dificultades para poder pagar sus préstamos y esto tendría como efecto un menor gasto e inversión.

Dentro del IBEX35, M&G Investment,  considera a Bankia como uno de sus valores favoritos para el año y esto lo justifican indicando que la entidad ha hecho un gran progreso en los últimos meses, gracias a su nuevo equipo directivo, con Iñigo Gorigolzarri a la cabeza. M&G incluye a Bankia, en un grupo de valores entre los que también se encuentran, Volkswagen, Fnac, Lufthansa o Jyske Bank. Por otra parte, desde Deutsche Bank se aconseja Mantener el valor y le fijan un precio objetivo de 1,40 euros. Al cierre, Bankia mantiene su particular lucha por superar la cota de 1,50 euros, algo que no ha podido intentar en la jornada de hoy, en la que se ha movido en un rango de 1,470 y 1,493 euros, para cerrar en 1,486 euros y un descenso del 0,6%, con un total de 49.358.566 títulos negociados.

Acciona es la estrella del día y se anota un avance del 6,3% hasta 52,400 euros y un total de 672.424 títulos intercambiados de manos por los inversores y es que la compañía viene registrando movimientos en su accionariado que están dando alas al valor y todo pese a la reforma energética, que puede suponer importantes pérdidas para la cotizada. En Enero, HSBC comunicó una participación del 5,32% del capital de Acciona, posteriormente Fidelity comunicaba una participación del 1,012% de Acciona, todo ello tenía lugar mientras se cerraba una emisión de obligacones por importe de 342 millones de euros, convertibles en acciones de nueva emisión o ya emitidas con anterioridad. Hoy, se ha sabido que Fidelity ha elevado su participación en Acciona, hasta el 2,06% de su capital. Desde BBVA, han aprovechado para mejorar su precio objetivo desde 45,10 euros hasta 60,00 euros y además, la compañía está escuchando ofertas por su participación en Bestinver.

Telefónica concluye el día en 11,345 euros (+0,1%), con un total de 11.707.505 títulos negociados por la principal operadora del país. Desde Nomura han rebajado el precio objetivo de Telefónica desde 9,00 hasta 8,80 euros y recomiendan Reducir.

En el Mercado Continuo, Amper concluye la jornada con una ganancia del 4,4% hasta 1,19 euros, en una sesión en la que se han movido un total de 1.381.626 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,13 y 1,26 euros. Llega la hora de la verdad para Amper y es que el próximo Lunes vence la prorroga acordada con la banca acreedora para alcanzar un acuerdo sobre los 124 millones de euros de deuda. En dicho pacto, la empresa se comprometía a no presentar concurso de acreedores, mientras el sindicato bancario compuesto por 22 entidades, se comprometía a no emprender acciones legales o requerir pagos al deudor, hasta que finalice el proceso de reestructuración de la deuda. Amper ha realizado durante estos meses desinversiones, tanto en Epicom como en su participación en Duro Felguera, aunque esta última le ha generado minusvalías contables de cerca de 7,5 millones de euros.

Codere ha comunicado que hará uso del periodo de gracia de 30 días, que tiene para el pago de los intereses de una emisión de bonos en dólares y cuyo vencimiento esta fijado para el próximo 17 de Febrero, según ha informado a la CNMV. La empresa de juego privado acaba la sesión en tablas (0,97 euros), con un total de 228.628 títulos negociados por los inversores.

Finalmente, Urbas destaca con un alto volumen de negociación, que permite a los inversores cambiar de manos un total de 169.326.693 títulos de la compañía, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,028 y 0,033 euros. Este fuerte incremento de volumen se produce días después de que el presidente de la compañía adquiriese a través de su sociedad Tres Culturas Dos Orillas, un total de 2,7 millones de títulos a un precio de 0,028 euros, por lo que pasa a controlar un 15,281% de la compañía. El pasado 3 de Febrero empezaron a cotizar un total de 119,36 millones de acciones, procedentes de un proceso de capitalización de deuda. Sin embargo y pese al buen volumen negociado, que podría ser el inicio de otro nuevo impulso al alza, tenemos que destacar que frenazo en seco que ha provocado el toque a la zona de 0,033 euros y es que la acción ha negociado en las dos primeras horas de sesión cerca de 120 millones de acciones.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top